jueves, 1 de octubre de 2015

Primera Jornada de Comunicación, Educación y Salud en la UNAJ

Destinada a estudiantes, docentes y trabajadores de la salud e impulsada en conjunto con los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, la jornada abordó la temática de la formación de los/as trabajadores desde la perspectiva de la comunicación en salud.
 El encuentro contó con la exposición sobre los desafíos en políticas públicas a cargo de autoridades y referentes de la salud, y además hubo presentaciones de experiencias por parte de comunicadores y capacitadores.El panel de apertura de la jornada contó con la presencia del viceministro de salud de la nación, Nicolás Kreplak, y el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina.

Al inaugurar la jornada el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, subrayó que "la comunicación es una herramienta central en la salud", y destacó que "estas jornadas son muy importantes porque ponen en perspectiva algo que para nosotros es central: tenemos que profesionalizar aún más el aspecto de la comunicación en las políticas públicas en salud, y necesitamos a las universidades pensando y estudiando al respecto".
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, explicó que en estas jornadas recibieron a "trabajadores de toda la red de la región sanitaria", que incluye "nueve distritos" y celebró poder realizar este encuentro "en una universidad pública".
"El aspecto comunicativo es clave en los sistemas de salud: cómo tratamos al paciente, cómo dignificamos su atención y los espacios físicos porque los lugares también hablan y se percibe cuando un lugar no es adecuado para esperar", expresó Medina, y por eso consideró clave "la preparación de los equipos de salud".
Entre los objetivos de esta jornada se encontraron el de proponer la comunicación en salud como un eje transversal desde donde crear y recrear otros sentidos posibles, y el de propiciar la formulación de nuevas estrategias de comunicación que contemplen a la comunidad como actor protagónico de su salud.
También estuvieron presentes el jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Costa; y el director ejecutivo de la región sanitaria VI y docente del Instituto de Salud, Vicente Ierace, entre otras autoridades.

Dirección de Comunicación y Prensa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario