martes, 12 de mayo de 2015

HACE 28 AÑOS NACIA: ZR1 RADIO CABLE FLORENCIO VARELA

Nota publicada en el periódico "EL PROGRESO" - Mayo 2015

El 6 de abril es una fecha fundacional en la historia de la radiofonía varelense, porque en el año 1987, nacía Z.R.1 RADIO CABLE FLORENCIO VARELA !!!

Cada 27 de agosto se celebra la primera transmisión radial en nuestro país; Florencio Varela, también tiene su historia chica de una gran proeza, que comenzó un 6 de abril de hace ya 28 años, cuando a dos visionarios se les ocurrió salir al aire por medio de un sistema de radio cable.

La historia de la radiofonía argentina recuerda la proeza de los llamados «locos de la azotea» en alusión a: César Gerrico, Luis Romero, Enrique Susini y Miguel Mujica, que se subieron al techo del teatro Coliseo y anunciaron mediante el transmisor «Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner».

En nuestra ciudad el 6 de abril de 1987 a partir de la 8,15 hs. salió el primer programa de la nueva emisora, bajo el nombre de «TANGONEANDO» con la conducción de Héctor «Tito» Rodríguez, la operación técnica del «Pulpo» TOSONI y la supervisión general de Juan Antonio Zuca. Así nacía ZR1 Radio Cable Florencio Varela, «Una radio por circuito cerrado, pero con el corazón abierto».


¿PORQUE LA SIGLA «ZR»?

«Z por Zuca, R por Rodríguez  y 1 porque fue la primera radio en Florencio Varela, al principio comenzaron las transmisiones por un sistema de cable y altavoces (parlantes potenciados) instalados en las principales calles del centro varelense; luego los parlantes se fueron instalando en reparticiones oficiales, centros de atención al público, la municipalidad y en cientos de comercios y domicilios particulares, con el tiempo llegábamos a miles de hogares y negocios», nos comenta «Tito» Rodríguez.

La sociedad «ZR» se integra de una forma quizás impensada, en un ámbito alejado de Florencio Varela, precisamente en la Capital Federal.

Por los años 80 Tito Rodríguez hacía su programa «La Brújula del Sábado» por LS6 Radio del Pueblo y en el mismo edificio estaba Radio Belgrano donde trabajaba Juan Zuca como técnico operador; esa casualidad quiso que un día Juan le comentara la idea de instalar una «radio cable» en Florencio Varela y a Tito le pareció una buena idea.
 
Después de algunos estudios de factibilidades y costos se dieron cuenta que el proyecto era viable, no lo dudaron un segundo y a partir de ahí  comenzaron a trabajar a la par para hacer realidad el sueño de instalar la primera radio varelense.

Tito también recuerda: -"De casualidad armamos un estudio increíble; las paredes estaban forradas mitad con madera machimbrada y el resto con lana de vidrio, forrada con una gruesa tela, lo que permitió sin proponerlo, lograr una acústica espectacular.

Entre los que trabajamos en eso, estaban el (loco) Juan Domingo Zuca, el Pulpo Tosoni, Sergio Daniel Rodriguez, y un servidor.

Como anécdota, te cuento que el primer día al aire y como en toda inauguración faltaban terminar cosas; yo estaba saliendo al aire con el primer programa «Tangoneando» y cuando se emitía música, seguíamos martillando para terminar el estudio-"

CUNA DE TALENTOS

La bonhomía y generosidad de Juan, como de Tito les permitió a muchos jóvenes varelenses hacer sus primeras armas en la radio, también pasaron algunos con ciertas experiencias y otros destacados profesionales; a todos se les ofrecieron espacios para realizar sus programas.

Algunos que pasaron por sus micrófonos hoy son destacados profesionales de la radiofonía argentina, tal es el caso de: Gabriel Piñeyro, conductor/locutor de FM Aspen, galardonado el año pasado con el Martín Fierro; Leonardo Rodríguez, gerente de programación de FM Aspen; Daniel Bocar, directivo de FMQ; Juan Arturo Bauen, locutor nacional/conductor en radio Splendid y Belgrano; Claudio Blanco, director de Radio Gran Buenos Aires; Cristina Coronel, locutora nacional; Pablo Zuca, destacado y premiado realizador de programas en distintas emisoras nacionales de FM;                                                                    Miguel Angel Pilón, conductor, relator y animador de distintos programas radiales de ambos lados del Rio de la Plata.

Periodistas de la talla de Oscar «Cacho» Baró, Carlos Straub, Rubén Arias, Héctor Reynoso, Mónica Pérez; conductores como: Juan Carlos Randazzo, Elda Turiel, Mario Pepe, Jorge Rey, Silvia Grasso, Marcela Galvan, María Cristina Ferrito, Damián Leyes, entre otros.

En la parte técnica pasaron personas que hoy son profesionales en lo suyo como: Juan A. Tosoni,  Marcelo Urrutia,  Carlos Mesina,  Fernando Suárez, Sergio Rodríguez, Christian Coulón, sin olvidarnos de colaboradores como: Marta Ganín, Daniel Antonelli, el profesor Castagnetto, Miguel Cabrera, Cristina Foix.

Es importante reconocer, afectivamente la labor de: Silvia Tosoni y Eva Aurora Pons, respectivas esposas de Juan Zuca y Héctor «Tito» Rodríguez, quienes siempre estaban en la radio colaborando, ayudando y acompañando en todo lo que hiciera falta.

TESTIMONIOS

Fueron muchos, los hoy profesionales que pasaron por la ZR1, sin embargo el tiempo no les hizo olvidar recuerdos y anécdotas vividas en la radio, algunos de ellos dejaron sus testimonios:

Mónica Pérez, recuerda; "Yo trabajaba en el noticiero de la televisión por cable y me crucé con Juan Zuca en algunas de las notas que cubría para la tele. Enseguida me propuso sumarme al proyecto. El ambiente era tan lindo, familiar, respetuoso de mi profesión. No me costó adaptarme. Hice programas a la mañana y algunos sábados colaboré con la Brújula. Fue una etapa en la que además de compañeros de ruta, logré conocer a

grandes personas."

Claudio Blanco, nos comenta los líos técnicos que armaba el «Loco» Juan en cada partido del Defe!!! Claudio hacía vestuarios y para poder tener retorno, Juan le armaba en paralelo un pequeño transmisor de FM en 88.1 u 87.9 Mhz. y emitía a 200 mts. a la redonda en FM!!! Muchos equipos eran descartes en Radio Belgrano, Juan los recuperaba y los acondicionaba para que tuvieran una vida útil!

Damián Leyes, acota: …"Yo tiraba información desde estudios en los partidos de Defensa en los años 1999-2000, me parecía un sueño estar trabajando a la par de grandes profesionales de la radio".

María Cristina Ferrito, aporta:... "Fui locutora comercial de la emisora durante un tiempo y por supuesto de La Brùjula del Sàbado. Viajaba todos los días desde Temperley hasta Varela. Fue una linda experiencia".

Sin darse cuenta el paso que darían con el solo acto de encender una perilla de un sistema eléctrico, estaban dando el inicio a la historia radiofónica de Florencio Varela.

Nuestra intensión con esta nota fue poner en evidencia que los sueños no tienen límites, «que cuando se quiere, se puede!!!».

Que un juego se puede transformar en un hecho trascendental , que el pensamiento e ideal de dos personas ligadas afectuosamente a la sociedad varelense, con la suma de muchas voluntades que se sumaron a lo largo de los años que perduró la existencia de la «ZR1» hicieron realidad esta maravillosa historia que quedará en el recuerdo y el cariño de los habitantes de nuestra ciudad.

Periódico EL PROGRESO

1 comentario:

  1. Soy un pibe , pero siempre escuche muchas historias de estos iconos de Fcio. Varela gente con valores , dedicación y vocación por lo que hacen , saludos linda nota los felicito

    ResponderEliminar