miércoles, 29 de julio de 2015

CONTINÚA LA ADVERTENCIA DE PROBABLES LLUVIAS TORRENCIALES DURANTE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Por el fenómeno de “El Niño”
Imágenes integradas 1

El Sistema de Prevención Meteorológica Municipal “MeteoVarela”, informó en las últimas horas que la “advertencia” del fenómeno meteorológico de “El Niño” en el clima de Sudamérica se mantiene activa, aumentando el riesgo de posibles eventos de lluvias torrenciales e inundación durante el trimestre Julio – Agosto - Septiembre.


En el caso actual el Climate Prediction Center (CPC) de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de los Estados Unidos ha observado que el calentamiento oceánico (SST > 0.5 ºC) durante el mes de junio de 2015 supera en algunas zona los +3.0 ºC, y pronostica que para el trimestre Julio-Agosto-Setiembre este permanezca por sobre los +1.4 ºC, lo cual sumado a las demás condiciones oceánicas y atmosféricas, verifican la ocurrencia del fenómeno “El Niño” con una intensidad actualmente leve que podría aumentar a moderada.

Según el informe de Meteovarela la situación actual al mes de julio es que el Fenómeno “El Niño” tiene un 97% de probabilidades de persistir hasta finales del invierno, y un 80% de que prosiga hasta fin del año 2015.

En Florencio Varela

En el distrito el aumento en las temperaturas ya se viene verificando desde principios del año 2015, y durante el trimestre Mayo-Junio-Julio la temperatura media registrada en la estación meteorológica ubicada en la sede del Municipio llegó a los 13.7 ºC, mientras que lo normal para dicho trimestre es de alrededor de los 10.5 ºC. Esta tendencia de temperaturas normales o superiores a lo normal continuará durante lo que resta del invierno según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En cuanto a las precipitaciones, desde inicios de este año las mismas están muy por debajo de lo normal (durante 2015 solo totalizaron 335 mm hasta el 28/7 cuando lo normal es de alrededor de 600 mm para ese período); aunque desde hace varios meses, y también actualmente, la previsión climática trimestral del Servicio Meteorológico Nacional sigue previendo lluvias normales o superiores a lo normal. Debido a esta situación es que se deberá estar atento a esa tendencia climática pues aumenta el riesgo de posibles eventos de lluvias torrenciales e inundación durante el trimestre Julio-Agosto-Setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario