martes, 24 de noviembre de 2015

25 de noviembre: “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”

Miércoles | 17hs | Peatonal de Florencio Varela

A 5 meses del Ni Una Menos
Florencio Varela sigue en Emergencia
Miércoles | 17hs | Peatonal de Florencio Varela


* No existen refugios para mujeres victimas de violencias

* No se ha evitado la muerte de ninguna mujer: muere una mujer cada 24hs por violencia machista.

* No se ha implementado la ley de protección integral contra las violencias hacia las mujeres.

* No todas las comisaría toman las denuncias por violencias, aunque por ley están obligadas a hacerlo.

* No hay registro de cifras oficiales

* No hay presupuesto asignado para situaciones de violencias.

* No hay dejado de existir las redes de trata y prostitución, hay más de 3000 mujeres desaparecidas y secuestradas.

* No se ha legalizado el aborto, muere una mujer por día por abortos inseguros.

* No se han implementado política públicas acordes.

* No hay capacitaciones con perspectiva de género para el personal que aborda la temática.


Exigimos a los reponsables municipales, provinciales y nacionales que se declare a Florencio Varela en estado de emergencia.

Si nos tocan a una... ¡Nos organizamos todas!



¿Qué pasa en Florencio Varela?

Florencio Varela es un municipio que cuenta con 496.000 habitantes, de los cuales 210.243 son mujeres.

A pesar de que no existen cifras oficiales, ni registros sistematizados, las  trabajadoras y trabajadores de la salud, las organizaciones sociales​ y de mujeres del distrito que venimos trabajando incansablemente con esta problemática cotidianamente​, visualizamos que se producen distintos tipos de violencias​ de géneros​, que muchas veces derivan en muertes ​​femicidios​​ y/o ​​por abortos clandestinos​​. El presupuesto destinado a l​a problemática en F. Varela​ es inexistente y no existe un “área de la mujer” ​institucional ​ni refugios municipales para atender las problemáticas de violencias.
 En Varela existe un solo programa municipal pensado para atender situaciones de violencia intra-familiar, llevado adelante por cuatro profesionales sin ningún tipo de presupuesto destinado al mismo.

Si bien los diferentes protocolos entienden  las violencias como un problema de salud pública, los abordajes hacia dicha problemática se abocan a trabajar sobre el “caso por caso” reduciendo los mismos a tratamiento individual, reforzando la idea de que la violencia hacia las mujeres es una cuestión de “instancia privada”. Sin entender a la problemática como expresión del sistema patriarcal en el que vivimos. Las políticas sociales (programas de salud sexual, AUH, asignación por embarazo, materno infantil entre otras) están principalmente dirigidas hacia las mujeres, reforzando esta concepción,  responsabilizándolas y culpabilizándolas de su situación.

No existen registros de las situaciones de violencias en el sistema de salud. La mayoría de las  demandas llegan disfrazadas como problemas de conducta en los niños, angustias, dolores físicos, ansiedad, etc., por lo tanto se registran por sus “síntomas asociados”, no expresando claramente que se trata de violencias. Quedando subsumido a la voluntad del profesional, registrar y abordar, muchas veces en soledad, la problemática o trabajando desde una lógica de derivación corriendo el riesgo de revictimizar a las mujeres. Esto pone en evidencia la falta de recursos materiales y humanos, políticas públicas y capacitaciones sobre la temática desde una perspectiva de género. Predominan intervenciones ancladas en abordajes que reproducen mitos, roles y estereotipos que se les impone históricamente a las mujeres sin cuestionamientos y de forma naturalizada, como por ejemplo: mujeres al servicio de sus hijos y maridos, encargadas de las tareas de cuidado de sus familias y del hogar; débiles, sumisas y putas. Por ello creemos que cada institución debe tomar una posición política definida en la forma de entender y abordar las situaciones de violencias.

Al escaso presupuesto se suman la precarización laboral de los trabajadores que se enfrentan cotidianamente a cientos de demandas sobre los distintos tipos de violencias (institucional, simbólica, psicológica, física, económica, patrimonial) manifestadas de diferentes formas en una población determinada por la pobreza (no acceso a una vivienda, desocupación, escasez de redes de apoyo, etc) reduciendo de esta forma los márgenes de acción y las estrategias que como equipos de salud nos damos para abordar estas situaciones.

Estamos frente a una situación de desprotección total por parte del Estado  y sometidas a la violencia estatal y policial.
La realidad de las instituciones públicas y de la población en Florencio Varela es alarmante. Sin embargo, ante este escenario desalentador somos muchas las que nos seguimos organizando en los barrios y desde distintas instituciones​ de manera independiente​ para enfrentar​ la violencia, convencidas de que la lucha colectiva es el único medio para poder hacerlo.​

Por eso nos convocamos este 25 de noviembre A LAS 17HS en la entrada de la Peatonal Monteagudo​ para decir todas juntas


​¡​No hay ni una menos
sin emergencia nacional
por violencia contra las mujeres!​


Convocan: Frente de Organizaciones en Lucha y Frente Juvenil Hagamos lo imposible ( en COB La brecha), MTD Aníbal Verón, Centro de participación popular Monseñor Angelelli, Residencia PRIM Fcio Varela, GEN, Comisión de Mujeres de Varela, Corriente Clasista y Combativa, Frente Popular Mujer No te rindas, Espacio de género Kollontai – Agrupación Hombre Nuevo, Lista Marrón Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario