viernes, 10 de julio de 2015

“Viva la Patria gritan las paredes Varelense”















Nuevamente se reunieron distintas organizaciones para pintar un nuevo mural en Florencio Varela, en conmemoración del Aniversario de la declaración de la Independencia de la Argentina.

No es una mañana más, ni siquiera un día más, hoy es 9 de julio Aniversario de la declaración  de Independencia de la Argentina y como siempre las calles Varelense se vuelven a pintar de colores llenos de significado para los que ponen su arte en cada mural, trasladando parte de la historia a esas paredes vacías.

El encuentro fue a las 10 de la mañana. El lugar, barrio Villa del Plata, la calle Chubut y Gorriti y la coordinación como siempre al frente de Issac Benapres, muralista local que viene transmitiendo su arte en varias paredes del Distrito de Florencio Varela. Es el mismo que hace unos días le dio  inicio a un nuevo movimiento llamado “Movimiento Kultural Congreso de los Barrios Libres”. A este comienzo lo acompañan dos compañera de militancia, Silvia Ver y Gómez Carina que desde hace muchos años vienen transitando el mismo camino pero en diferentes espacios político y hoy se juntaron para construir y reconstruir una historia latinoamericana donde todos somos parte y así poder trasladarla a los barrios del conurbano.


Entre mate, bizcochos, charlas y risa se empezó a diseñar el mural, compañeros de la Coordinadora Willians Cooke, La Sucre, Colectivo Sandinista, y la banda de rock local, Bien al Sur fueron parte de la pintada, pero también se le sumaron otros compañeros, esos que no tienen insignias políticas pero siempre están juntos a sus hijos.

En los primeros trazos apareció San Martín, libertador latinoamericano, le siguió Simón Bolívar y Segundo Mamani quien falleció hace unos días, luchador inalcanzable de los derechos de los pueblos originarios. Y por último el Che Guevara, Tupac Amaru y Solano López. Todos estos protagonistas de la historia envueltos en sus banderas nacionales conjuntamente con la bandera Wiphala y el sol y la luna divinizando a esos pueblos originarios.

Mientras unos pintaban otros preparaban los colores y la comida…hoy pollo asado. La mesa pequeña pero llena de ideales que se quieren poner en práctica; todo esto confluía en un almuerzo de compañeros que dedican un feriado (para muchos) en algo productivo para el pueblo. La tarde se asomo y los últimos retoques se dieron para que los vecinos lo vean terminado. La foto del final y la ilusión de que pronto un mural, un nuevo evento cultural nos va a reencontrar para relatar nuestra historia la que nos representa ante el mundo.

Carina Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario