viernes, 24 de julio de 2015

"El tiempo encontrado": Una mirada a los quinteros bolivianos


En el trabajo. La película muestra cómo fabrican ladrillos.

Crítica: Buena.El documental muestra la vida cotidiana de tres inmigrantes que viven en Florencio Varela.
El tema de la inmigración se está volviendo frecuente en los estrenos del cine nacional. El mes pasado se estrenaron dos ficciones -Bolishopping y La Salada- que, con un lenguaje cercano al del documental, mostraban la dura realidad laboral y afectiva que afrontaban bolivianos y asiáticos en su intento por insertarse en la Argentina. El documental El tiempo encontrado vuelve sobre los bolivianos, pero no sobre aquellos que se radican en los centros urbanos -muchos de los cuales terminan trabajando en talleres clandestinos- sino con el foco puesto en los quinteros que abastecen de frutas, hortalizas y flores a gran parte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Según informan los títulos del principio, de los 200 mil bolivianos radicados en nuestro país, diez mil se dedican a la producción de vegetales. Eva Poncet y Marcelo Burd -directores de otro documental sobre inmigrantes, Habitación disponible (2004)- eligieron mostrar fragmentos de la vida de tres de ellos, todos habitantes de Florencio Varela (localidad en la que vive una nutrida comunidad boliviana).

Con largos planos, la cámara muestra escenas cotidianas protagonizadas por Darío Rejas, Edwin Mamani y Berta Choque: la instalación de una bomba de agua, la siembra de plantines, la cosecha de tomates, la ayuda en los deberes escolares a una hija, una conversación familiar en una tarde cualquiera. Mientras tanto, se van sucediendo las estaciones y el tiempo va transcurriendo a un ritmo altiplánico, a pesar de que todo sucede a pocos kilómetros de grandes centros urbanos.

Se trata de un documental de observación: esto es, sin voz en off, sin entrevistas, sin recreación de escenas. Esta forma narrativa exige concentración y paciencia por parte del espectador: para disfrutar la belleza de la película, que la tiene, hay que superar la barrera del tedio. Y hay que entender que El tiempo encontrado es más un retrato casi pictórico que un filme informativo para no reprocharle el hecho de dejar al público con ganas de conocer más datos “duros” sobre esa comunidad. Quedan muchas preguntas sin respuesta: cómo comercializan sus productos, cómo les va en términos económicos, cuáles son sus actividades recreativas, cuáles de sus expectativas al venir a la Argentina se cumplieron y cuáles no, cuál es su vínculo con los argentinos. Habría sido interesante enterarnos de algo de todo esto, pero seguramente estaríamos hablando de otra película.

"El tiempo encontrado"

Documental. Argentina, 2015. ATP, 86’
De: Eva Poncet y Marcelo Burd.
Sala: Gaumont

clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario