viernes, 5 de febrero de 2016

CePLA Padre Mugica: espacio de inclusión y encuentro



Desde octubre del año 2015 funciona en Florencio Varela el Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA), un moderno complejo que lleva adelante un variado conjunto de actividades de recreación y formación que tienen como objetivo generar espacios de prevención y contención para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Ubicado en Avenida Senzabello y Necochea del barrio Presidente Sarmiento, este centro está emplazado en un predio de la Fundación Padre Miguel Hrymacz, de quien se ha tomado como base el trabajo de más de 36 años que ha llevado a cabo como sacerdote de la Parroquia Medalla Milagrosa con los chicos del barrio.
El Cepla nació por la necesidad de contar con un espacio gratuitito para los jóvenes y fue gestionado y posteriormente  inaugurado por el  Intendente Julio Pereyra.
Este lugar hoy bautizado, “Padre Mugica”, abre sus puertas de lunes a viernes de 14 a 22 horas y los días sábados de 14 a 00 horas, y tiene como principal objetivo que los adolescentes y jóvenes puedan potenciar su crecimiento personal y social.
Los CePLAS no son centros de tratamiento de adicciones, sino precisamente, lo que buscan es trabajar sobre la prevención. Lo que se intenta es actuar antes que los chicos caigan en algún tipo de “consumo problemático”.
Entonces, se toman los emergentes del territorio, es decir, se parte de las particularidades de cada uno de los jóvenes, para que ellos a través de la conformación de vínculos con otros puedan operar cambios en su trayectoria de vida.
En el caso que el joven requiera un tratamiento contra dichos “consumos problemáticos”, el equipo de profesionales con el que cuenta el CePLA, que incluye psicólogos y trabajadores sociales, realiza la derivación correspondiente.
Como cada uno de los CePLA que funcionan en todo el país, la población con la que se trabaja implica la franja etaria entre los 12 y 24 años. El “Padre Mugica” en Florencio Varela cuenta con un total de 350 jóvenes inscriptos.
En el marco del Programa Recuperar Inclusión, los Centros Preventivos locales de Adicciones trabajan articulando tres dimensiones: de encuentro y contención, de formación, y de deporte y cultura.
En este sentido, el centro busca generar en cada uno de los jóvenes sentido de pertenencia con el lugar como espacio donde poder encontrarse con otros, generando vínculos de confianza y sostén.
Es por ello que en cada uno de los talleres grupales lo que se busca es que quienes participan de esta experiencia en común, compartan ideas, vivencias, además de poder generar debates y reflexiones. En síntesis, espacios de encuentro, con todo lo que implica ello.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la dimensión de formación, en el CePLA se impulsa a los jóvenes a capacitarse en diferentes áreas y a incorporar distintas herramientas que aporten a su desarrollo personal y a la conformación de un proyecto de vida.
De esta manera, el centro brinda apoyo escolar desde una mirada amplia e integral, es decir, realizando un acompañamiento al joven, buscando fortalecer su trayectoria y desempeño escolar.
Vale destacar, el CePLA cuenta con un aula destinada a la implementación del Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). Dicho espacio está equipado para que los jóvenes tengan acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y que puedan a través de ello capacitarse y entrenarse en esta área.  
En lo que respecto a la tercera dimensión, de deporte y cultura, en el “Padre Mugica”, hay una variada oferta de actividades, tales como fútbol, vóley, handball, hockey, kickboxing, muaythai, taekwondo y boxeo.
Por otro lado, y en relación a las propuestas culturales y artísticas, se brindan talleres de batería y guitarra. Además, hay una sala de ensayo disponible para que los jóvenes que conformen bandas puedan practicar allí. Asimismo, se lleva a cabo un taller de radio, en un estudio montado para tal fin.
Más allá de los talleres y actividades diarias, también en algunas ocasiones, se realizan campeonatos de ping pong, de ajedrez, jornadas de cine, karaoke, y en definitiva, se contemplan las propuestas que surjan de los propios participes, los jóvenes.
Próximamente, se darán a conocer los nuevos cronogramas de horarios de actividades y talleres que se llevan adelante en el CePLA. Vale recordar, quienes quieran asistir a las clases de apoyo escolar, deben acercarse de lunes a viernes a partir de las 14 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario