lunes, 5 de octubre de 2015

EL OTRO "DEFENSA Y JUSTICIA"

(Nota publicada en el periódico "El Progreso" - octubre 2015)
Al mejor estilo de los clubes grandes de la AFA el nombre de «Defensa y Justicia» se va replicando en algunos pueblos y ciudades argentinas, a lo largo del territorio de nuestro país los colores verdeamarillo y el símbolo de «El Halcón» se están haciendo ver.

Así es como descubrimos «el otro» Defensa y Justicia, un equipo que compite en la Liga Formoseña de Fútbol desde el año 1993.

A partir de un intercambio de mensajes, correos y comunicaciones con los directivos de aquel club, éste periódico inició conjuntamente con el portal Varela Punto Com una relación de amistad superando la distancia geográfica que nos separa; es así que desde las peñas varelenses de los halcones ya están en contacto con los formoseños para aunar esfuerzos para ayudar al «hermano menor».


Paralelamente desde Formosa los seguidores del Defe local, apoyan y acompañan con publicaciones en las redes sociales la campaña del halcón de Varela.

Esta iniciativa del periódico El Progreso le permite a dos instituciones que casualmente llevan un nombre poco común en el mundo del fútbol estar hermanadas y fijar la base de un proyecto de replicar el nombre de Defensa y Justicia a lo largo y ancho de nuestro país.

En virtud a estos intercambios de afectos entre las instituciones y simpatizantes, desde hace un tiempo la institución formoseña ha adquirido los colores verdeamarillo y el tradicional halcón como elementos deportivos que la identifican.

El club social y deportivo Defensa y Justicia de Formosa se creó como entidad sin fines de lucro el 16 de abril de 1993 apostando al crecimiento social, cultural y deportivo; sus fundadores fueron un ministro, jueces, secretarios y empleados del Poder Judicial formoseño y eligieron ese nombre porque los identificaba con sus actividades laborales.

Si bien la trayectoria del club está llena de satisfacciones y buenos resultados compartidos en sus momentos de apogeo, el presente es muy distinto; la historia no escapa a la de muchas instituciones que por distintas razones, principalmente políticas, se fueron derrumbando ; este es el caso del Defe formoseño y su actual presidente Danny Fleita lo resume:

«Este equipo que afectivamente pertenece al Poder Judicial de Formosa llegó a estar en primera división «A» de la Liga Formoseña de Fútbol, lo sustentábamos con los aportes de nuestros sueldos que nos debitaban en forma automática todos los meses.

Pero desde el año 2000 por el desmanejo de un puntero el club empezó a caerse, lo utilizó para su beneficio político y cuando no le sirvió más abandonó todo y lo dejó a la deriva.

Con ese nefasto accionar se perdió todo, nos dieron de baja la autorización del débito de los sueldos para las cuotas mensuales, se desarmó el equipo, año tras año los magros resultados deportivos nos fueron tirando en picada y perdiendo posiciones, hasta llegar a la divisional «C» de la liga donde estamos actualmente.»

El presente del club no es de lo mejor, estuvo a punto de perder la afiliación a la liga ya que la última comisión directiva abandonó el club en el año 2009, dejando todo a la deriva, adeudando dinero y desde ese año que el club no presenta los balances.

Ahora Danny Fleita un formoseño que se la jugó por el club y tomo las riendas con la idea de revertir todo ese pasado y así lo explica:

«Tome la decisión de asumir este compromiso porque quiero a Defensa, viví todos sus buenos momentos y en este mal transitorio tengo que estar a su lado. Tengo un grupo de trabajo de cinco personas, compañeros de oficina que me conocen y me dan su apoyo.

Estamos tratando por todos los medios de poner los papeles en orden para poder avanzar. La comisión anterior debe cinco balances. Y por otro lado nos encontramos con que solo se cuenta con una pelota, once pecheras de entrenamiento y un juego de indumentaria de mala calidad donde las medias ya se empezaron a romper.»
Algunas de estas palabras le resultaran familiares a muchos de los dirigentes que pasaron por el Halcón de Varela y debieron luchar con tantas adversidades; ahora que el club está en primera con un fenomenal estadio y un distinguido plantel las cosas parecen fáciles, pero no siempre fue así, nuestro Defe también pasó por momentos muy duros y esta realidad lo debe hermanar al formoseño.

Vale mencionar también la actitud de los jugadores del DyJ de Formosa que por años, aún perdiendo posiciones en la liga supieron mantener con mucha fortaleza viva la institución, ellos fueron quienes año a año, desde aquel nefasto 2009 defendieron los colores en cada encuentro.

«Hace unos meses me vino a hablar el actual DT, un ex jugador de Defensa que se inició con el club desde la categoría «D» en el año 93 y llego a la «A». Estuvo en todos los ascensos, incluso en el torneo del interior de la AFA. Se estaban por desafiliar  porque era él y 18 jugadores los que se mantuvieron por estos años en total soledad;  pagando de sus bolsillos a los árbitros, las canchas y la indumentaria para mantenerse en la liga.», comenta el actual presidente.

Los jugadores son estudiantes, trabajadores o desocupados. Son todos amateur, inclusive los que pueden aportan dinero para hacer frente a los compromisos económicos que un encuentro de fútbol requiere; de hecho no cuentan con recursos ni subsidios, organizan comidas, rifas y todo aquello que pueda aportar algún ingreso para hacer frente a las necesidades mínimas del plantel.

Futbolísticamente, el club se encuentra compitiendo en la división «C» de la Liga Formoseña de Fútbol, con altibajos que lo mantienen por la mitad de la tabla de posiciones con aspiraciones de poder acceder al torneo reducido por un ascenso a la «B». Ese sería un buen premio para esta gente que tanto está haciendo para dejar bien alto el nombre de Defensa y Justicia.

Para quienes se interesen en esta historia pueden seguir las alternativas del club en la página de Facebook: «CLUB Defensa y Justicia – Formosa» donde podrán aportar comentarios y acompañar a este hermano menor.

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario