jueves, 9 de julio de 2015

LA VACUNA CONTRA LA VARICELA YA ESTÁ DISPONIBLE EN LOS CENTROS DE SALUD MUNICIPALES



La Municipalidad de Florencio Varela informa que se encuentra disponible en todos los centros de salud del distrito la nueva vacuna contra la varicela para niños de 15 meses de vida. Quienes deban aplicarla a sus hijos, tienen que dirigirse al CAP más cercano a su domicilio de lunes a viernes de 7 a 17 horas, sin turno previo. Cabe destacar que es una única dosis.
¿Qué es la varicela?

En pediatría la varicela es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años. Es producida por el virus varicela zoster.


Se estima que sólo un 10% de la población adulta puede llegar a contraer la enfermedad. Esto demuestra no sólo el alto riesgo de contagio sino también el hecho de que muchos adultos no padecieron la enfermedad.

La gravedad de la varicela está relacionada con los síntomas generales y el número de lesiones. Además, las complicaciones por esta enfermedad aumentan con la edad.

El virus permanece en el cuerpo por años y puede volver a surgir más tarde a causa de una afección dolorosa llamada herpes zóster.

¿Cuáles son los síntomas?

Se manifiesta con la aparición de lesiones en todo el cuerpo. Son pequeñas ampollas que producen picazón. Por lo general, se acompaña de fiebre y somnolencia.

La varicela se da en forma leve, pero se aconseja estar alerta ante algunas manifestaciones, como por ejemplo infecciones severas de la piel, infecciones respiratorias y del sistema nervioso central, entre otras.

¿Cómo se previene?

Se recomienda que un niño con la enfermedad permanezca en su casa hasta que los síntomas desaparezcan, debido a que la infección es muy contagiosa.

Además, el programa de huéspedes especiales puede proporcionar la vacuna antivaricela por indicación médica evaluando la particularidad de cada paciente, como por ejemplo a prematuros, pacientes con HIV, pacientes oncológicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario