sábado, 9 de mayo de 2015

¿Cortes intencionales de Edesur en Varela?


¿Cortes intencionales de Edesur en Varela?

Graciela está cansada de los cortes de Edesur. Desde diciembre en el barrio Villa Mónica, los apagones se sucedieron al menos tres veces por semana; desde la mañana y hasta la noche, de la noche hasta el mediodía del otro día. Con interrupciones que tienen un lapso de entre 6 y 24 horas.
“Desde el verano que esto es así. No se aguanta más. Por favor le pedimos a las autoridades, al ENRE, a la Municipalidad, al Gobierno Nacional que hagan algo, que solucionen este problema de los cortes de luz. Es angustiante”, comentó la mujer a Agenhoy, desesperada ayer por la tarde en medio del apagón.

Es que con las bajas temperaturas de los últimos días (aunque no tan bruscas), los varelenses volvieron a padecer la falta del servicio eléctrico sin previo aviso de Edesur en varios barrios. La empresa no lo dice, pero ayer fuentes del gobierno local dejaron trascender –en off the record- que es probable que la red se sobrecargue y Edesur realice los cortes “ex profeso” en Varela, con la intención de reducir los niveles de consumo y sobrecarga para evitar recalentamientos en las líneas, con el eventual perjuicio al vecino.
Una maniobra que de confirmarse sería repudiable teniendo en cuenta que las promesas de Edesur una vez más no se cumplen, ya que las subestaciones que están en construcción para mejorar la prestación y evitar cortes masivos, que la empresa había asegurado tendría listas para este año, aún no están terminadas y el avance de obra es lento.
Para afrontar las inclemencias de Edesur, Graciela contó que está “equipada con linternas, luz de noche y velas porque los cortes son constantes”. “Yo soy enfermera y salgo temprano a trabajar, cuando hay cortes en la zona no me queda otra que tomarme un remis para llegar a la estación, porque me da miedo caminar sola en medio de la oscuridad hasta la parada de colectivos en la ruta. Hace frío y no se pueden abrir las puertas para aprovechar la luz del día, no podés cargar el celular, es difícil organizar un día normal de tu vida”, dijo, en un claro caso testigo de cómo afecta a los vecinos la constante falta de luz.
Mientras tanto, el Municipio volvió a reclamar a la empresa por las fallas que además de Villa Mónica, también se sucedieron sin previo aviso en barrios como Santa Rosa, Ingeniero Allan, Villa Vatteone y La Esmeralda. Hasta el Palacio Municipal, en el Centro, estuvo sin energía eléctrica ayer por la mañana. En tanto que un sector de Santa Rosa, y los barrios completos de Lujan y Santa Inés se quedaron sin luz ayer por una falla eléctrica en Lomas de Zamora que perjudicó a la zona oeste de Varela.
Contrariamente a los trascendidos sobre “posibles cortes intencionales”, voceros de Edesur dijeron el apagón en los barrios se debió a “una falla en la red de media tensión ocurrida en la madrugada del jueves y que trabajaban para resolver el problema”.
La situación podría repetirse con la llegada del invierno en la medida que no se terminen principios de este con las obras anunciadas por Edesur a año.

agenhoy.com.ar

2 comentarios:

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  2. Vivo en los límites de la localidad, al lado del partido de Almirante Brown. Hace cuatro días cortan la luz entre las 20.00 y las 00.00 hs, en un sector que abarca más de diez cuadras. Esto sin contar los reiterados cortes cuando hay lluvias o tormentas, en los que tardan tres días en restituir el servicio, siempre y cuando no haya ningún desperfecto, en cuyo caso lleva más de cinco días. Queda más que clara la intención de Edesur con la reducción del consumo, perjudicando así a los vecinos de siempre.

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