sábado, 18 de julio de 2015

MANO A MANO CON EVO MORALES: “El Hospital Kirchner es envidiable y lo vamos a replicar en Bolivia”






















Se detuvo. Miró fijo al cronista de Infosur. Evo Morales se pasó el dedo índice por un mechón de cabello que le tocaba la frente y habló. Pausado, lento, como si estuviera hablando con alguien al que conocía desde siempre: “Usted puede decirle a los hermanos de la zona que Bolivia está mucho mejor y que pueden volver cuando quieran y a los hermanos argentinos les agradezco que le hayan dado trabajo, eso dígales”, dijo mientras por los costados los custodios hacían malabares para contener a una multitud que se abalanzaba sobre él para saludarlo.

Fueron apenas unos minutos, pero los suficiente para comprender el enorme carisma del presidente del Estado plurinacional de Bolivia. “Los bolivianos somos trabajadores y honrados, esos son nuestros valores y por eso nos reconocen en el mundo, además somos agradecidos”, continuó en esos minutos en el que se dispuso a atender la requisitoria de Infosur, apenas un momento antes de ascender al helicóptero en el Hospital Néstor Kirchner de Varela, que había recorrido previamente y al que calificó de “envidiable”. Evo Morales afirmó que en su país están "pensando en cómo replicar este hospital", al hablar ante unas 2.000 personas, en gran parte integrantes de la comunidad boliviana de la zona sur.

“Estamos pensando en cómo replicar este hospital en Bolivia. Cómo tener en Bolivia el gemelo del hospital Néstor Kirchner”, sostuvo Morales tras recorrer junto con el intendente local, Julio Pereyra, el nosocomio y considerarlo “envidiable”.

El mandatario boliviano se declaró “impresionado” por las instalaciones y el equipamiento de última generación con que cuenta el hospital inaugurado en 2007-

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, aseguró haber constatado "que hay un interés muy fuerte para seguir mejorando la salud en Bolivia" y consideró que "esto abre la posibilidad de seguir formando recursos humanos, capacitando".

"Vamos a unir su red de Telesalud con nuestra red de Cibersalud. Vamos a seguir construyendo más salud para nuestras poblaciones”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional.

La visita del presidente Morales fue acompañada por el gabinete en pleno de la cartera sanitaria nacional; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; legisladores nacionales y provinciales, intendentes y autoridades de la Universidad Arturo Jauretche de ese distrito.

La comitiva boliviana estuvo integrada por el canciller David Choquehuanca; la ministra de Salud, Ariana Campero Nava; el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez; el embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores Enriquez, y el cónsul Ramiro Tapia, entre otros funcionarios.

Conducido por Arnaldo Medina, director del hospital, Morales comenzó su recorrida por el Centro de Simulación Clínica de Alta Fidelidad, un área en la que los profesionales se entrenan en el manejo crítico de pacientes empleando tecnología robótica que simula diversas patologías en seres humanos.

La comitiva se dirigió luego al sector de Cibersalud, donde el mandatario dialogó con cuatro médicos bolivianos que realizan sus residencias en el establecimiento: Escarlet Luizaga Villarruel; Jony Callapa; Edwin Quispe y Miguel Quiroga.

Tras interiorizarse sobre el funcionamiento del sector de Hemodinamia, Morales, Gollan y Collia se dirigieron a la Unidad de Cuidados Intermedios de Adultos, donde dialogaron con una paciente de nacionalidad boliviana que se encuentra internada a la espera de una intervención quirúrgica de alta complejidad.

Luego, vestido con un ambo de color blanco, Evo Morales se fotografió junto a unos 20 médicos pertenecientes a la Asociación de Profesionales del Hospital, quienes le hicieron entrega de un diploma.

Ya en la planta baja, camino al sector de Diagnóstico por Imágenes, el mandatario fue efusivamente saludado por los pacientes que aguardaban para ser atendidos en diferentes servicios del nosocomio.

Mientras tanto, en los jardines del hospital lo aguardaban unas 2.000 personas -en su mayoría de la comunidad boliviana del conurbano sur-, muchos vestidos con sus trajes festivos típicos, y entre la gran cantidad de fotógrafos y camarógrafos, el presidente recibió de parte de Gollan una estatuilla del gaucho regional en ónix verde, además de varios otros obsequios.

infosur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario