jueves, 14 de mayo de 2015

Un equipo desmantelado


equipoMassa

El armado massista no para de perder piezas claves para su consolidación de cara a las PASO del mes de agosto. Quiénes serían los próximos dirigentes en dar un portazo al tejido electoral del exintendente de Tigre 

El titular del massismo en el Concejo Deliberante de Florencio Varela, Gualberto "Pájaro" Ríos, y Verónica Peñalba, edil en Chacabuco, podrían abandonar el espacio en disidencia por la expulsión de Cariglino del partido.

Como suele suceder en el fútbol cada vez que se termina la temporada, el mercado de pases dentro de la política nacional está abierto y comienzan a haber movimientos que pueden transformar la realidad del país para los próximos años.

El deterioro de Sergio Massa para lograr la armonía y la convivencia al interior del Frente Renovador (FR), ha hecho que el mismo sufra interminables fugas de dirigentes que han pasado a ensanchar los partidos de la competencia, debilitando sus ansias de llegar a Balcarce 50.

Uno de los nombres que ya tendría listas las valijas para pasarse de bando, sería el diputado nacional y exgobernador de Chubut, Mario Das Neves, que si bien todavía continúa dentro del FR, ya ha dado señales de que busca un arreglo político con Daniel Scioli para competir con mayores chances de llegar al poder en su provincia natal, dejando al massismo sin una de sus principales caras a la hora de hablar de un armado nacional competitivo contra Mauricio Macri y el exmotonauta.

Quien también estaría al borde de la ruptura, sería Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, quien está cada día más cerca de volver al sciolismo, siguiendo de esta manera los consejos que ha sabido dar el expresidente Eduardo Duhalde de armarse todos detrás de la figura del mandatario provincial para las presidenciales de este año.

Massa también perdería a uno de sus mayores armadores políticos tras las sombras, como lo es Juan José Álvarez, quien estaría cansado de los destratos que habría recibido del círculo más íntimo del tigrense y estaría evaluando seriamente apoyar la candidatura de Daniel Scioli.

Pero lo más preocupante para el massismo son los intendentes del espacio que están incómodos con su accionar y planean abandonar el barco para buscar nuevos aires políticos. Entre ellos se encuentran Humberto Zúccaro (Pilar), Luis Acuña (Hurlingham) y Raúl Feito (Trenque Lauquen). 

El pilarense y el trenquelauquense lo harían por ver que si van pegados a la boleta del Frente Renovador podrían llegar a perder las elecciones en sus distritos, mientras que Acuña lo haría en solidaridad con Jesús Cariglino, el intendente de Malvinas Argentinas expulsado por Massa y con quien siempre se ha manejado a dúo en la política provincial. A Acuña lo seguiría también su esposa, la diputada nacional María Azucena Ehcosor.

El resquemor hacia el accionar del exalcalde de Tigre llega a todos los niveles, como por ejemplo el sindical, donde dos de sus baluartes estarían pensando en abandonar el espacio político ante la imposibilidad de poder concretar varios de sus proyectos dentro del mismo. El diputado nacional Héctor Daer del gremio de la Sanidad, y el legislador provincial Carlos Acuña del sindicato de empleados de estaciones de servicio, cuentan que estarían preparando su desembarco en el macrismo de la mano de Dante Camaño, cuñado de Luis Barrionuevo y pieza clave en el armado sindical del jefe de gobierno porteño.
 
La familia Mércuri, fiel representante del duhaldismo en los años ’90, cuentan que ya tendría avanzadas las negociaciones con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para dar el zarpazo en Lomas de Zamora. No sólo se iría Osvaldo Mércuri, sino que lo harían su esposa, la diputada provincial María Elena Torresi, y su hijo Gabriel, candidato a intendente lomense. La salida de Darío Giustozzi habría sido la gota que rebasó el vaso y no estarían dispuestos a apoyar a De Narváez como candidato en la provincia.

Otros que estarían pensando en irse del FR son los diputados provinciales Sergio Villordo y Pablo Garate, más que nada porque Massa los está relegando al interior del armado de listas en la provincia. A Villordo le prohibió presentarse como candidato a intendente de Quilmes, mientras que a Garate lo habría dejado de lado para darle mayor poder a su enemigo íntimo, el histórico dirigente del PJ de Bahía Blanca, Dámaso Larraburu.

Vale recordar que Villordo era un hombre que despertaba serias imputaciones al interior del massismo, sobre todo por su pasado violento en las campañas políticas del conurbano bonaerense y por los aceitados contactos que todavía mantiene con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, donde según muchos terminaría acompañando la candidatura del quilmeño a la gobernación.

Interior caliente

No sólo figuras centrales con altos cargos de poder se están yendo del armado del Frente Renovador, sino que las fugas también se dan en los distintos Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires.

Son cada vez más los ediles que están disconformes con Massa y ya plantean su salida del FR. Entre ellos está la concejal de Morón, Vanesa Sosa, referenciada con Jesús Cariglino, quien estaría por pegar el zarpazo en las próximas horas.

A ella le seguirían el exintendente de San Miguel, Oscar Zilocchi y el expresidente del Concejo Deliberante de dicha ciudad, Máximo Luppino, que han manifestado su intención de alejarse por el vuelo que ha dado Massa al interior del FR al alcalde Joaquín de la Torre.

El titular del massismo en el Concejo Deliberante de Florencio Varela, Gualberto "Pájaro" Ríos, y Verónica Peñalba, edil en Chacabuco, podrían abandonar el espacio en disidencia por la expulsión de Cariglino del partido.

Leandro Costa, concejal en Escobar sería otro de los que prontamente se iría del massismo, así como también Sergio Soulé, edil de Tres Arroyos referenciado en Pablo Garate.

diariohoy.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario