viernes, 10 de julio de 2015

Una emotiva misa por Novak


noticias

Se realizó en la Catedral una ceremonia para recordar al fallecido fundador de la Diócesis local. Participaron el obispo Carlos Tissera y los intendentes Francisco Gutiérrez y Julio Pereyra
noticias
Los intendentes de Quilmes y Florencio Varela, Francisco Gutiérrez y Julio Pereyra, asistieron ayer a la emotiva misa que se realizó en la Catedral en homenaje a Jorge Novak que presidió el obispo Carlos Tissera, en vísperas del 14º aniversario del fallecimiento del primer titular de la Diócesis local.

La ceremonia contó además con los testimonios de varios religiosos que conocieron y asistieron en la enfermedad al fundador de la Diócesis de Quilmes, Berazategui y  Florencio Varela.Participó asimismo el obispo emérito Luis Stöckler y el exembajador en la Santa Sede, Carlos Custer, además de legisladores de la región.
"Es una emoción fuerte recordar al Obispo Novak porque todos los argentinos, particularmente los quilmeños, lo reconocemos como un hito en la historia de la Iglesia, de la política argentina, de la defensa de los Derechos Humanos y del trabajo".
Señaló que fue "una de las voces que se levantaron cuando muchas se callaron para denunciar las atrocidades de la dictadura, los secuestros, las desapariciones y las torturas que se vivieron en los regímenes carcelarios".Gutiérrez dijo que Novak visitó a los detenidos de la región durante la dictadura y agregó que "en la época de los 90 fue uno de los obispos que levantó la voz para decir que el modelo neoliberal destruía el trabajo argentino".
Recordó también cuando propuso hacer una "misa por el trabajo" que luego se convirtió en la ya tradicional y multitudinaria Misa de la Esperanza, que aún hoy se realiza cada año en el Cruce Varela.
"Era un hombre comprometido con la política del país. Cuando vinimos a verlo con el padre Farinello para pedirle la bendición y el permiso para que Luis actuara en política, él nos dio la autorización. 'Lo único que les pido muchachos -nos dijo- es que no se corrompan nunca, que sean siempre honestos, que trabajen por el pueblo'".Por último rememoró las veces que su madre fue recibida por Novak mientras Gutiérrez estaba detenido, durante la dictadura, registradas en la agenda personal del religioso. "Por eso, para mí Novak fue el gran obispo argentino".
Por su parte, Tissera agradeció la participación de los vecinos y de la comunidad religiosa. "Novak ha sido un hombre de pueblo y a la vez un referente. Yo soy de otros pagos, pero ustedes saben bien lo que ha significado en este lugar".

El Sol - Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario