martes, 28 de julio de 2015

NUESTRA VISITA AL HOSPITAL MI PUEBLO CONFIRMA EL DERRUMBE DE LA SALUD PÙBLICA EN VARELA

(Comunicado de Prensa del Partido Obrero Frente de Izquierda-Lista Unidad)

Declaraciones de Roberto Gellert, pre  candidato a Intendente por el Frente de Izquierda- Lista Unidad.
La recorrida que hemos realizado por el Hospital Mi Pueblo confirma el derrumbe del sistema sanitario público en Florencio Varela. La totalidad de sus trabajadores –médicos, enfermeros y técnicos-  nos ha recibido con mucho entusiasmo manifestándonos muchos de ellos la intención de votarnos, así como también su repudio a la gestión Pereyra. El rosario de reclamos y necesidades que nos han planteado deja en claro que la “década ganada” no es más que un mero relato en materia de salud pública.

Los trabajadores del hospital nos señalaron muchos de los problemas edilicios, como las goteras e inundaciones que ponen en riesgo la ya poca aparatología existente, como los riesgos de electrificación para el personal y los pacientes. Es moneda corriente la invasión de ratas, algo inadmisible para un  ámbito donde debería reinar la asepsia. Las autoridades del hospital se han ensañado contra aquellos compañeros que se animan a denunciar esta grave situación.
En materia salarial, todo un grupo de enfermeros viene cobrando en forma irregular sus sueldos desde 2005 hasta aquí. Las sumas por desfavorabilidad no están  siendo percibidas, siendo esta parte fundamental en los ingresos de un enfermero médico. Otros compañeros siguen sufriendo descuentos por los paros a los que  han decidido adherir haciendo valer su derecho a la huelga.
Si bien rige en la provincia de Buenos Aires las 6 horas de trabajo para el personal de salud, en el Hospital Mi Pueblo no se respeta en lo másmínimo todo lo que concierne a las tareas insalubres. Los enfermeros denuncian la falta de sillas de ruedas, pasamanos y otros elementos fundamentales para facilitar el traslado y el movimiento de los enfermos. Sin esto, el esfuerzo físico del personal es enorme y tiene como conclusión inevitable accidentes de trabajo de todo tipo y un grandeterioro físico, en especial de las enfermeras. . Esto es lo que comúnmente se denomina en la jerga sanitaria como “desgaste”. En Mi Pueblo sólo hay 2 enfermeros cada 50 pacientes.
Por si no fuera poco, los compañeros de la salud denuncian la forma irregular de los nombramientos, los cuales “casualmente” favorecen a los parientes de los jefes de servicio. Hay compañeras que denuncian la discriminación a las trabajadoras que son madres solteras, un hecho absolutamente repudiable que demuestra los niveles de machismo y la tendencia a la superexplotaciòn de la mujer en el servicio sanitario. En este sentido, la peor parte la llevan los y las trabajadoras de la cocina, lavandería y limpieza, servicios  todos ellos tercerizados y con sueldos a la baja en relación al resto del personal.
Con respecto a los insumos, los trabajadores del Hospital denuncian que una parte considerable enviada por provincia no llega al Mi Pueblo. Nadie sabe dar respuesta de lo sucedido con el resto.
Tiempo atrás un grupo de trabajadores del Hospital se han organizado para llevar el reclamo al gobierno municipal pero no han recibido respuesta alguna. Desde el vamos nos comprometemos a dar carácter público a todas las denuncias y reclamos que los compañeros de la salud realicen.  Estamos por el fortalecimiento de la organización de todos los trabajadores de la salud y por una inmediata salida al derrumbe de la salud pública que los Scioli-Macri y Massa impulsan. Nuestro programa ya circula entre los compañeros del Hospital Mi Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario