jueves, 1 de octubre de 2015

Presentaron el segundo número de la revista Mano a mano

Se realizó en la UNAJ la presentación del segundo número de Mano a Mano, revista de economía, política, cultura y pensamiento nacional. La presentación contó con la presencia del rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y varios de los colaboradores que participaron de la publicación quienes debatieron con el público acerca de los desafíos presentes y futuros del proyecto nacional.

En la apertura del encuentro el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, vinculó la publicación con uno de los objetivos centrales de la universidad, el de “formar en valores y en un fuerte compromiso con el entorno gracias al cual existimos como institución”, y agregó que el sentido de la revista es “discutir en varios planos dónde estamos parados y adónde queremos ir”.

Acompañaron al rector en el panel de presentación el sociólogo Gustavo Koening, el economista Ernesto Mattos, el ingeniero Martín Scalabrini Ortiz y el sociólogo y Dr. en Comunicación Aritz Recalde, quienes expusieron las líneas principales de los artículos que integran el número y participaron de un rico debate con los asistentes.

El sociólogo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Gustavo Koening, habló de la importancia de la cultura para entender el proceso político en curso en el país y la región, reivindicó el legado y la actualidad de la filosofía política del peronismo, y llamó a recuperar “la dimensión espiritual de la dignidad de la persona humana” como planteara Perón. Además  alertó acerca de la tensión entre distintos proyectos y sujetos que intentan hegemonizar el proceso de integración latinoamericana (“también hay un proyecto de integración impulsado por las grandes corporaciones”, señaló), frente a lo cual resulta indispensable “la articulación de los intereses populares en tanto dimensión cultural de la integración latinoamericana”.

El Economista de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, Ernesto Mattos, comentó su artículo en el que recupera el pensamiento de Eduardo Jorge y sus aportes para “repensar qué capitalismo y qué industrialización queremos”.

Martín Scalabrini Ortiz señaló rupturas y continuidades del modelo respecto de la década del ’90, repasó las políticas de los últimos años en materia de energía, ferrocarriles, y de crédito a los sectores productivos a las que definió como “tendientes a resolver problemas coyunturales” y abogó por la realización de transformaciones estructurales que permitan superar “la concentración  de los mercados y la extranjerización de la economía”.

Por último, el docente de la UNAJ, Aritz Recalde se refirió al Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, y remarcó la vigencia del texto, legado póstumo del general Perón que “planteó lo que debiéramos haber sido pero no fuimos” y “texto fundacional de la política argentina”.


Dirección de Comunicación y Prensa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario