sábado, 3 de octubre de 2015

SALA DE PROTECCIÓN CIUDADANA: TODAS LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD EN UN MISMO ESPACIO DE OPERACIONES



El Director de la Sala de Protección Ciudadana, Oscar Barrios describió el funcionamiento de este centro de operaciones que monitorea las 24 horas distintos puntos del distrito, y que cuenta con un enlace directo con las distintas herramientas que componen el sistema integral de seguridad. 
La sala comprende un conjunto de monitores LCD conectados a un sistema informático que permite ver en tiempo real la imagen de las 150 cámaras de seguridad que se ubicaron estratégicamente en distintos puntos de la vía pública de la ciudad, manejado por personal capacitado y con la participación de un oficial de la policía. 
Además, la Sala cuenta con enlaces directos con la Guardia Comunal y el Comando de Prevención Comunitario (CPC), y ante cualquier hecho visualizado a través de las cámaras o llamadas recibidas al 0800-999-1234  se alerta de manera inmediata a los patrulleros que se encuentran en la zona.
Tal como afirma su Director la Sala es “el ojo de la ciudad, que articula su trabajo de manera armoniosa con las distintas áreas de la Subsecretaría de Seguridad y las fuerzas de seguridad”. 
Su puesta en funcionamiento implicó una inversión directa del Estado Municipal en materia de Seguridad, que implica un arduo trabajo en conjunto para dar batalla al delito. 
Asimismo, en la Sala también funciona una central operativa del SUME y de Defensa Civil. Estos servicios trabajando en un mismo espacio optimizan la labor y permiten una intervención inmediata ante cualquier hecho.
Barrios explicó existe un protocolo diferente a seguir de acuerdo al hecho, “los agentes están capacitados en cada una de las formas atípicas de reacción, y cómo se debe operar, a que área se debe disparar la información, ya está estipulado cómo accionar de acuerdo al tipo de intervención”.
En este sentido, el Director también se refirió al accidente ocurrido días atrás entre dos colectivos en las calles Pringles y Teniente General Perón, que demostró la efectividad del funcionamiento del trabajo articulado de los distintas instrumentos, “se visualizó el choque y utilizando el protocolo que se tienen en este tipo de emergencias, se dio aviso de inmediato a las áreas correspondientes, que respondieron rápidamente”. 
“Se dio una coordinación muy buena, se logró una pronta evacuación, y más allá del lamentable hecho, permitió ver cómo trabajan las distintas herramientas de manera conjunta”, resaltó Barrios, quien también destacó la labor del Hospital Mi Pueblo y de la Unidad de Pronta Atención (UPA) que recibieron a la gran cantidad de heridos. 
Además, Barrios explicó cómo se opera en el momento de recibir una alerta de los botones antipánicos que el Municipio brinda a mujeres víctimas de violencia de género y establecimientos educativos: “tras la activación del sistema AlertaTel, la Sala envía al lugar, al instante, móviles del CPC y de la Guardia Comunal, para brindar pronta asistencia”. 
La Sala también trabaja en forma colaborativa con la Justicia, ya que, tal como explicó su Director, “la Línea de Seguridad recibe denuncias de todo tipo, se recepcionan de forma anónima y se las envía a la Fiscalía descentralizada que se ocupa; de esta manera, por ejemplo, se han denunciado lugares de venta de drogas y se han esclarecido robos”. 
Por otra parte, el Director de la Sala de Protección Ciudadana recalcó la importante labor de la nueva Policía Local, que se ha sumado a las fuerzas de seguridad y que “es de gran aporte, un valorable apoyo para este sistema integral de seguridad con el que la gente está muy conforme”. 
Finalmente, Barrios adelantó que hay 15 cámaras más instaladas que en breve estarán funcionando, y que para fin de año se espera haya un total de 250 dispositivos monitoreando el distrito. 
Además, ya se están instalando los monitores que forman parte del servicio Aladdinbox, que cuenta con botones de emergencia con alerta temprana, y  que permitirá para dar aviso a policía, bomberos o ambulancia, ante casos de emergencia, siendo un aporte integral, ayudando a construir un Varela más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario