domingo, 12 de julio de 2015

Admiten a pacientes para cirugía gratuita contra la diabetes tipo 2


El Hospital El Cruce, en Florencia Varela.

El complejo procedimiento, que en el pasado tenía un alto costo, comenzó a realizarse sin cargo en un hospital bonaerense. Infobae habló con el equipo médico responsable sobre los detalles

El Hospital El Cruce, en Florencia Varela.El Hospital El Cruce, en Florencia Varela.Crédito: Télam
La cirugía que permite nivelar la glucosa en sangre y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2 se llama cirugía bariátrica metabólica.


Hasta el momento, en el Hospital El Cruce, ubicado en Florencio Varela, fueron operados gratuitamente 16 pacientes con este procedimiento (por el que antes se tenía que desembolsar una gran cifra) y todos ellos han exhibido una mejoría. Más aún: de las diez personas que requerían insulina antes de la intervención, ninguna se encuentra en tratamiento con esa hormona.

Como resultado de la experiencia, el hospital bonaerense dio esta semana lugar al Primer Programa de Cirugía Metabólica para pacientes que poseen la enfermedad. El objetivo: convocar y seleccionar postulantes para las intervenciones.

Cómo se hace
"La técnica es una cirugía no invasiva que se realiza por vía laparoscópica, por medio de la cual se modifica el tránsito alimentario e involucra al estómago y al intestino", le explicó a Infobae la doctora Susana Fuentes, diabetóloga, especialista en clínica médica y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes. "Es altamente probable –aclara Fuentes- que las personas con diabetes tipo 2 no requieran medicación después de la cirugía si se realiza una correcta selección de los candidatos".

La elección de los postulantes a la cirugía se lleva a cabo según parámetros clínicos y de laboratorio que son evaluados por el especialista. "El tiempo de transcurrida la enfermedad es un factor muy importante para pronosticar el beneficio de la cirugía", señala Fuentes. En este sentido, la literatura médica recomienda que pueden ser candidatos a una cirugía metabólica los pacientes a los que se les haya descartado otras formas de diabetes diferentes a las del tipo 2, y aquellos que demuestren un deterioro progresivo del control glucémico a pesar del tratamiento convencional.

Historia y reconocimiento
Los científicos conocen de memoria la palabra serendipia: un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Esto es lo que sucedió a partir de las evidencias que proporcionaban las cirugías de bypass gástrico: los diabéticos no sólo conseguían bajar de peso, sino que lograban algo accidental: corregir sus glucemias. Si bien estas primeras observaciones datan de los años 50, mucho se ha avanzado a lo largo de los años. Un trabajo de 2013 publicado por cuatro de las principales sociedades científicas españolas en la revista Endocrinología y Nutrición Elsevier, concluye que la cirugía metabólica "es un tratamiento alternativo y eficaz contra la diabetes tipo 2 (DM2).

En Argentina, el Hospital Evita Pueblo de Berazategui fue el primero en realizar en 2011 las intervenciones y el tratamiento que hoy se encuentran a cargo del equipo multidisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica del hospital El Cruce, dirigido por la doctora Susana Fuentes y los cirujanos Marcelo Rondina y Martin Garaycoechea, pioneros en introducir la técnica quirúrgica en el país en una institución de salud pública y en forma gratuita.

"La técnica está reconocida por la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) dentro del Consenso para el Tratamiento Quirúrgico de la Diabetes tipo 2", comenta Fuentes y concluye: "La cirugía metabólica es una alternativa al tratamiento farmacológico cuando el paciente no logra controlar su enfermedad con medicación oral o insulina".

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario