sábado, 6 de febrero de 2016

Encuentro para contener a los intendentes peronistas vencidos



Se realizó en Cañuelas y acudieron casi una decena de ex alcaldes que cayeron en sus comunas el pasado año. “Perdimos 30 distritos, debemos hacernos cargo”, señaló Arrieta a Letra P.

Convocados por el intendente local, Gustavo Arrieta, y su par de Florencio Varela, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, ocho ex jefes comunales del peronismo que cayeron en sus distritos durante las últimas elecciones se congregaron en Cañuelas, en esta oportunidad bajo el rótulo de “presidentes y apoderados del Partido Justicialista”.


Durante los últimos cuatro años, todos ellos formaban parte del denominado por ese entonces “Grupo de los 30”, espacio que ha quedado marcadamente desguarnecido tras el revés electoral de varios de sus miembros.

Por ello, la reunión, además de los aspectos de la coyuntura provincial y nacional abordados, dejó a entrever la reconfiguración del “G30” bajo el objetivo de contener a los intendentes vencidos en un contexto donde la necesidad de recuperar poder territorial confluye con la discusión planteada entre diversos sectores de la interna peronista.

Consultado al respecto por Letra P, el intendente Arrieta destacó que, dentro del espacio, “hay comunicación entre quienes seguimos siendo intendentes pero pensamos que el primer paso lo teníamos que dar con quienes no habían obtenido un resultado bueno en las elecciones y por cómo se está dando la discusión político partidaria”. En este sentido, recalcó: “Perdimos 30 distritos, debemos hacernos cargo”.

En lo que refiere al frente de debate instalado en la estructura partidaria del peronismo, el dirigente de Cañuelas advirtió: “Quizás no es bueno que en este escenario se prioricen cuestiones individuales o pases de factura individuales”. Así pidió ser “más generosos y menos individualistas”, al tiempo que advirtió que “no pasa por la discusión del PJ”, sino por temas como la desocupación, el impacto en el bolsillo del aumento de tarifas, entre otras cuestiones.

Descreyendo en la lógica de “cumbre y contracumbre”, Arrieta, quien estuvo presente en el encuentro organizado por la conducción del PJ bonaerense en Santa Teresita, aseveró que al cónclave de intendentes K desarrollado este jueves en Berazategui y al cual acudió Máximo Kirchner, “hubiera ido si no tenia este compromiso” que se desarrolló durante la misma jornada.

Estipulando que en marzo asumirá a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, el hombre de Cañuelas pidió que “en virtud de un colectivo político” los legisladores del bloque del FpV (afectado por los recientes alejamientos) “seamos capaces de tener los mecanismos de debate y comunicación necesarios” para focalizarse en atender las demandas de la comunidad.

Debate interno. Respecto al alejamiento de un grupo de diputados nacionales encabezados por Diego Bossio del bloque del FpV, Arrieta consideró: “Si había cuestiones que corregir, analizar, debatir, consensuar o disentir, en principio había que darse ese debate hacia adentro”.

En este sentido, estimó que un escenario de ruptura en el mes previo a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso es “funcional a intereses que en principio no eran los de nuestro espacio, termina siendo funcional a intereses contrarios a los que venimos defendiendo”. Así, insistió en “realizar las autocríticas que haya que realizar” pero “tendría que haber sido un debate interno”. De todas formas, recalcó que esa visión “no me da entidad para descalificar en términos personales a ninguno” de los diputados que decidieron abandonar el bloque FpV.

Preocupaciones. Sobre el encuentro desarrollado en su distrito, el jefe comunal de Cañuelas detalló que su par de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, expuso ante los representantes del partido en la región (la gran mayoría de ellos ex intendentes) “la situación del PJ nacional”, al tiempo que pusieron de manifiesto “la preocupación por la demora y algunas indefiniciones en la apertura del Hospital Regional con sede en su ciudad.

Para avanzar sobre esto, Arrieta subrayó que “estamos construyendo un dialogo con el Gobierno provincial y nacional” con el fin de concretar el emplazamiento de un “hospital regional más cercano al interior. Es una situación que debe corregirse”.

También comentó que se expresó durante el encuentro la “preocupación por alguna cuestión que parece definir claramente que el oficialismo pretende ajustar inflación por baja de demanda y eso está trayendo consecuencias en el consumo de nuestras localidades”.

Al mismo tiempo, apuntó contra el aumento de las tarifas y su impacto en la estructura comercial y productiva de la provincia, lo cual abre un latente escenario de desocupación. “Esto genera algún estado de análisis continuo” por parte del grupo de dirigentes reunidos.

letrap.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario