viernes, 1 de mayo de 2015

Comunicado de la subdelegación de Trabajo y Empleo


Comunicado de la subdelegación de Trabajo y Empleo

Trabajo Digno, una desafío compartido. En el marco de la conmemoración internacional del día del trabajador, desde la Subdelegación de Trabajo y Empleo Florencio Varela se recordó que se encuentra a disposición de las y los trabajadores varelenses para asistirlos y asesorarlos en diversos aspectos tendientes a mejorar las condiciones laborales a través de acciones de prevención, concientización e inspección como así también de fomento y promoción del empleo.
En este sentido, informamos que venimos trabajando en la campaña TRABAJO DECENTE, a través de la cual invitamos al compromiso y la participación ciudadana para que juntos Estado y Sociedad combatamos este gran flagelo: el trabajo no registrado (o en negro).
Asesoramiento Legal: todos los trabajadores que deseen conocer mejor sus derechos y responsabilidades podrán acercarse a la Subdelegación o solicitar el asesoramiento legal en forma presencial que se brinda en la Delegación central de Quilmes.
Denuncia sobre Trabajo Irregular: Asimismo, comunicamos que es muy importante que todos los vecinos y trabajadores que observen alguna actividad laboral ilegal o situaciones de trabajo no registrado, podrán hacer la correspondiente denuncia en la Subdelegación ó vía telefónica al 0800-666-2187 y solicitar la inspección e intervención del Ministerio. Es importante que todos participemos, que denunciemos y que colaboremos en esta lucha.
Empecemos por Casa:
Seguimos haciendo efectiva la implementación de la ley nacional 26844/13 que regula el trabajo de los y las empleadas de casas particulares. “Desde el Programa Empecemos por Casa trabajamos para fomentar la regularización laboral de los trabajadores de casa particulares, entendiendo que dicha registración es beneficiosa tanto para el trabajador como para el empleador, ya que por muy bajo costo y a través de un trámite muy sencillo, podrá registrar la relación laboral, efectuar los aportes correspondientes y acceder al beneficio de deducción de ganancias por dicha registración.”
Cabe destacar que el colectivo de trabajadores que desempeña su labor en casas particulares ha sido históricamente postergado y se caracteriza por presentar un bajo nivel de formalización de la relación laboral con la consiguiente ausencia de cobertura de seguridad social. “Es por eso que desde el Ministerio de Trabajo implementamos éste programa y nos ponemos a disposición de todas las organizaciones sociales y vecinos/as que deseen recibir una charla informativa para lograr juntos subir los índices de trabajo registrado y de recuperación de la dignidad laboral que todos merecemos.”
Ley ALAS para microemprendedores:
Ley ALAS: Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo. A través de la cual registramos a todos los emprendedores cuentapropistas para que existan en los niveles formales (monotributo social) y se les ofrece la exención del pago a los ingresos brutos: “Esto no es un regalo, sino que es una política activa desde el Estado para que los emprendedores se transformen en contribuyentes desde su propio crecimiento y no desde la exigencia burocrática de un estado que en los 90’ exigía que pagaran todos lo mismo, sin importarles si podían o no”. Asimismo todos los emprededores de la Ley Alas forman parte de la base provincial de microemprendedores para promoverlos, difundirlos y lograr mas y mejor producción y trabajo.
SECLAS: Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad.
En relación al trabajo y discapacidad, seguimos asistiendo a vecinos en el Seclas. Desde éste servicio, nos proponemos una serie de acciones para lograr la inserción laboral de personas con discapacidad en un puesto de trabajo competitivo según su capacidad y aptitud laboral, evaluando a las personas y certificando sus saberes con la finalidad de ubicarlas en empresas privadas y/o instituciones oficiales respondiendo a las demandas existentes en el mercado laboral. Todas las personas que deseen inscribirse podrán acercarse a la Subdelegación y recibir más asesoramiento.
Guia GUPE: Guía Única de Programas de Empleo
Finalmente, informamos que venimos implementando la Guia GUPE en forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo Provincial, Nacional y la oficina de Empleo Local, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo vigentes y fomentar la creación de empleo. “En este sentido, ofrecemos varias líneas de programas destinadas al sector productivo: cámaras empresarias, industriales y de comercios, colegios profesionales entre otras, con el objetivo de poner a su disposición los programas vigentes. Entre los programas contamos con el PREBA por el cual subsidiamos la mitad del salario mínimo vital y móvil para todos aquellos nuevos puestos de trabajo que se generen, siendo una política activa y vigente para el desarrollo de Florencio Varela.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario