miércoles, 6 de mayo de 2015

CONCIENTIZACION E INFORMACIÓN EN EL DIA INTERNACIONAL DEL CELIACO


En el marco del Día Internacional del Celíaco, personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, repartió folletos y material informativo en la peatonal Monteagudo.

Cabe destacar que esta fecha conmemorativa tiene como fin concientizar e informar a las personas acerca de esta enfermedad, cuya característica principal es la intolerancia al gluten. 

La atención en Varela

En el distrito, a través de la Dirección de Discapacidad se desarrolla el Programa de Asistencia Alimentaria para Pacientes Celiacos (PAAC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, que brinda asistencia alimentaria a los pacientes con celiaquía a través la entrega de una tarjeta en la que se acredita una suma mensual de dinero para la compra de alimentos libres de gluten. 

Además, el equipo técnico del programa realiza periódicamente talleres y reuniones informativas destinados a pacientes, familiares y vecinos en temas alimentarios, hábitos y cuidados personales vinculados a la enfermedad celíaca.

“Lo importante es que la población que padece esta enfermedad esté enterada de que el Municipio está atento a esta problemática. Es por eso que articulamos con programas nacionales y provinciales para poder garantizar que los celíacos puedan acceder a los alimentos adecuados”, señaló el Director de Discapacidad, Agustín Mansilla.

El Para más información acerca del programa dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Aristóbulo del Valle y Alberdi, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

La enfermedad

La intolerancia al gluten es una predisposición genética y el único tratamiento para la celiaquía es eliminarlo de la dieta cotidiana. El consumo de alimentos con gluten provoca en la persona celíaca una lesión grave en la mucosa del intestino delgado impidiendo que se absorban de manera adecuada los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y avena. Se estima que en la Argentina hay 1 celíaco cada 150 personas. Además sólo 1 de cada 10 celíacos está diagnosticado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario