jueves, 7 de mayo de 2015

Un eventual festival de boletas K bonaerenses complicaría las PASO

En 11 distritos del Conurbano el oficialismo por el momento irá a internas (Moreno, Escobar, Tres de Febrero, La Plata, Florencio Varela, Ituzaingó, Lanús, Quilmes, Morón). El intendente competirá no sólo con un peronismo randazzista o sciolista; también contra representantes de Nuevo Encuentro y La Cámpora, entre otros. La oferta K se multiplica en pagos massistas. De mínima, el elector oficialista se enfrentaría a la difícil tarea de encontrar su opción deseada entre 27 posibilidades. "Esto demoraría el cuarto oscuro en las primarias", temen en la Justicia Electoral, tras la polémica santafecina. En un territorio que concentra casi el 40% del padrón electoral, las denuncias de fraude suelen ser una tradición en cada elección. 
  
Primero se resignaron a no forzar un candidato presidencial de consenso en las primarias, un único heredero de Cristina Fernández de Kirchner. Después, quedó en sueño de los intendentes la idea de evitar internas a gobernador bonaerense, compulsa inédita para el peronismo tradicional que vive una superpoblación de aspirantes, malón al que encima hoy se sumará el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Tampoco pudieron frenar, hasta ahora, la ausencia de rivales K contra las que cada dos años despotrican en sus pagos. Al menos en 11 distritos del Conurbano que responden al FpV habrá, salvo contraorden de la Casa Rosada, al menos un competidor de otro espectro oficialista que pretende arrebatarle el municipio al histórico jefe comunal. 
Perdido por perdido, los Barones ahora van por el premio consuelo, fogoneando un Operativo Todos Con Todos (TCT), que ya comenzó a darle dolores de cabeza a la Justicia Electoral. Amparados por el fallo de 2011 que le permitió al entrerriano Atilio Benedetti ir atado a tres presidenciables de partidos distintos pero del mismo frente, antecendente jurídico que también enarbola el macrismo radical, los intendentes pretenden que la Quinta de Olivos les permita atar su suerte electoral a todas las variantes de boletas K. Aníbal F. admitió la posibilidad. "Podría hacerse una cosa bien definida: que todos los candidatos a gobernadores puedan ir con todos los candidatos a presidentes y los candidatos a intendentes con todos los candidatos a gobernador", afirmó el quilmeño, alimentando la esperanza del peronismo. 
Es una idea que continúa germinando en los laboratorios electorales K en la recta final hacia el 22J, día de la oficialización de listas, pero que, según confiaron fuentes oficiales, por ahora en la Rosada piensan sólo en la lógica política y no en la matemática. En un escenario conservador, en los cuartos oscuros bonaerenses podría haber 27 boletas K, considerando estas tres variables para las distintas combinaciones: 
n Que podrían llegar tres candidatos a Presidente del G7 del PJ original. Hoy siguen anotados cinco: Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi y Jorge Taiana. 
n Que habría tres fórmulas a gobernador bonaerense. Hoy aún hay 13 precandidatos pero la pitonisa electoral K, el diputado Carlos Kunkel, anticipó ese número mágico. 
n Que en las intendencias haya tres variantes K, un promedio ya visto. En 11 distritos del Conurbano el oficialismo por el momento irá a internas (Moreno, Escobar, Tres de Febrero, La Plata, Florencio Varela, Ituzaingó, Lanús, Quilmes, Morón). El intendente competirá no sólo con un peronismo randazzista o sciolista; también contra representantes de Nuevo Encuentro y La Cámpora, entre otros. La oferta K se multiplica en pagos massistas. De mínima, el elector oficialista se enfrentaría a la difícil tarea de encontrar su opción deseada entre 27 posibilidades. "Esto demoraría el cuarto oscuro en las primarias", temen en la Justicia Electoral, tras la polémica santafecina. En un territorio que concentra casi el 40% del padrón electoral, las denuncias de fraude suelen ser una tradición en cada elección. 
Más allá de la confusión al votante, advierten en los municipios, la ingeniería para semejante menú electoral también tendría sus costos: en 2013 el FpV declaró haber gastado $ 856.269 en la impresión de boletas en la provincia. 
De esta forma, las complicaciones que se vislumbran detrás del atractivo Operativo TCT podrían terminar por ser un factor decisivo para pulir el hoy caótico y poblado tablero de aspiraciones kirchneristas.

elcronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario