jueves, 8 de octubre de 2015

JULIO PEREYRA PRESENTO NUEVOS TALLERES DE APOYO PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES



En la mañana de ayer el intendente Julio Pereyra estuvo presente en la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde, donde participó de la  Apertura del Taller de Capacitación de A.B.E. (Apoyo a la Búsqueda de Empleo) destinado a 100 beneficiarios del Programa Nacional  “Promover la Igualdad de Empleo” para personas con discapacidad, donde además se realizó la entrega de certificados de prácticas laborales de los Programas “Promover”,  “Jóvenes con más y mejor trabajo”, y “Programa de Empleo Independiente (PEI).

En el marco de esta temática, el mandatario destacó las herramientas provistas por el Estado para facilitar el acceso al empleo de las personas con capacidades diferentes: “las discapacidades no son un impedimento para desarrollarse laboralmente. Por eso son importantes estas capacitaciones para poder seguir formándose, a pesar de los obstáculos que puedan tener”; y luego hizo referencia a la importancia en la superación de las dificultades remarcando el esfuerzo y el valor del candidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli: “Fíjense como son las paradojas, él también la peleó y de lo peor que le pasó sacó lo mejor de él, y está a un paso de ser el presidente de todos los argentinos”, expresó Pereyra. 

Por otro lado, planteó la posibilidad de ampliar el cupo de empleo para personas con capacidades diferentes en la Municipalidad, y celebró la puesta en funcionamiento del Parque Industrial,” que va a generar la creación de 25 mil puestos de trabajo”.
 
Los beneficiarios son personas desocupadas mayores de 18 años con discapacidad, que tengan residencia permanente en el distrito. El objetivo principal es asistirlos en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos independientes. 
Cada participante del Programa percibe $450 mensuales en una tarjeta magnética, en el tiempo que dura el curso, cada vez que realiza una capacitación dictada por la Oficina de Empleo y/o por los Centros de Formación Profesional del distrito. 
 
En el establecimiento también estuvo presente la senadora provincial y presidente del bloque del Partido Justicialista, Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, quién reflexionó: “Jornadas como estas no se dan en todos los municipios. Hay una gestión liderada por Julio Pereyra, con un equipo que está permanentemente pensando, ocupado en el desarrollo social local y en cuestiones que tienen que ver con la política de mediano y largo plazo”
El intendente también estuvo acompañado por el  Secretario de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Manuel Passalacqua y el Director de Planificación y Desarrollo de Programas, Leonardo Fernández. 
A su vez, estuvieron presentes aquellos que participaron de capacitaciones que ya fueron dictadas en los meses anteriores. Es el caso de Jonatan Altamirano, quien recibió un certificado de “Promotor deportivo” dentro del Programa Jóvenes y realizó sus prácticas en el Polideportivo “La Patriada”, donde también pudo llevar a cabo su hobby como nadador. 
Por su parte, Florencia Díaz también recibió su diploma por su entrenamiento laboral en el sector de discapacidad, donde aprendió las tareas de recepción telefónica y de personas. 
También Ludmila Araya, quien se especializa en tapicería, recibió ayuda en su emprendimiento para poder trabajar con herramientas específicas como son las engrampadoras eléctricas o máquinas de coser. 
Finalmente, Catalina Pérez recibió apoyo para poder llevar a cabo el micro emprendimiento que comparte con su marido: “Hacemos vasos, azucareras con botellas de vidrio. Buscamos la manera de tener un trabajo independiente, y lo bueno de todo esto es que somos nuestros propios jefes”.

Políticas de apoyo a las personas con discapacidad

La Municipalidad de Florencio Varela impulsa junto al gobierno provincial y nacional políticas de apoyo a personas con discapacidad, que constan de programas que benefician a este sector social que por razones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales no pueden tener una participación plena en la sociedad.

Con el objetivo de igualar las condiciones y posibilidades sociales, el Municipio implemento dentro de los planes de asistencia a la ancianidad, el Programa SATE llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. El mismo consiste en la entrega bimestral de $300 (que se cobran a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires) a personas mayores de 60 años que no poseen ningún tipo de cobertura social, ni perciben plan, jubilación o pensión.

Por otro lado, está en funcionamiento el Programa de Asistencia al paciente celíaco que le permite acceder a una consulta mensual con un médico y/o nutricionista, y contar con un subsidio mensual para la compra de alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) por el plazo de un año, con posibilidad de renovarlo. 

A su vez, se puede obtener el Certificado Único de Discapacidad, siendo ésta la llave de acceso al Sistema de Salud y sus correspondientes servicios de atención. 

Por otro lado, a nivel local y provincial existen beneficios como es el pase libre en el transporte. Y a nivel nacional se ofrecen pañales, leches maternizadas y especiales, bolsas de colostomía e ileostomía, anteojos, nebulizadores, sillas de ruedas, camas ortopédicas, colchones antiescara, además de tener la posibilidad de percibir pensiones que puedan ayudar a las personas que no poseen de recursos.

El Municipio también cuenta con Centros de Integración Comunitaria para contener, capacitar y cubrir las necesidades primarias de salud. Los CICs están presentes en los barrios Don José, Ingeniero Allan, San Francisco y Presidente Avellaneda. 

CIC Don José: Calle Diagonal 1 y Begonia. Los días martes de 9:00 a 11:00 hs.
CIC Presidente Avellaneda: Calle Cabeza de Vaca. Los días miércoles de 14:00 a 16:00 hs.
CIC Ingeniero Allan: Calle 1134, entre 1145 y 1142. Los días jueves de 14:00 a 16:00 hs.
CIC San Francisco: Calle 1336, entre 1319 y 1321. Los días jueves de 9:00 a 14:00 hs.

Para tener en cuenta

La oficina de empleo municipal se encuentra ubicada en la calle Sargento Cabral y Avenida  Calchaqui, donde se brindará toda la información necesaria para realizar las capacitaciones. Por su parte, la Dirección de Discapacidad se encuentra ubicada en la Secretaria de Desarrollo Social cita en la  calle Aristóbulo del Valle y Alberdi.

Vale recordar que el Certificado Único de Discapacidad se tramita en el Centro de Salud Santa Rosa, en la calle Bucarest, entre Alemania y Caferata. Los días miércoles, jueves y viernes de 8:00 hs. a 14:00 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario