miércoles, 3 de febrero de 2016

Bajovías paralizados por demora en el giro de fondos


Bajovías paralizados por demora en el giro de fondos

Están ubicados en Estados Unidos-Brasil e Ituzaingó-Hudson. Vecinos se quejan por los trastornos que sufren por las obras que se interrumpieron en diciembre; la comuna gestiona los recursos.
Bajovías paralizados por demora en el giro de fondos
La Municipalidad de Florencio Varela reconoció que las obras de los cruces bajo las vías del Ferrocarril Roca ubicados a la altura de las calles Estados Unidos-Brasil y de Batalla de Ituzaingó-Guillermo Hudson están paralizadas y lo atribuyó a que desde julio la Nación no giró los fondos.

Con el objetivo de normalizar la situación, indicó que se está llevando a cabo distintas gestiones con las actuales autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

La aclaración por parte de las autoridades se da tras las denuncias de vecinos a El Quilmeño, donde señalaron que el bajo vías de Estados Unidos-Brasil está "prácticamente abandonado".
Los vecinos se quejaron por los trastornos que provoca la paralización de la obra desde diciembre: incomunicación -ya que deben realizar un rodeo para cruzar las vías-, suciedad, disminución de las ventas en los comercios, e inseguridad, ya que hay más hechos delictivos.

El dinero que no llegó

Desde las secretarías de Hacienda y de Obras, Servicios Públicos Seguridad Vial y Movilidad Urbana, precisaron que "del total del convenio entre el Ministerio del Interior y Transporte (la denominación que tuvo hasta el 10 de diciembre, cuando se desdobló: por un lado el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio y por el otro el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich) y el Municipio de Florencio Varela, se abonó la suma inicial de 138.150.000 pesos quedando pendiente el envío de un desembolso de 11.326.892,72 pesos".

Asimismo agregaron que "el pliego que formó parte de la licitación pública contemplaba las remociones y redeterminaciones de precios; las primeras no tenían precio estimado por una cuestión que hace a la lógica de la obra, por desconocer a priori cuales van a ser las mismas. En cuanto a redeterminaciones, estas tienen su naturaleza en las variaciones de precios e imprevistos que se dan normalmente en obras de esta envergadura".

Por ello, indicaron que se hizo la presentación formal con fecha julio de 2015 ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación -a cargo de Florencio Randazzo- de la aprobación de las redeterminaciones de precios y remociones por un monto total de 103.609.035,47 pesos, no obstante "hasta la fecha no se hicieron efectivas las mismas".

Posteriormente, remarcaron que la Comuna afrontó a fines de noviembre pasado, con fondos propios el pago de 28.064.609 pesos a cuenta de esos mayores costos reclamados, a fin de asegurar cualquier riesgo que conlleva la obra especialmente en los cruces de bajo vía.

Por lo expuesto- señalaron-, y dado que se adeudan importes en concepto de remociones y redeterminaciones de precios, motivada en el atraso en las transferencias de fondos a cargo del Ministerio del Interior y Transporte; y la imposibilidad del Municipio de seguir afrontando las erogaciones de tal envergadura, "se están llevando adelante averiguaciones por la continuidad del trámite de los expedientes, debiendo tener en cuenta en especial, la transición y reorganización que se está llevando a cabo por el cambio de autoridades del nuevo gobierno".

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario