sábado, 3 de octubre de 2015

Detalles de cómo será el nuevo servicio eléctrico de trenes en Varela


 Detalles de cómo será el nuevo servicio eléctrico de trenes en Varela

Varela está dentro del plan de modernización de los ferrocarriles impulsados por el Gobierno Nacional. La primera etapa de obras para este corredor de la Línea Roca se puso en marcha a finales de agosto mientras se desarrollan las obras en el ramal Constitución-La Plata vía Quilmes, que están próximos a finalizar en su primera etapa.
El Roca es la línea más importante del área metropolitana y traslada alrededor de ocho millones de pasajeros por mes. Los ramales que conectan Ezeiza, Glew y Claypole con Constitución son eléctricos, pero los viajes que van hacia La Plata son diésel. Con un crédito del BID, el gobierno puso en marcha las obras para terminar con la electrificación del recorrido antes de fin de año.

INVERSION Y DESPLIEGUE
La electrificación del ramal Gutiérrez vía Temperley, que incluye a las estaciones ubicadas en el distrito de Florencio Varela (Ardigo, Varela, Zeballos, Bosques y Santa Sofía)contempla la incorporación delos nuevos y modernos trenes cero kilómetro que fueron adquiridos por el Estado Nacional. La renovación de todos los vagones de la línea Roca se hizo adquiriendo 300 coches eléctricos a la empresa estatal china CSR. La inversión demandó 327 millones de dólares, esto permitirá aumentar en un 50 por ciento la capacidad de los ramales que terminan en Constitución, ya que en la actualidad la línea contaba aproximadamente con 200 vagones.
Desdela Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos del Estado, indicaron a AGENHOY que “los trabajos de electrificación en la Línea Roca, tanto en el ramal que les compete a los vecinos de Florencio Varela como lo anunciado y en ejecución en el ramal a La Plata, implican el despliegue de cables de alta tensión y fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías”. Añadieron que “una vez que estén circulando las nuevas formaciones se aumentará notablemente la frecuencia y se reducirán los tiempos de viaje”.
OBRAS Y BAJO VIAS
Para ellos se prevé la instalación de un extenso cableado de alta y media tensión, construcción de pórticos, elevación de andenes y otras edificaciones técnicas. Este tipo de obras, tantas veces prometidas y que por estos días se están llevando adelante con mayor intensidad en el ramal Constitución-La Plata, vía Quilmes, permitirá la incorporación de los coches cero km de última generación que son parte de los 300 adquiridos para la Línea Roca.
Además, en relación a las obras también el intendente Julio Pereyra gestionó la agilización delos trabajos en los dos nuevos pasos bajo nivel que se construyen en Varela,en Estados Unidos de América – Estados Unidos de Brasil y en Ituzaingó – Hudson, y que tienen vínculo esencial con la electrificación. La apertura de estos túneles resultan obras de gran envergadura para para el distrito, teniendo en cuenta que implican un cambio radical en el movimiento vehicular.
ELECTRICO EN CLAYPOLE
Mientras se encuentran en ejecución las obras necesarias para la electrificación en el ramal Gutiérrez, el servicio de trenes se presta desde Plaza Constitución hasta Claypole con los nuevos trenes ya puestos en funcionamiento y desde Claypole hasta Gutiérrez con formaciones diésel remolcadas por locomotoras. La oferta de servicio actual con los nuevos trenes eléctricos 0 kilómetros entre Plaza Constitución y Claypole es de 118 trenes de lunes a viernes y 96 trenes los días sábados, con un tiempo de viaje entre cabeceras de 35 minutos, transportándose alrededor de 2000 personas por tren que corre.
Para llevar a cabo la puesta en servicio de los nuevos trenes, se realizaron obras de vital importancia como la elevación de los andenes sobre vías 1 y 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Por su parte, en la estación Claypole, se elevó el andén 4 sobre vía 3, se construyeron refugios, rampas de acceso, instalación de nuevas luminarias y carpeta de rodamiento de hormigón.
40 AÑOS
En una recorrida por las obras en Quilmes, esta semana,el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo dijo quela electrificación completa entre la capital bonaerense y la Capital Federal “es una obra que fue prometida hace más de 40 años y nunca se materializó”. El 17 de octubre estaría listo el primer tramo del vía Quimeslo que permitirá empezar a probar los trenes y en unos días más después de esa fecha poner los primeros servicios con pasajeros entre Quilmes y Constitución con trenes eléctricos y cero kilómetro.
LOS TRENES
Con la incorporación de esos coches en toda la Línea Roca, se elimina la contaminación ambiental y sonora ya que no utilizan ningún tipo de combustible para su tracción. “Se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias y se mejoran los tiempos de viaje dado que este sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones”, explicaron desde Nuevos Ferrocarriles Argentinos.
Las formaciones nuevascuentan con la última tecnología en seguridad y confort con comodidades como aire acondicionado, calefacción, cámaras de seguridad, suspensión neumática y sistema de frenado ABS, puertas inteligentes y materiales anti vandálicos.
Para el funcionamiento, estos trenes 0 km que correrán por las vías que atraviesan Varela cuentan en su parte superior, con un dispositivo denominado pantógrafo. Dicho dispositivo es móvil, lo que permite ser levantado hasta tomar contacto con la línea de cables que formarán parte del tendido, denominado catenarias. “Por ese tendido de cables transitan 25 mil volts de corriente alterna. El pantógrafo, el cual de color rojo en el techo del tren, toma esos 25 mil volts y finalmente se transforman en 800 volts, energía necesaria para que los motores de la formación permitan traccionar”.
COLECTIVOS POR OBRAS
Mientras se efectúa la totalidad de la obra de electrificación, entre las estaciones de Claypole y Gutiérrez, el servicio se presta con formaciones diésel ofreciendo 78 trenes de lunes a viernes, 98 los sábados y 65 los domingos y feriados, con un tiempo de viaje entre cabeceras de 35 minutos y una frecuencia de 18 minutos. Con el objetivo de reforzar la traza del ramal que se presta con formaciones diésel, se puso a disposición de los pasajeros un servicio alternativo de colectivos entre las estaciones Claypole, Ardigó y Florencio Varela.
Dicho servicio funciona desde las 5 a las 22 horas, de lunes a sábados. Los pasajeros que optan por viajar en colectivo lo hacen simplemente presentando el boleto adquirido en las boleterías  del ferrocarril.

Toda la información que necesite el usuario del ferrocarril, está disponible en la línea de atención gratuita 0 800 222 TREN (8736) y en los Centros de Atención al Pasajero que se encuentran en las estaciones Plaza Constitución y Temperley.

agenhoy.com.ar

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