domingo, 19 de julio de 2015

Las cooperativas homenajearon a Evo Morales: "Me siento un trabajador argentino más"



El presidente de Bolivia dio un mensaje ante 4000 trabajadores de la CNCT y CTA en el Microestadio de Rácing. La CNCT le entregó una placa y una prenda confeccionada por ex talleres clandestinos de la comunidad boliviana, que hoy son cooperativas textiles con derechos laborales.
 Este jueves 16, en el Microestadio de Rácing, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) realizaron un acto con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para acompañar su pedido ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por una salida al mar para Bolivia.
Christian Miño, presidente de la CNCT, lo acompañó en el palco y fue el encargado de otorgarle una placa de agradecimiento por su aporte a la Unidad Latinoamericana. "Para nosotros, las cooperativas de trabajo, el compañero Evo expresa el espíritu cooperativo de los pueblos originarios de la región, que son la base para pensar en otras formas de economía de tipo solidarias. Pero también la voluntad de poder para enfrentar a los capitales buitres y consolidar la soberanía que tanta falta nos hace como pueblo", expresó Miño.
La CNCT compartió el palco con Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En las primeras filas, estaban el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; los legisladores Gabriela Cerutti y Pablo Ferreyra; y el coordinador de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Gandulfo, entre otros.
En su discurso, Evo Morales remarcó que “la unidad de América Latina seguirá dando batalla contra la dominación y contra el saqueo. En Bolivia, desde el momento en que nos hemos organizado, de la lucha sindical y social pasamos a la lucha electoral, recuperando los principios y valores del conjunto del movimiento social, preparando un programa de gobierno, pero un programa nacional y no un programa de políticas impuestas desde Estados Unidos, el Banco Mundial o el FMI”.
Además, agradeció a los dirigentes presentes la realización del acto: “Esta clase de actos nos fortalece. Me siento un trabajador más argentino. Somos países vecinos con la misma historia y la misma lucha”. Y rescató las figuras de Néstor y Cristina, Fidel Castro, el Papa Francisco y el Che Guevara.
Por otra parte, la Red Textil Cooperativa (RTC) le obsequió a Evo Morales un guardapolvo confeccionado por cooperativas textiles de la comunidad boliviana. “Este obsequio representa el aporte que viene realizando el cooperativismo de trabajo en la recuperación de los talleres clandestinos que explotaban a los trabajadores inmigrantes del país hermano”, expresó Joaquín Fernández, secretario de la RTC.
En un momento del acto, el actor Juan Palomino, como secretario Adjunto y de Organización de la Asociación Argentina de Actores, interpretó una poesía que hacía referencia al pueblo boliviano y sus luchas de liberación.
Al finalizar, el presidente boliviano aclaró que "a pesar de lo que diga la derecha, no somos populistas, somos socialistas, somos antiimperialistas, trabajadores, obreros y originarios. Digan lo que digan, esta revolución es democrática y es imparable”.
Las Federaciones presentes fueron FECOOTRAUN Florencio Varela, FACTA, Red Textil Cooperativa, FEDERART, FADICCRA, Red Colmena, Manuel Belgrano, COOTRAFER y La Central.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario