viernes, 2 de octubre de 2015

Jornada en la UNAJ sobre Techo, Tierra y Trabajo: las tres “T” de Francisco

Organizada por las carreras de Trabajo Social, Relaciones del Trabajo y Gestión Ambiental, en conjunto con la Unidad de Vinculación Cultural del Centro de Política y Territorio, el martes 29 de septiembre en el auditorio de la UNAJ se llevó a cabo la jornada Techo, tierra y trabajo. Las “3 T” de Francisco.

El objetivo del encuentro fue poner en discusión, junto a los movimientos sociales del territorio y la comunidad universitaria, diferentes perspectivas en torno a los ejes propuestos por el Papa Francisco durante el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado en el mes de julio en Bolivia.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, participó de la apertura de la jornada junto al Obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera. En ese marco el rector firmó un convenio con el Vicario Episcopal de la Solidaridad, Padre Miguel Hrymacz, con el fin de que los estudiantes de Trabajo Social puedan realizar las prácticas pre-profesionales de la carrera en el ámbito del Obispado.

“Nuestra universidad tiene desde sus inicios una preocupación constante porque el conocimiento, su creación y transmisión, estén al servicio de los más humildes, al servicio de las necesidades de nuestro pueblo”, expresó el rector Villanueva.

Por su parte, el Obispo Tissera, recordó la figura del Obispo Jorge Novak, “quien le dio el ADN a la diócesis de Quilmes”. El Obispo Tissera se refirió también a la dimensión social de la evangelización, cuestión planteada por Francisco en el cuarto capítulo de la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio)  sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. “El Papa dice que el reino de Dios se construye acá, en este mundo” señaló el Obispo y agregó que  por eso mismo “la evangelización tiene que ver con la realidad cotidiana de los hombres y sus problemáticas”.

Luego del acto de apertura se realizaron los tres paneles previstos donde se discutió en torno a los ejes propuestos. El primero de ellos, Techo. Militancia territorial y hábitat popular, estuvo integrado por la Coordinadora Nacional de Regulación Dominial, Florencia Casamiquela; el Secretario de Vivienda y Hábitat Popular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Ángel “Lito” Borello; y el delegado de la Pastoral Social del Obispado de Quilmes, Pablo Reynoso. Moderó el debate el Coordinador de la carrera de Trabajo Social de la UNAJ, Astor Masetti.

En segundo término se realizó el panel sobre Acceso a la tierra, en el que con la coordinación del director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou, participaron el docente de la Lic. en Gestión Ambiental, Gustavo Tito; la referente del Movimiento Vía Campesina, Mercedes Taborda; y el cura del Obispado de Quilmes y docente de Trabajo Social, Marcelo Ciaramella.

El encuentro finalizó con el panel sobre Trabajo: Perspectivas en torno a la Economía Social, donde expusieron Luis Coria (Cooperativa de Trabajo CIRUJA); presidente de la Cooperativa Subpga de Trabajadores Ltda. De Berazategui; el coordinador de Ingeniería Industrial, Federico Walas; y el coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo. Coordinó la mesa el docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Oscar Marasca.


Dirección de Comunicación y Prensa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario