sábado, 3 de octubre de 2015

Un bloque de concejales polémico en Varela



Si Miguel Souto empieza así, Juan Olmedo va a terminar siendo el símbolo de la paz mundial. Souto, titular del gremio de Químicos de Florencio Varela, tuvo un día de furia ayer y agredió en forma verbal a un funcionario del Concejo Deliberante local. La amenaza quedó registrada en los audios del grabador de Infosur. Sucedió después de la sesión ordinaria y convulsionó los pasillos del cuerpo legislativo, toda vez que la persona agredida es uno de los más respetados de la política varelense.

El hecho marca a la clara una situación que se transforma en una especie de modus operandi del bloque del Frente Renovador. Dos sesiones atrás, el hombre fuerte de la UOCRA y concejal massista, Juan “Lagarto” Olmedo había intentado tomar del cuello a otro concejal.

Tanto Olmedo como Souto son representantes gremiales y concejales. Ambos del mismo bloque, el Frente Renovador. Olmedo ingresó de la mano de Dardo Ottonello en el 2013. Souto reemplazó a Daniel Zisuela, actual candidato a intendente del massismo (pidió licencia a su banca) y que está que trina con la actitud de sus compañeros que claramente tira para atrás sus aspiraciones, toda vez que llegó como segunda fuerza política a las PASO.

Sobre el sindicato que dirige el “pichón” Souto existen varias denuncias en Florencio Varela. La última fue en Síntesis Química hace unos diez días. En muchas de las acusaciones se vincula el ex lugarteniente del “Gordo” Valor, Hugo “Garza” Sosa como parte del engranaje de los supuestos aprietes. Las denuncias están radicadas en distintas fiscalías de la zona. En la empresa Weeber, que también permaneció bloqueada durante el 2013 por más de un mes. En aquella oportunidad en el diario Varela al Día dos delegados de la comisión interna de la mencionada fábrica dieron detalles de la denuncia presentada y que involucraba los métodos no convencionales del gremio de Souto para reclutar afiliados.

OTRO “APRIETE”

Los dueños y empleados de una fábrica de la zona de La Rotonda no pueden entrar o salir de una empresa desde hace más de diez días por el sorpresivo piquete del Sindicato Químico y Explosivo de Florencio Varela.

Lo llamativo de la situación es que el conflicto que mantiene paralizada la actividad fabril es por una cuestión de disputa de afiliados entre este gremio y el de Sanidad, una situación que no resuelve la empresa, sino el Ministerio de Trabajo de la Nación. En definitiva, pareciera que se le pide al patrón que elija qué sindicato debe representar a sus trabajadores, lo cual es un escándalo a todas luces. Para ello, existen sospechosas conexiones entre Souto y un funcionario del Ministerio de Trabajo provincial que pronto será puesto en el ojo de la Justicia. Es un apellido que suena en cada conflicto de este tipo y que podría tomar acciones que aparecen como “ilegales”.

La conclusión a lo que llegan los expertos en relaciones laborales que el bloqueo en estas circunstancias se asemeja más a un “apriete”, a una conducta patoteril que a una medida de fuerza estrictamente sindical.

Y ¿Por qué? Porque existe una lucha intestina entre las facciones de Avellaneda y Varela, y ésta última necesita demostrar poder sindical. Sin embargo, la medida tomada, el bloqueo, suena más a una debilidad que a un poderío, toda vez que los trabajadores de la firma no se suman a la medida de fuerza y hasta denuncian que fueron “apretados” por los sindicalistas.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario