domingo, 3 de mayo de 2015

Prueba piloto en Varela del Presupuesto Participativo


Prueba piloto en Varela del Presupuesto Participativo

Comenzará a implementarse en sólo cinco zonas en las que comenzarán las reuniones en las próximas semanas. Se mantendrán los recursos económicos sin agregar adicionales.
Prueba piloto en Varela del Presupuesto Participativo
La comuna de Florencio Varela presentó el "Presupuesto Participativo" que permitirá a los vecinos proponer obras que están postergadas para los barrios del distrito. Se pondrá en marcha de manera piloto en el mes de mayo.



En ese sentido, el secretario de Hacienda, Ariel Ciocco, brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer la iniciativa que empieza a implementarse en cinco zonas, para llegar a todo el distrito, a partir de 2016.

Necesidades

A través de este programa, todos los vecinos pueden intervenir para proponer, debatir y resolver sobre las necesidades que advierten en la comunidad y además aportar ideas que tiendan a satisfacerlas y priorizándolas según las posibilidades.

En ese contexto, desde la comuna señalaron que para ello, el gobierno municipal permite que se elija en qué proyecto se podrán utilizar los recursos económicos destinados a cada zona.

Ciocco, acompañado en la ocasión por la subsecretaria de Hacienda, Mónica Ponce, y la directora de Presupuesto Participativo, Florencia San Martín, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la propuesta, al ser Florencio Varela "uno de los primeros municipios de la zona en implementarlo".

Además, adelantó que en las próximas semanas comenzarán las reuniones vecinales, en los sectores donde comienza la prueba piloto.

"Comenzamos con cinco lugares, pero desde 2016, se implementará en todo el distrito, para lo cual, en este tema, se dividirá Florencio Varela, en 14 zonas geográficas", aclaró.

En tanto, manifestó su deseo de lograr un papel activo por parte del frentista. "Tenemos que lograr que cada vecino participe de las reuniones y presentaciones de proyectos", deseó.

Estimó también que para concretar proyectos, en el inicio, podrán realizarse hasta diez reuniones, pero se reducirán, cuando se conozca plenamente la flamante dinámica participativa. "Se trata de un programa transparente y democrático donde el municipio coordinará las reuniones", definió.

Ejemplificó que iniciativas como "construcción de rampas, instalación de luminarias, refugios para colectivos, semáforos, realización de veredas y colocación de cámaras de seguridad", podrán ser concretadas mediante el plan.

Procedimiento

La iniciativa se inicia durante este mes, de manera piloto en cinco zonas, definidas por el nivel de cobrabilidad de la tasa de servicios generales de 2014: Centro, Villa Vatteone, La Esmeralda-Villa Susana, Cruce Varela (Martín Fierro-López Romero) y Carolina 2.

Allí los frentistas, mayores de 16 años y que residan en Varela, podrán participar en las reuniones barriales donde debaten cuáles son las prioridades de sus barrios para delinear los proyectos que luego serán elegidos mediante votación.

Posteriormente, formarán parte del sistema de votación por padrón oficial, pudiendo acercarse a hacerlo todo aquel que se encuentre interesado. Las votaciones son democráticas y abiertas.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario