viernes, 2 de octubre de 2015

Giorgi y el primer viceministro ruso de Industria analizaron iniciativas para la integración productiva


Giorgi y el primer viceministro ruso de Industria analizaron iniciativas para la integración productiva

Giorgi y el primer viceministro ruso de Industria analizaron iniciativas para la integración productiva
Empresas argentinas de gas natural participarán de foros sectoriales en Moscú y San Petesburgo para sumar nuevos negocios en el país euroasiático. La empresa rusa de trolebuses Trolza avanza en la posibilidad de instalar una planta industrial en el partido bonaerense de Florencio Varela.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy, en su despacho, al primer viceministro de Industria de la Federación de Rusia, Nikitin Gleb, para avanzar en la agenda de complementación productiva entre ambos países, acordada en Ekaterimburgo por Giorgi junto con su par ruso, Denis Manturov, tras el Memorándum de Entendimiento firmado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin.

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas, Giorgi y Gleb repasaron las iniciativas en marcha en materia de integración industrial que llevan adelante empresas de Rusia y Argentina. Entre ellas se destacan las pertenecientes al sector de gas natural comprimido y las potenciales proveedoras de partes, piezas y equipos para la construcción de la represa de Chihuidos, que será financiada por el Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia.

El funcionario ruso adelantó la necesidad, por parte de su país, de contar con proveedores de máquinas herramienta y mencionó, por ejemplo, tipos especializados de tornos y equipos de control numérico. Inmediatamente, Giorgi lo puso en contacto con las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), para que le preparen una oferta de equipos nacionales disponibles.



Trolebuses para Varela

Ambos ministros repasaron, además, los avances de la empresa rusa Trolza, fabricante de trolebuses, que busca instalar una planta industrial en el partido bonaerense de Florencia Varela y que, por otra parte, recibió los primeros cinco coches que funcionarán en la ciudad de Córdoba, pedidos por la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse).

“Esta nueva reunión se realiza en orden al road map que nos propusimos con el ministro Manturov, en continuidad con la última reunión que mantuvimos en julio pasado, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo”, afirmó Giorgi.

Por su parte, Gleb aseguró que “este encuentro refleja el compromiso asumido por ambos países para desarrollar nuestras industrias de manera complementaria” y afirmó: “No venimos a competir industria contra industria, sino a avanzar juntos”.

Al finalizar el encuentro, Gleb, acompañado por funcionarios del Ministerio de Industria, visitó las instalaciones de la planta de GNC Galileo, ubicada en Sáenz Peña, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Avances en la complementación productiva entre Argentina y Rusia

Durante la segunda parte del encuentro, se sumaron representantes de las empresa rusa Trolza y de las argentinas Galileo, Astra y Agira, líderes en el sector de c y que ya desarrollaron negocios en el país euroasiático y han vendido equipos a distintas empresas rusas.

Aspro, Galileo y Agira participarán de las ferias más importantes de gas que se llevarán a cabo en las ciudades de Moscú y San Petesburgo, durante el entrante octubre.

Con respecto a Trolza, su representante en la Argentina informó que, el 23 de julio pasado,  tuvo una reunión con el intendente de Florencio Varela -y presidente de la Federación Argentina de Municipios-, Julio Pereyra, a quien le presentaron un proyecto de una línea de trolebuses para Florencio Varela, por lo que están avanzando en la determinación de la traza, en las cantidades necesarias de coches y en la instalación de la red catenaria para su funcionamiento, además de la instalación fabril pertinente.

En cuanto a la construcción de la represa Chihuidos, las firmas Inter Rao y Power Machines ya acordaron los niveles mínimos de integración nacional previsto para el proyecto.

También se mencionó el proyecto de la empresa Rotor, que busca instalar en Rusia un centro de desarrollo de tecnologías de compresores y equipamiento con productos argentinos, sobre la base del clúster de gas para motores que ya está radicado en Lyubertsy, ciudad cercana a Moscú.

Acompañaron a Giorgi durante el encuentro, el secretario de Industria, Javier Rando, y la asesora especialista en producción y gestión de hidrocarburos, Alina Zemlianskaia.

Junto a Gleb estuvieron presentes también el embajador de Rusia en Argentina, Víctor Koronelli; el director del Departamento de Fabricación de Maquinaria e Inversiones de ese país, Alexy Mikheev; el asesor del departamento de Relaciones Económicas Exteriores, Michael Zabelin, y el Segundo secretario de la Embajada, Vladimir Ficnyutin

genteba.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario