sábado, 9 de mayo de 2015

El innovador programa Casas por Cárceles es destacado por Naciones Unidas



Las viviendas reproducen el modo de vida en libertad, favorecen la reinserción y reducen la conflictividad intramuros.

En la Unidad 23 de Florencio Varela, el ministro Casal y el intendente Julio Pereyra inauguraron nuevas viviendas del programa Casas por Cárceles, destacado por Naciones Unidas. 
El ministro de Justicia Ricardo Casal, junto al intendente local, Julio Pereyra, encabezó ayer en la unidad 23 de Florencio Varela la inauguración de diez nuevas viviendas en el marco del programa Casas por Cárceles que se desarrolla en sistema penitenciario provincial.
Acompañado, además, del subsecretario César Albarracin y la jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, el ministro explicó que "el Programa que ya lleva construido un total de 178 casas en las cárceles de la Provincia, permite alojar casi 1500 internos. Se trata de nuevos modelos de detención que impulsa la gestión del gobernador Daniel Scioli, con el objetivo de garantizar la inclusión social basada en tres ejes: trabajo, educación y vínculo familiar/comunitario".
Las nuevas construcciones, como las ya creadas, alojarán a ocho internos cada una, con condiciones de iluminación natural y artificial, óptima aireación de los espacios, y contacto al aire libre con posibilidad de desplazamiento en áreas verdes de recreación y amplios aventanamientos. 
Las Casas por Cárceles promueven la internalización de pautas de conductas basadas en la autogestión, convivencia y reflexión para la cooperación entre pares, y estimula la adhesión de los internos a las actividades espontáneas y/o programas en educación, cultura, trabajo, deporte y recreación.
De este modo, reproducen en el ámbito penitenciario el hábitat del modelo de vida en el mundo libre, y aportan a las personas privadas de la libertad un trato con sus pares más personalizado, promueven una elevación de su autoestima, la superación de los estereotipos, y una mejor preparación para reinsertarse en un futuro en la sociedad.
En el Servicio Penitenciario Provincial se construyeron 178 casas en dos primeras etapas, que alojan 1492 personas distribuidas en 28 complejos edilicios, lo cual representa el 5% de la población penitenciaria.
De acuerdo con evaluaciones realizadas desde la implementación del Programa, se pudo confirmar una notable reducción del índice de violencia entre los internos de la población alojada.

Perspectiva Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario