sábado, 18 de abril de 2015

Venden por Internet títulos secundarios de una escuela de Bosques por 600 pesos



Marcan a la Media 2 como lugar donde salen los certificados
La oferta aparece a todas luces como tentadora. El vendedor ofrece la posibilidad de “terminar el secundario” sin más trámites que el pago de la módica suma de 600 pesos. El “anzuelo” se arroja en uno de los sitios de avisos clasificados que pululan por la red social y son varios jóvenes los que lo muerden.
En este caso se publica en Facebook en la página de compra y venta de la zona de Bosques. “Trabajos de computación, se hacen analíticos” colgó un tal “Pepe Basualdo” y a los pocos minutos comenzaron los comentarios y pedidos de precio. El sujeto, escondido tras el mundo de Internet, promete el envío de los requisitos por mensaje privado.
Un cronista de este diario formuló la consulta. La respuesta fue que “se hacen en forma inmediata, cuesta 600 pesos y pertenecen a la Escuela Media 2”, entidad de la zona del barrio El Rocío.
Este tipo de publicaciones alertan no sólo sobre los alcances que pueden tener las redes sociales, sino también sobre las prácticas delictivas que allí se ven y el interés de la gente por obtener beneficios de ellas. La emisión de títulos falsos es un delito que está contemplado por el Código Penal, con penas máximas que pueden llegar hasta 6 años de prisión, en el caso de que fuera expedido por una autoridad pública, en tanto que al comprador le corresponde la misma condena que al autor de la falsificación. Sobre el usuario que efectuó la publicación no se pudieron obtener más detalles que el nombre, que tampoco se sabe si es real.
La emisión de títulos y certificados analíticos otorgados por el Ministerio de Educación está regida a nivel nacional a través del Sistema Nacional de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental”. Según se informa en la web de la cartera educativa nacional, este sistema se comenzó a aplicar a partir de 2010 en todo el país y estableció que la emisión de los títulos y certificados analíticos de Educación Secundaria y de Educación Superior, se realice sobre un papel con resguardos de seguridad confeccionado por la Casa de la Moneda y suministrado por el Ministerio de Educación de la Nación a las provincias.
EL CASO DE QUILMES
El caso de una joven que podría ir presa por 6 años todavía conmueve a Quilmes. Está acusada de haber intentado legalizar, el 5 de marzo de 2013, un certificado analítico a su nombre, apócrifo, atribuido a la Dirección del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Quilmes por ante el Ministerio del Interior de la Nación.
El hecho fue descubierto por personal del área de Legalizaciones del Ministerio del Interior de la Nación, al momento de realizar la verificación de firmas con el registro que posee el Ministerio.
Así surgió que la firma de Celina Margarita Adur y Perla Mabel Agosti, empleadas de la cartera, eran distintas de las registradas. Frente a esa situación, se solicitó la presencia de personal policial y se dispuso la detención de la acusada, procediéndose al secuestro del certificado analítico apócrifo.
La joven fue procesada en primera instancia pero la  Sala I de la Cámara Federal de la Capital Federal revocó el procesamiento de Bonelli y, consecuentemente, dictó su sobreseimiento, por considerar que la maniobra de adulteración a la que fue sometido el certificado analítico en cuestión "fue por demás burda, tornándolo inidóneo y privándolo de toda eficacia".
El sobreseimiento fue apelado por la fiscalía. Para Casación, lo relevante del caso era establecer si el certificado analítico secuestrado posee significación jurídica para producir efectos. Para ello, el documento debe contar con las características extrínsecas e intrínsecas propias de un instrumento original, explicó Casación.
La imputada podría recibir hasta 6 años de cárcel en caso de ser condenada ya que el artículo 292 del Código Penal establece que "el que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado".

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario