jueves, 1 de octubre de 2015

PREVENCIÓN DEL DELITO, CONTROL DE TRÁNSITO Y ASISTENCIA LAS GRANDES TAREAS DE LA GUARDIA COMUNAL



El Director General de la Guardia Comunal, Juan Carlos Wukitsevits, describió cómo es la labor de la fuerza que forma parte del sistema integral de seguridad y que trabaja a diario en la prevención del delito, el ordenamiento del tránsito vehicular y la asistencia al vecino las 24 horas. 
El servicio municipal de patrullaje realizó un total de 188 intervenciones durante la segunda quincena del mes de agosto y la primera de septiembre, dentro de las que se destacan el accionar en emergencias médicas, disturbios, ilícitos, activación de alarmas, incendios, hechos de violencia en las calles y sobre todo la asistencia al vecino. 
 “Nuestra labor nos permite complementar y articular con las distintas áreas de la Secretaria de Seguridad y la Policía, unificando nuestro trabajo con cada una de ellas”, destacó Wukitsevits; quien también explicó que el patrullaje logra abarcar todo el distrito, dividiéndolo en cuadrículas. 
La Guardia Comunal puesta en funcionamiento por el intendente Julio Pereyra en el año 2012 cuenta  hoy con 200 agentes, 28 camionetas y 30 motocicletas. Articula con el Comando de Prevención Comunitario (CPC), la Jefatura Departamental, la reciente incorporada Policía Local y Sala de Protección Ciudadana formando así un sistema de seguridad integrado. 
 Al respecto, su director señaló: “el 90% de nuestro personal es de Florencio Varela, y esto implica no sólo un mayor conocimiento del territorio sino también un mayor compromiso con el lugar y su gente”. 
“Nuestro trabajo es diverso, nuestros agentes están capacitados para asistir ante cualquier tipo de eventos”, afirmó Wukitsevits, que a su vez explicó: “trabajamos en permanente contacto con la Sala de Protección Ciudadana que nos avisa sobre hechos que se visualizan a través de las cámaras de seguridad o sobre las llamadas recibidas al 0800 Municipal; y accionamos de inmediato con los móviles que tenemos en los distintos puntos del territorio”. 
Además, la Guardia Comunal trabaja en casos de incendios de viviendas o vehículos con los Bomberos Voluntarios, presta colaboración con Defensa Civil en hechos de riesgo eléctrico, brinda asistencia a las fuerzas policiales, y  trabaja en articulación con el SUME en emergencias médicas.  
Por ejemplo, los agentes prestan pronta asistencia ante la activación del botón antipánico “AlertaTel”, que el Municipio brinda a mujeres víctimas de violencia de género y establecimientos educativos. En los últimos treinta días, se registraron 29 intervenciones de este tipo. 
Asimismo, otra labor que se lleva a cabo en instituciones escolares es la de los corredores seguros puestos en funcionamiento a principios de este año. Lo que se busca es establecer un recorrido para asistir y proteger a los alumnos generando un circuito seguro, donde los chicos encuentren contención de la Policía y la Guardia Comunal ante cualquier emergencia en dicho circuito. 
Para ello, el Director explicó que se realizan reuniones con padres, comerciantes y docentes para establecer el recorrido y conocer el sistema para que los alumnos lo adapten. 
Con el objetivo de conocer las problemáticas del territorio es que se mantienen también “reuniones con vecinos de distintos barrios de Varela en la Secretaria de Seguridad para preservar la integridad de los participantes. Luego se arma un plan de acción de acuerdo a las necesidades de cada lugar”, afirmó Juan Carlos Wukitsevits. 
Por otra parte, desde el año pasado los agentes han sido capacitados para cumplir el rol de inspectores viales, y de esta manera tienen la posibilidad de labrar actas y secuestrar vehículos. Esto ha “ha producido un gran cambio ya que permitió intensificar la prevención en las calles”, explicó. 
Con estas acciones, el Municipio busca una mayor articulación en dos áreas troncales para la seguridad de los varelenses. Es por ello que se llevan a cabo operativos en distintos barrios del distrito, y los fines de semana se realizan controles de alcoholemia y de picadas callejeras. 
El Director de la Guardia Comunal explicó que esta tarea se lleva a cabo en articulación con el Juzgado N°2 de reciente creación; y destacó: “hemos notado que con los operativos y el incremento en el número de inspectores, el caudal de infracciones es mucho mayor. En promedio, por fin de semana, labramos 300 actas y secuestramos 100 vehículos. Además, disponemos de 2 grúas con las que realizamos el levantamiento de los vehículos secuestrados y contamos con un depósito con capacidad para 1000 vehículos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario