miércoles, 8 de julio de 2015

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN VILLA VATTEONE

PLAZAS:UNA PROPUESTA QUE  SE PERFILA ENTRE VECINOS E INSTITUCIONES

En la última reunión de presupuesto participativo llevada a cabo el jueves, en Villa Vatteone, se destacaron dos de las quince propuestas presentadasen la asamblea. Las que sobresalieron, por  sus fundamentos y el acompañamiento de varias instituciones, fueron las que impulsan  la creación de dos plazas para el barrio, unade menor dimensión ubicada en la ochava de Zapiola y 12 de octubre, y otra con una mayor dimensión dadas las característica del predio (perteneciente al municipio) ubicada en la calle San Nicolás entre Catamarca y Viamonte.

La segunda propuesta presentada por las mismas  instituciones proponía la incorporación de profesionales  de la salud en el Centro de Salud de Villa Vatteone con especialidades en Psicología, Psiquiatría Infantil, Fonoaudiología, entre otros profesionales. Esta última propuesta fue rechazada por no estar incluida en esta clase de proyectos. Los presentes pusieron como antecedente queesta misma petición no encuentra respuesta, desde hace muchos años, por parte de las autoridades municipales, y  las escuelas  se hayan desbordadas por los múltiples casos que se presentan día a día , donde los Equipos Orientadores no tienen  donde hacer las derivaciones para que sean atendidos.
Los autores de ambos proyectos son la Sociedad de Fomento Villa Vatteone, La Casona (Iglesia Rio de La Plata), UGL – Villa Vatteone, y los Trabajadores Sociales de las escuelas públicas N°10/6/58.
El proyecto prevé la instalación de juegos integradores para que los chicos con capacidades especiales puedan disfrutarlos junto con todos niños.
Entre alguno delos fundamentos el proyecto señala “El juego es una expresión social y cultural que permite al niño interactuar con pares y el deporte brinda múltiples posibilidades como: una mejor salud física y mental; desarrollar valores como: solidaridad, respeto, compromiso, saber aceptar el triunfo y el fracaso, respetar normas, entre tantos otros” agrega en otro párrafo “Este barrio debe contar con una plaza para que sus niños, adolescentes, adultos mayores y la familia toda tengan la oportunidad de un lugar de encuentro, relax y distracción.La concreción de este proyecto será de alto impacto para la comunidad de Villa Vatteone, puesto que beneficiará transversalmente a todos los vecinos por lo anteriormente enunciado y su permanencia en el tiempo”.
El proyecto prevé según el espacio de cada una de las plazas el siguiente equipamiento y características: Para la futura plaza, ubicada en el predio municipal de San Nicolás entre Catamarca y Viamonte, hamacas, toboganes, subibajas, juegos integradores, multijuegos,  otros. Cancha de fútbol, de vóleibol, básquet, gimnasio a cielo abierto (para todos por igual), pista de atletismo, cancha de Bochas (tejo), mesas con tablero de ajedrez/dama, y un anfiteatro.
Los autores de los proyectos aclararon que esta propuesta se puede ir haciendo en dos o tres etapas, para que su ejecución tenga una viabilidad económica.
Para la posible  plaza ubicada en la ochava de 12 de octubre y Zapiola, proponen: hamacas, toboganes, subibajas y juegos integradores.
Sobre otras instalaciones que deberían tener las plazas especifican: Luminarias, bebederos, bancos de plaza, recipientes para los residuos y cámaras de vigilancia.
Sobre  los proyectos presentados por otros vecinos, las instituciones autoras de los mencionados proyectos , señalaron “ todos los proyectos presentados ese día por los vecinos nos parecieron apropiados y valiosos” agregaron, “ nuestro desafío fue proponer viejos sueños  que nos  integren y beneficien a la totalidad de los vecinos”.

GACETILLA DE PRENSA  
SOCIEDAD DE FOENTO VILLA VATTEONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario