martes, 19 de mayo de 2015

Universidades: cajas negra de la política K


cajaNegra

El manejo de los dineros públicos en la Educación nacional en el ojo de la tormenta. Las artimañas esgrimidas por el kirchnerismo para lograr plata fresca para las campañas políticas. Las casas de altos estudios usadas con fines meramente electoralistas

La Educación es uno de los temas que más le interesa a la sociedad y la falta de política sobre este eje central es una constante a lo largo de la mal llamada década ganada, que se ha preocupado más por conseguir militantes que defiendan sus intereses, que en emprender un programa a largo plazo que saque al país del atraso y del subdesarrollo.

Uno de los sectores que más sufre este accionar es el universitario, donde la discrecionalidad en el manejo de los fondos por parte del gobierno sirve para premiar a las unidades académicas creadas en los últimos 12 años, cuyas autoridades responden políticamente al kirchnerismo, y castigar o relagar a aquellas que tienen una conducción independiente.

A lo largo de la administración kirchnerista, se crearon más de una docena de nuevas universidades, la mayoría de ellas en el conurbano bonaerense, como son la Universidad del Oeste en Merlo, la de Avellaneda, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, la Arturo Jauretche en Florencio Varela, entre otras. 

En total, en 2015, el gobierno tiene estimado destinar 38.563.040.151 de pesos a las casas de estudios de todo el país, pero las unidades académicas K este año han recibido un mayor crecimiento de sus presupuestos, superando con holgura -en porcentaje- a las instituciones trasdicionales y con mayor jerarquía académica como la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de La Plata (UNLP). Por ejemplo, la UBA recibió este año un aumento  del 29,6% y la UNLP del 30,8%, por debajo de la inflación que plantean los privados en el último año; mientras que las casas de estudios ligadas al proyecto oficial han recibido suculentas subas en sus partidas, como por ejemplo la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela que obtuvo un 69,2% de aumento en su presupuesto, la del Oeste (39,25%), Avellaneda (35,9%), Moreno (35,2%), y José C. Paz (35,1%).  

El kirchnerismo buscó hacer pie en las universidades con el discurso de acabar con el desfinanciamiento de los ’90, pero terminó montando instituciones con pobres planes educativos, donde se dictan carreras que poco aportan a las disciplinas consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

Marcadas irregularidades

A lo largo de los 12 años de poder kirchnerista, se ha utilizado la estructura del Estado para financiar y sostener estructuras políticas. En el caso de las Universidades, se profundizaron el rol de las llamadas fundaciones que, en algunos casos, son entidades privadas que actúan como meros agentes de recaudación de dinero que no son sometidos a ningún tipo de control institucional. Según comentan desde distintos ámbitos educativos, estas fundaciones sirven para recaudar dinero a partir de convenios con empresas y/o organismos nacionales e internacionales. Por ejemplo, en Florencio Varela, existe la llamada Fundación Universidad Nacional Arturo Jauretche (FUNAJ), una entidad integrada por políticos K que estaría siendo utilizada como fuente de financiamiento del Frente para la Victoria. Si el genial pensador nacional se levantara de su tumba y viera de que forma están utilizando su nombre no tardaría en expresar su indignmación.

Entre los responsables de la FUNAJ figura el diputado ultra K Carlos Kunkel y su esposa, la senadora provincial Cristina Fioramonti, así como también el intendente varelense Julio Pereyra, el actual rector de la universidad Ernesto Villanueva, la exministra de Educación bonaerense y actual diputada Graciela Giannettasio, mientras que el presidente de la fundación es Miguel Saiegh, marido de Giannettasio. Ya en un dictamen de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) del año 1998, se criticó con fuerza el funcionamiento de estas fundaciones porque las mismas reflejaban que “los fondos públicos son administrados por una persona jurídica de carácter privado, lo que restringe el control de los mismos por parte de la Universidad". 

Una situación similar se registra con la Fundación Facultad de Periodismo y Comunicación Social para la Defensa de la Educación Libre, Pública y Gratuita de la UNLP. Se trata de una entidad fantasma utilizada como plataforma para recaudar fondos a partir de convenios y trabajos a terceros, recursos que -se sospecha- podrían estar siendo derivados al sostenimiento de la campaña a intendente de la decana y edil ultra K, Florencia Saintout.

Los turbios manejos que suele hacer el kirchnerismo con los dineros públicos, ha salpicado de lleno a un tema sensible para la población. Todas estas artimañas han llevado a que se haya degenerado el proceso educativo en nuestro país, llevando a que se haya vivido una verdadera década perdida en materia educativa.

El inequitativo manejo de los fondos

-69,2%: Universidad Nacional Arturo Jauretche  

-39,2%: Universidad Nacional del Oeste 

-35,9%: Universidad Nacional de Avellaneda 

-35,2%: Universidad Nacional de Moreno 

-35,1%: Universidad Nacional de José C. Paz 

-30,8%: Universidad Nacional de La Plata 

-29,6%: Universidad Nacional de Buenos Aires 

Quién es quién en la academia K

Se acerca el fin de ciclo del kirchnerismo, y crecen a grandes pasos el fortalecimiento de acciones tendientes a perdurar más allá de diciembre. Nombramiento masivo de rectores afines a la ideología oficial. Radiografía de las autoridades que comandan las casas de estudios creadas por el gobierno nacional

Universidad Nacional del Oeste: Hijo de un barón

Martín Alfredo Othacehé, hijo del eterno intendente de Merlo, Raúl “Vasco” Othacehé, considerado uno de los barones del PJ bonaerense, dirige la casa de estudios desde el 2013. Exconcejal del PJ, suele seguir los lineamientos políticos de su padre y son muchas las voces que indican que ya estarían dejando el massismo para volver a las filas K detrás de Florencio Randazzo. Sin un currículum docente que indique sus capacidades para conducir una universidad, sus detractores señalan que su único mérito es mantenerse fiel a su padre y manejar con mano de hierro una entidad donde son innumerables voces que enumeran la persecución política a la que son sometidos por las autoridades cuando vociferan alguna crítica contra el poder local.
El nombre de Othacehé, estuvo en el centro de la picota mediática, cuando se supo que Diego Lagomarsino, implicado en la dudosa muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, tiene un contrato en relación de dependencia con la Universidad del Oeste.

Universidad Nacional de Avellaneda: Sospechas por doquier

Jorge Calzoni es rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desde su creación en 2011, y además es titular del Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo). 
Un informe de la Auditoría General de la Nación, llamado “Informe integral de las actividades del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA)”, expresa que desde Nación salieron $1.236.745.156 para el plan, mientras que en el Acumar dicen que recibieron $1.179.927.837, lo que marca una diferencia de $56.817.837 que están en una nebulosa y nadie sabe adonde fueron a parar.
Alineado al intendente Jorge Ferraresi, fue acusado por el GEN de prohibir una lista en las elecciones estudiantiles del 2014, donde el kirchnerismo se presentó sin oposición.
La UNDAV fue el ámbito encontrado por docentes de la Facultad de Periodismo de la UNLP, que fueron relegados por la ultra K Florencia Saintout cuando se hizo cargo de la alta casa de estudios y corrió a todos sus rivales internos de la Agrupación Rodolfo Walsh. 

Universidad Nacional de Moreno: Fiel defensa del modelo

Hugo Andrade está al mando de la unidad académica desde 2013. Fiel defensor del modelo K, su amistad con el intendente Mariano West, lo ha sabido llevar a ocupar altos puestos de responsabilidad en el armado nacional.
Fue el principal impulsor de esta universidad cuando fue asesor del actual jefe comunal cuando se desempeñaba como diputado nacional.
Estudiantes aducen la falta de libertad reinante en sus aulas para manifestarse contrarios al gobierno kirchnerista, así como también son frecuentes los proyectos hechos por los estudiantes que militan enla agrupación La Cámpora y que son financiados por el rectorado, como la revista digital "Morena", ámbito desde el cual se hace una ferviente defensa de la presidenta Cristina Fernández y de toda la política kirchnerista.

Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela): Amistades acomodadas

Ernesto Villanueva fue designado como rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) con sede en la localidad de Florencio Varela, gracias a su amistad con el diputado nacional Carlos Kunkel, relación que se afianzó cuando ambos estuvieron detenidos durante los años ‘70.
Maneja la alta casa de estudios desde su creación en el 2010. Es acusado de haber estado en los dos lados del mostrador, ya que estuvo al frente de la UNAJ y a la vez desempeñaba como miembro de la Comisión Nacional de Evolución Universitaria Argentina (Coneau), organismo encargado de examinar la producción de las universidades nacionales.
Según comentan, son frecuentes sus discursos y escritos a favor del gobierno que se deben leer en las cursadas, donde se subraya al patagónico como aquel que revitalizó al peronismo y el que le volvió a dar a la juventud el valor de meterse nuevamente a trabajar en política.

Universidad de José C. Paz:  Violencia con protección oficial

Héctor Hugo Trinchero ocupa el puesto de rector de la Universidad de José C. Paz desde abril del año pasado, cargo al que llegó por su pertenencia política al kirchnerismo y su buena relación con el hombre fuerte de la política local, el senador provincial, Mario Ishii.
Antropólogo de profesión, Trinchero fue habitué de los medios oficialistas para defender las políticas del gobierno nacional, incluso se lo vio en reiteradas ocasiones en el programa de la TV Pública, “6,7,8”.
Los estudiantes lo acusan de llevar a cabo un proceso de macartismo político hacia todos aquellos que osan pensar diferente al gobierno nacional, de haber implementado distintos cursos y carreras de posgrado aranceladas, rompiendo con el principio básico de gratuidad de la enseñanza universitaria, y de haber contratado a “patovicas” como personal de seguridad.

Universidad de Hurlingham: Bajo el amparo del poder

Jaime Perczyk, actual Secretario de Educación de la Nación, fue nombrado por como Rector Organizador de la Universidad de Hurlingham a fines del año pasado. Está casado con Nancy Ganz, vicerrectora de la UNDAV.
Viejo militante del PJ porteño, comulgó rápidamente con las ideas del kirchnerismo, y su presencia dentro del ministerio que conduce Alberto Sileoni es muy fuerte, incluso se lo conoce puertas adentro con el nombre de “viceministro”, y se comenta que el mandamás de la cartera educativa no hace nada sin comentarlo y analizarlo previamente con Perczyk.
La relación de amistad que mantiene con Amado Boudou y su exhombre de confianza, Juanchi Zabaleta, fueron los motivos centrales de su designación. Es una de las personas encargadas de armar políticamente para el kirchnerismo en la Primera Sección Electoral, y apoya a Aníbal Fernández dentro de la interna del FpV en la provincia.

diariohoy.net

1 comentario:

  1. ES normal que las universidades nuevas tengan que gastar mas presupuesto, ya que están en formación, y tienen que construir toda la infraestructura casi desde cero. El gasto por lo menos en la UNAJ, se ve reflejado en obras e inversión para el desarrollo y funcionamiento de la alta casa de estudios. En lo que respecta a las viejas y tradicionales universidades, en donde también tuve la oportunidad de estudiar, Creo que tienen también una posición política tomada, como todo, Seguramente siempre hay cosas que mejorar. Pero los que escriben esto, no tienen ni idea lo que significa para la comunidad local, tener la posibilidad de asistir a la universidad. Sera que ellos tuvieron la posibilidad de estudiar a mandar a sus hijos a estudiar en privadas, o bancar viáticos y gastos en la UBA o UNLP. Para el común de la gente que trabaja y quiere estudiar, eso no es posible. y sin la UNAJ, estarían destinados a no poder jamas poder estudiar, para así poder tener la posibilidad de una mejora personal y una mejora en la calidad de vida, sin mencionar los beneficios sociales que aportaran los egresados de estas casas de estudio del conurbano, a sus respectivas comunidades. miremos el vaso medio lleno, y hagamos criticas constructivas. Seguramente hay cosas para mejorar. Saludos.

    ResponderEliminar