miércoles, 8 de julio de 2015

En la Tercera Sección, 126 nombres para 9 bancas




El Senado bonaerense

Son los candidatos a senadores bonaerenses en la zona más poblada de la provincia. Hay 14 listas, y cuatro de ellas compiten en dos internas. En esta nota todos los nombres.
Los cuatro millones de electores en condiciones de votar en la Tercera Sección Electoral se encontrarán en el cuarto oscuro de las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con 14 boletas con candidatos a senadores bonaerenses. Son 126 nombres para ocupar las nueve bancas que esa zona del conurbano bonaerense tiene reservado en la Cámara Alta. Las fuerzas con más chances de acceder a esos espacios son el oficialista FpV, la alianza UNA que integran massistas y delasotistas, la coalición Cambiemos de macristas "sin radicales", y los Progresistas, uno de los sectores que tendrá internas entre las huestes del GEN de Margarita Stolbizer y las de Libres del Sur, de Jorge Ceballos.


Las otras diez fuerzas, que se alistan para intentar primero llegar al piso necesario que las habilite a participar en las generales de octubre, se dividen en dos grandes grupos. Seis con un perfil ideológico de izquierda, entre las que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) cuenta con el antecedente de haber logrado una banca de diputados en la elección anterior. Y tres de centro o centroderecha, algunas de ellas –como la Alianza Compromiso Federal de Rodríguez Saá- vinculadas con el peronismo.


Las cartas fuertes. El FpV es el sector que más pone en juego, dado que de las nueve bancas actualmente detenta cinco. Serían siete si se consideran dos senadores que abandonaron el Frente Renovador para volver al oficialismo. Se trata de Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera (Avellaneda) y Patricia Segovia (alineada con Darío Giustozzi de Almirante Brown), quienes en la práctica, en el Senado, armaron una bancada de dos, yo no aparecen en ninguna nómina para reelegir.

De los oficialistas que cumplen su mandato de cuatro años, el FpV postula para la reelección a Daniel Barrera, de La Matanza; Santiago Carreras, de La Cámpora de Lomas de Zamora; y Jorge Ancona, del Movimiento Evita de Avellaneda. No renovará mandato Cristina Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel, en tanto que Alberto De Fazio sí lo hará, pero –llamativamente- integrando la lista en la Séptima Sección electoral.

Los nombres nuevos del complejo armado kirchnerista con chances de ingresar son el del intendente de Lanús Darío Díaz Pérez –que encabeza-, Ada María Sierra (una arquitecta que comparte espacio político con su esposo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi), Jorge Romero (Jefe de La Cámpora en Florencio Varela), y Graciela Gianettasio.

Lista abierta. La fuga que sufrió el Frente Renovador se sintió fuerte en la Tercera Sección, donde su presencia mínima quedó casi nula con la partida de Darío Giustozzi. Lo sufrió el bloque de senadores que quedó con sólo dos bancas aportadas desde esa zona: Leonor Granados, quien ya decidida a no renovar la banca se postula para intendenta de Ezeiza; y José Luis Pallares, quien encabezará la nómina para buscar la reelección.

Pero también produjo una suerte de vaciamiento de nombres fuertes para la lista con la que los massistas buscarán mejorar su representación, y una consecuente apertura a dirigentes que de otro modo tal vez no hubieran accedido a esas posiciones. Después de la diáspora, el intendente de Magdalena, Fernando Carballo, obtuvo una posición de expectativa que tal vez hubiera sido impensable en otro contexto. El magdalenense es el único alcalde que le quedó al Frente Renovador en la sección que más electores aporta y con su fidelidad se ganó el segundo lugar.

En el tercero, los armadores del massismo ubicaron a Emilce Armbruster, de Almirante Brown, una sobreviviente de la salida de Giustozzi, con fuerte vínculo con Mónica López, una de las mujeres fuertes del sector. Cuarto está Alejandro Salcedo, quien pasó a aspirar una banca después de ser asesor del bloque de concejales renovadores de La Matanza y hombre alineado con el precandidato a intendente de ese distrito, Julio Rubén Ledesma.

Cambio sin radicales. Como en la lista para la Gobernación, con María Eugenia Vidal, un funcionario del gobierno porteño es la cabeza de lista de la coalición Cambiemos, que nuclea a macristas del PRO, radicales y lilitos de la Coalición Cívica. Se trata del Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad, Santiago López Medrano.

La mano de Emilio Monzó, armador en la provincia de Buenos Aires, aparece como moldeador de una lista que licuó al radicalismo en espacios sin chances de acceder a la Legislatura. Es el segundo Eduardo Schiavo, un peronista, ex candidato a intendente de Quilmes y referencia del ex FpV Federico Scarabino. Y una dirigente de Lanús, vinculada políticamente a Jorge Macri y al precandidato a intendente del lugar, el ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti, es la tercera: María Lorena Petrovich. Otro joven PRO, quien se constituyó como uno de los armadores macristas en la sección, Walter Lanaro, es el cuarto. El quinto es Gustavo Vélez, quien también se identifica como “hombre PRO” de La Matanza, y es asesor en la cartera educativa porteña. María Sotolano vive en Quilmes, también es del partido amarillo y va en sexto lugar.

La primera candidata no macrista (sin contar a Schiavo) aparece en el séptimo lugar y tampoco es radical. Se trata de Susana Pisera, dirigente de Ciudad Evita fuertemente identificada con Elisa Carrio, la líder de la Coalición Cívica. La lista se completa con otro juvenil PRO, Martín Ottonello, hijo de Dardo, uno de los precandidatos a intendente de Cambiemos en Florencio Varela.



Las internas. Como en toda la provincia, la alianza Progresistas, que nuclea al GEN y el socialismo por un lado y a Libres del Sur por el otro, va a internas. Los primeros están nucleados bajo el rótulo “Igualdad y decencia”, y postulan como cabeza de lista al actual diputado nacional socialista Ricardo Oscar Coccovillo, acompañado de los “margaritos” Daniel Sznak de Monte Grande, y Telma Carrano de Adrogué.

Libres del Sur, el sector liderado por Jorge Ceballos, postula a drigentes propios, como José Alberto Oscari de La Matanza; Diego Bartalotta, un periodista de Avellaneda; y Blanca Quiroz de Quilmes.

El otro sector que lidiará con internas es el FIT, sector que tiene entre sus antecedentes haber conseguido al único diputado bonaerense en la Tercera Sección electoral, durante los comicios de 2013. Esta vez la fuerza llega dividida. Por un lado el pacto entre el PO y la Izquierda Socialista, que se presenta como Unidad, y postula a Romina Del Pla, la secretaria general de Suteba de La Matanza. Deberá enfrentar al candidato del PTS, que se presenta como “Renovar y Fortalecer” y lleva al histórico dirigente gremial del Astillero Río Santiago, José Montes.

Más izquierda. Otras tres fuerzas de izquierda que compiten son el MST-Nueva Izquierda, que en la Tercera lleva como primer candidata a senadora a María Elisabeth Thom, encabezando una lista que tiene a seis mujeres y tres varones; el Nuevo MAS lleva a Marina Alonso, quien también aparece en la nómina de diputados nacionales; y Patria Grande lleva a Pablo Medina, presidente del Centro de Estudiantes de la facultad de Trabajo Social de la UNLP.

La sexta fuerza que presenta lista en el espectro de la izquierda. Se trata del Frente Popular que a nivel nacional lidera el precandidato presidencial Víctor De Gennaro, y la gobernación postula a otro dirigente gremial de los estatales, Adolfo “Fito” Aguirre. El sector lleva como cabeza de lista de los senadores a Mariano Sánchez, de Cañuelas, coordinador nacional del MIJP-CCC y presidente provincial del PTP.



El centro. Las catorce listas de senadores por la Tercera Sección se completan con tres fuerzas de centro y/o centro derecha. Una de ellas es Compromiso Federal, la fuerza de los hermanos puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que llevan como primer nombre a Alfredo Lupo. Otra lleva el significativo nombre de Partido Popular (PP), y postula a Jorge Scipioni, un diputado mandato cumplido que supo estar enrolado en las filas sciolistas y ahora pretende volver con una fuerza propia. Y la última es la lista seccional Todos por Buenos Aires (TOBA), que encabeza Marcelo Alberto Pérez.

Por Pablo Spinelli
@spinellipa
diagonales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario