domingo, 4 de octubre de 2015

Alrededor de 10 mil fieles de la Diócesis peregrinan a Luján


noticias

Organizan apoyo desde las iglesias para los caminantes en esta 41ª edición y el obispo Tissera instó a los peregrinos a sumarse a esta muestra de fe, en un año muy especial en el que tuvo lugar el encuentro de jóvenes y mensajes muy intensos de Su Santidad
noticias
El afiche que convoca a la feligresía a marchar hacia Luján este fin de semana
Alrededor de 10 mil vecinos del distrito, Florencio Varela y Berazategui se sumarán a la 41º caminata al Santuario de Nuestra Señora de Luján. Organizan apoyo desde las iglesias y el obispo Carlos Tissera instó a los fieles a sumarse a esta muestra de fe en un año muy especial, donde tuvo lugar el encuentro de jóvenes y mensajes muy intensos de Su Santidad para comprometerse en la ayuda a los que menos tienen.




La 41ª Peregrinación Juvenil a Luján se llevará a cabo hoy y mañana. Partirá de Liniers a las 12, la imagen oficial que prevé llegar mañana a las 7. Según informaron desde la organización, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular propuso que todos los peregrinos enciendan una vela a la una de la madrugada del domingo 4 de octubre. La intención es que "compartan esa luz, la pasen de mano en mano y alumbren el andar bajo el manto de Nuestra Virgen de Luján, la Virgen Gaucha y patrona de los argentinos".


Durante la peregrinación se propone también que los peregrinos recen un Ave María pidiendo por la patria. Se motiva a rezar cada hora, para que los miles de peregrinos realicen una oración al unísono.


Aunque ya es una tradición que muchos comienzan el caminar antes, la peregrinación se iniciará a las 12, en las puertas de la parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco Nº 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia). De allí, la imagen cabecera marchará junto a los peregrinos que recorrerán cerca de 60 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Luján. A las 7 de mañana, se celebrará la misa central.


Año tras año la cantidad de peregrinos fue creciendo. En 1975 comenzaron a caminar unas 30 mil personas. Cuarenta años después lo hacen cientos de miles. De hecho, la Peregrinación Juvenil a Luján es el acontecimiento más grande y renovador de la fe del pueblo.


Desde el punto de vista sanitario, se realiza un gran operativo preventivo a lo largo de la ruta. Estos puestos son de suma importancia debido a que allí no sólo se asiste ante una eventual emergencia, sino también se colabora en suavizar los pies del peregrino. Estos puestos sanitarios estarán ubicados desde Liniers hasta Luján  y cuentan con profesionales de la salud.


Es importante recalcar que todos los servicios se ofrecen gratuitamente y van a estar visiblemente identificados con la imagen de la Virgen de Luján y el número de puesto.


En forma mancomunada y totalmente altruista, participarán, de este operativo, comunidades parroquiales, educativas y ONG, entre otras instituciones.


También les dan una mano a los peregrinos: empresas privadas, obras sociales y profesionales de la salud, efectivos policiales tanto provincial como de los distintos municipios afectados por la Peregrinación Juvenil a Luján y miembros de Defensa Civil. Desde las redes sociales, los organizadores motivarán el rezo a cada hora con los hashtags #Lujan2015 y #CuidamoslaPatria. Las cuentas oficiales son @laPereLujan en Twitter y Peregrinación Juvenil Luján en Facebook.



En la región



Consultadas fuentes de las parroquias que prevén llevar micros de apoyo como Jesús de la Divina Misericordia en Ezpeleta o Sagrado Corazón, en la zona oeste del distrito, para mencionar algunas de la mayoría que se apresta a la organización, se calcula que cerca de 10 mil fieles peregrinarán hacia la Capital de la Fe. Para ello habrá micros de apoyo en distintos puntos del trayecto como en Paso del Rey o en General Rodríguez donde los peregrinos recibirán infusiones calientes y galletitas y podrán dejar sus pertenencias.


Cada 500 metros, aproximadamente, desde Merlo hasta la estación de trenes de Luján, el peregrino encontrará puestos sanitarios que disponen de médicos y sanitaristas y que asistirán en forma gratuita. En tanto que, desde Liniers hasta Merlo, la referencia sanitaria estará montada frente a las estaciones de trenes de Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó y San Antonio de Padua.


Asimismo, habrá puestos de apoyo que distribuyen agua, mate cocido, caldo, alimentos y, si es necesario, una palabra de apoyo para que el peregrino pueda llegar a su destino.


Para obtener información comunicarse a prensa@peregrinacionlujan.org.ar o al sitio web www.peregrinacionlujan.org.ar.Este 2015 es un año muy especial donde desde los distintos estamentos de la Iglesia apelan a reflexionar a partir de los mensajes enviados por Su Santidad Francisco en cada una de las ocasiones donde ha podido expresarse ante los religiosos.

AySA asistirá a peregrinos a lo largo de los 60 kilómetros

  Como parte de su programa Agua para los Peregrinos, AySA implementará un operativo especial de provisión de agua potable para asistir a los feligreses que participen de la tradicional peregrinación de Luján, que este año llevará como lema: Gracias Madre por estar siempre. Ayudamos a cuidar a nuestra Patria.


  Desde hoy, la empresa dispondrá trece camiones cisterna para brindar agua potable a los peregrinos, así como para abastecer a cocinas de campaña y baños químicos. La cobertura de estos servicios se extenderá mañana, cuando concluyan las celebraciones en la localidad de Luján.


  Este aporte que realiza la empresa se enmarca dentro de su política de apoyo y acercamiento a las manifestaciones culturales, religiosas y deportivas que se desarrollan en el seno de la comunidad.

El Sol - Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario