jueves, 19 de noviembre de 2015

EL HOSPITAL NÉSTOR KIRCHNER UN MODELO DE CALIDAD Y EFICACIA



El Director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce Néstor Kirchner”, Arnaldo Medina aseguró “sentirse orgulloso” tras representar al país en el Foro, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual expuso sobre la experiencia y calidad del nosocomio de Florencio Varela. 
“Tuvimos el orgullo de ser invitados a presentar el programa de calidad de este hospital. Participaron académicos y representantes de distintos países pero nosotros fuimos los únicos que expusimos de la Argentina”, comentó Arnaldo Medina.  
El Director Ejecutivo del Hospital celebró el reconocimiento que tiene el nosocomio a nivel internacional y la importancia de formar parte de un foro que apunta a buscar consensos regionales sobre qué debe entenderse como calidad de atención en los sistemas de salud y qué caminos se deben tomar para alcanzarla. 
“Exponer sobre nuestro programa de calidad es para nosotros es muy importante, pudimos comprobar el reconocimiento que tiene el Hospital por su modalidad de trabajo en red a nivel latinoamericano”, aseguró Medina  quien recordó que “ya la directora de la OPS, ante miles de participantes en el congreso mundial de hospitales, dijo que el nuestro es un modelo de buenas prácticas y de excelencia que debe ser imitado”. 
Respecto a su experiencia en Washington Medina destacó: “estuvimos contando la gestión que está basada en un modelo cultural y que tiene resultados muy claros.  El Hospital  a nivel latinoamericano está ubicado entre los cuatro mejores,  ha  certificado 8 procesos por normas ISO,  y es  el único hospital público de Argentina acreditado bajo normas internacionales y que puede mostrar excelencia y calidad en todo lo que hace”. 
En el foro, se presentaron experiencias de distintos países en avances y gestión de programas de calidad que se actualizan continuamente, como México, Perú y Costa Rica. También se compartieron experiencias de El Salvador,  Honduras y de Cuba. 
Medina expuso en el panel “Calidad: Retos para los Servicios de Salud”, con el tema “La Calidad en la experiencia del Hospital El Cruce, Néstor Kirchner”. 
Ya en su visita a Florencio Varela, la representante de la OPS - OMS en Argentina, Dra. Maureen Birmingham, explicó por qué se decidió la participación del Hospital Néstor Kirchner.  “Este hospital es un gran ejemplo de cómo trabajar en red, cómo un hospital de alta complejidad puede vincularse y articularse en red con otras unidades del sistema para tener una atención de calidad, eficaz y equitativa. Hay que contagiar a los otros países este concepto de trabajo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario