viernes, 3 de julio de 2015

Cátedra de “la selección” de las orquestas escuela



Cien integrantes de esas agrupaciones conformaron la primera Sinfónica Juvenil bonaerense
Integrada por alumnos de distintas orquestas escuela bonaerenses, entre ellas la de Berisso, ayer hizo su debut oficial la Orquesta Sinfónica Juvenil de la provincia de Buenos Aires. Ante más de 1.500 personas que colmaron la sala Ginastera del Teatro Argentino, los jóvenes que desde pequeños vienen tocando música clásica en sus colegios deleitaron a un público que terminó aplaudiéndolos de pie.
Conformada por casi cien chicos, la flamante Sinfónica Juvenil brindó su primer concierto en el marco de los festejos por el 10° aniversario del programa de orquestas escuela.

Los jóvenes músicos, pertenecientes a las orquestas de Berisso, Hurlingham, San Isidro, Chascomús, Florencio Varela, Mercedes y Dolores, interpretaron piezas conocidas para el público como la 5° Sinfonía de Beethoven, Taquito Militar, y la banda sonora de las películas Superman y Piratas del Caribe. Estuvieron dirigidos por Juan Carlos Cuacci, Sebastián Mendizábal, Alicia Ciancio, Roberto Flores, Ramiro Marín y Flavio Garber.


Juan Villavicencio (22), de la Escuela 20 de Berisso, dijo que “es una experiencia muy emotiva que ya lleva dos años. Nosotros tenemos un recorrido de enseñanza muy interesante pues vamos transmitiendo los saberes musicales de camada en camada, los primeros preparamos a los más nuevos”.

“La propuesta tiene una primera etapa de conocimiento entre los chicos, una segunda de transmisión de saberes musicales, y luego dos jornadas de ensayo antes del concierto que son intensas y llevan 8 horas diarias”, relató el chelista.

También de la Escuela 20 de la vecina ciudad, la violinista Abigail Cuenca (17) recordó que toca ese instrumento “desde los 9 años”. “Esta experiencia de compartir mi música con toda la gente es muy importante. Venimos ensayando fuerte y los temas son clásicos de la música popular”, resaltó y valoró el hecho de “conocer realidades de otros chicos de mi edad y compartir a través de la música esperanzas, sueños y conocimientos. El intercambio es muy importante para nosotros; conocer trucos y técnicas musicales de tus compañeros como compartir las tuyas es muy enriquecedor”, finalizó.

El programa provincial de orquestas escuela de Educación de la Provincia está dirigido a niños y jóvenes, en particular a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa, se explicó.

eldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario