domingo, 19 de julio de 2015

Una ablación y seis vidas ganadas



Se realizó el cuarto operativo multiorgánico. El corazón, el hígado y un riñón ya fueron trasplantados.
"Todo el esfuerzo que se hizo dio sus frutos. Cinco personas mejorarán su calidad de vida y a una se le salvó la vida. Eso nos da tranquilidad", dijo el doctor Raúl Ríos, director del Cucai Salta a El Tribuno. Fueron casi 24 horas maratónicas de trabajo en las que el equipo de terapistas del Cucai, más los médicos del hospital San Bernardo concretaron el cuarto operativo de ablación multiorgánico de la provincia. También fue el segundo del año de córneas. 
El donante fue un joven de 25 años, que había sido internado en el hospital hace ocho días por un traumatismo encéfalo craneano tras un accidente deportivo. Se sabe que el joven firmó el acta de donación hace tres años. "Me reuní con los familiares para explicarles todo. Ellos respetaron la decisión del joven", contó el director del Cucai Salta.
La cirugía empezó a las 10.30, cuando llegaron los equipos ablacionistas del hospital Italiano y del hospital El Cruce de Florencio Varela, ambos de Buenos Aires. Terminó a las 13.30. El trabajo había empezado 22 horas antes.
"Al mediodía del jueves nos avisaron que los síntomas habían desmejorado. Así pudimos hacer las pruebas para certificar la muerte cerebral y empezar el mantenimiento de los órganos con respirador artificial", explicó Ríos. Luego de la prueba, se mandó una participación al juez para que la certifique y vea el consentimiento firmado por el joven en su momento. "Sin esto, no se podía dar a conocer a los otros centros de trasplantes del país que existía un donante", señaló Ríos. 
Eso sucedió en la noche del jueves. A partir de entonces se organizó el operativo. Ríos comentó que el hospital Italiano tenía en su lista de emergencia el pedido de un corazón. Se sabe que el receptor recibió ese órgano ayer a la tarde. Al igual que la persona que necesitaba un hígado en el hospital de Florencio Varela. 
El equipo de Salta ablacionó los riñones, de los cuales uno ya fue trasplantado. El oftalmólogo del San Bernardo se encargó de las córneas. En menos de cuatro horas debían llegar los órganos a sus receptores.

eltribuno.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario