miércoles, 1 de abril de 2015

Sostiene Salatino



Hector Salatino, concejal y candidato a Intendente de Varela por Nuevo Encuentro, visito los estudios de Radio GBA. Fue durante el programa conducido por los periodistas Luis Demitre y Jorge Avila que se transmite por esa emisora los sábados a las once de la mañana.

El reportaje empezó cuando Salatino tiró la frase al aire "Algunos me intentan ningúnear. Hasta que la realidad les da una bofetada y le dice acá estamos. No es que aparecimos ayer." La semana pasada durante el reportaje al intendente local Julio Cesar Pereyra, este deslizó que no sabía cualés eran las diferencias que marcaban la distancias entre ambos kirchneristas. Salatino había escuchado el reportaje y leído la nota de Elvarelense.com


Con esos elementos en la mano se abrió paso un reportaje con gusto a respuesta y planteo de la fuerza propia. He aquí casi todo el reportaje con las definiciones más importantes del edil de Nuevo Encuentro.

¿Hoy cuál es la realidad?,¿ es la colectora? , ¿son las paso?

Hoy es la colectora. Con nuevo encuentro hemos afirmado y más allá de lo que uno pueda pretender. De lo que a uno le pueda gustar, es una realidad que existe.

Es la forma que tenemos nosotros de fortalecer el kirchnerismo y el proyecto nacional. Aportamos una cantidad de votos muy importante. En Florencio Varela para el proyecto nacional.

Aportan una cantidad de votos importante para el proyecto nacional? De hecho si ganaron las últimas elecciones. Pero hoy, según nuestros números, se perdería el municipio. Y perderían a manos del Frente Renovador

Lo que ocurre es que el municipio tal y como está ahora no representa el proyecto nacional. Entonces no es algo que estemos perdiendo. Simplemente estaríamos discutiendo quien encarna el proyecto nacional En Florencio Varela. El municipio perdió ser el proyecto nacional. Cuando hubo una decisión política en el intendente de no expresar más en kircnerismo.
Excepto en los discursos. En la práctica diaria son lo más lejano que hay al proyecto nacional. Entonces en función de eso nosotros no estamos apartandonos en nada de lo que se nos ha pedido. Apoyar fuertemente el proyecto nacional.

Vos sentís que está colectora es el árbitro de esta elección?

Ponernos en categoría de árbitro es una cuestión que corre por cuenta de aquellos lo creen así. Nosotros estamos queriendo ser el gobierno de Florencio Varela a partir del 10 de diciembre. En la práctica soy el futuro intendente de Florencio Varela, yo me veo así y no me veo como árbitro de nadie.

Y lo digo en función de lo que hemos trabajado. Viéndolo distintos barrios, lo que los militantes nuestros trabajan. Nosotros somos una fuerza que no ha necesitado nunca tener equipos pagos por ejemplo. A mí me pueden tapar los paleros o los afiches nuestros pero los afiches nuestros lo pusieron compañeros. A mí me pueden perseguir en discusiones sobre qué cantidad de recursos voy a tener o no voy a tener.

Pero mi recursos son los compañeros.
Eso no me lo puede quitar nadie. Nosotros tenemos una presencia fuerte en el distrito en función de eso. Lo que somos. Con todas nuestras debilidades, tampoco me creo superior a nadie.

Lo cierto es que si Nuevo Encuentro ha logrado ganar algún distrito alguna vez podemos repetir acá en Varela la experiencia. Para que el voto del modelo pueda reunirse en un período eleccionario.


Cuáles serían las garantías? O las condiciones? Que exigiría nuevo encuentro para dar paso a eso

La primera condición que nosotros necesitamos. Este Cristina nos diga quiero que juegue en las primarias las paso. Es una orden que eso no he recibido nunca.

Sí he recibido la orden de presentate con las Paso. Ya que esos que lo quieran negar, son los negados ellos. Porque cuando vos ves la colectora que tuvimos en las dos elecciones anteriores, yo no fui con la boletita local que se me ocurrió a mí.

Era una boletita que me dieron del gobierno nacional. En 2011 encabezada por Cristina, 2013 Martín Insaurralde. Eran boletas que a nosotros nos dijeron, son las boletas con las que van a jugar en el distrito.

Eso es una orden que Cristina ha dado.
Para que las fuerzas políticas en Varela se expresen de esa manera. Si en este momento a mí me dicen jugar las paso, yo juego las paso. Si a mí me dicen vos te tenés que bajar, yo me bajo. Ahora, es Cristina la que va a decidir. No lo va a decidir un dirigente local.

¿Si la orden fuera presentate en las paso, vos no exigirías ninguna garantía.?

Si me dicen presentate a las Paso, espero que tenga la grandeza de sentarse a charlar y no embarrar la cancha. No hay que ser un genio para darse cuenta de la intención que tienen de mandarnos a jugar las paso, localmente estoy hablando, está en función de la estrategia de levantar, 5 6 o 7 candidatos para diluir el voto.

Yo le diría que tengan cuidado. No vaya a ser cosa, que se termine diluyendo el voto al intendente y que terminemos ganando las paso con 6 candidatos. Veremos, si lo podemos hacer lo más transparente posible. Me parece bárbaro.

Vos léiste ese reportaje que le hicimos a Pereyra la semana pasada. Esa parte donde dice que tendría que sentarse¿ porque no sabe cuáles son las diferencias que tiene con vos? Las tomas en serio o pensas que es una cuestión cosmética de un reportaje.

Yo no tengo ningún problema en tener una charla con Pereyra. No tengo charla con Pereyra desde hace muchísimo tiempo. Si él me invita a un café, claro que voy por supuesto. A ver yo milite con Pereyra ocho años y milite en los años más difíciles. Cuando Pereyra expresaba realmente el peronismo que yo imaginaba en el 2001 y el 2002 a mí me tocaba en la parroquia atender una olla, y Pereyra nos mandaba la harina para que la gente tenga comida.

A partir de ahí yo he trabajado con él, me siento orgulloso. Yo no rechazo mi historia. El proyecto en ese momento era importante. Han pasado cosas y Pereyra no las desconoce. El sabe porque me aparté del espacio. Y me aparté del espacio porque cuando empieza a venir recursos para todos los varelenses. La distribución de Pereyra de esos ingresos se hizo entre diez o doce. No se hizo para todos los varelenses.

Esto que se lo he planteado en numerosas oportunidades, es el motivo por el cual yo dejó ese espacio.

No quise ser cómplice de algo que estaba pasando y que, efectivamente, unos pocos se estaban quedando con todo lo que le corresponde a todos los varelenses.
Qué cambiaría para los varelenses un Salatino intendente?

Es fundamental que el próximo gobierno de Varela que tiene que ser kirchnerista, un gobierno que aplique el proyecto de Néstor y de Cristina en el distrito, intensamente. Traducido, cuando vas un barrio y te encontrás con un asfalto que financió el gobierno nacional y que debió ser de doce centímetros o de siete centímetros, terminó siendo de tres, y que pretenden cobrar a los vecinos un asfalto que volvió a ser calle de tierra en menos de un año. Eso no es proyecto kirchnerista.

O sea devolverle la dignidad a los vecinos. Que es lo que nosotros pensamos hacer, simplemente esto. Estamos trabajando en un programa de gobierno. Trabajando con los compañeros trabajando con equipos técnicos.

Pero sobre todo lo estoy haciendo con los vecinos de los barrios. Salgo a caminar con los vecinos y me dicen, mire esto. mire aquello, cosa que son realmente absurdas que ocurren en Varela. Y el vecino se siente lastimado, herido. Que no se este contento de volver al distrito. Nosotros queremos que eso cambie. Que tenga una salud primaria que sea eficiente. No que nos recostemos diciendo, la salud de Varela está mejor porque tenemos un hospital de alta complejidad. Tenemos hospital de alta complejidad, y eso es todo. Lo afirmó, gracias a Néstor y gracias a la gestión de Pereyra también, de eso no reniego.

Ahora, no tengamos un hospital de alta complejidad, y en paralelo alguien se esté llevando los remedios del plan remediar. Y los centros de salud no tengan remedios en el remediar. Eso es lo que tiene que cambiar Que los centros de salud presten servicio de forma inmediata, que haya médicos que le den remedios a la gente que lo necesita. Eso es trabajar en un gobierno con transparencia, con honestidad. En función de la gente, de los vecinos que más lo necesitan. Este es el proyecto nacional.

Quien representa mejor a el proyecto nacional Scioli o Randazzo.?

 En principio no sé por qué las dos opciones. Me parece que hay más compañeros que puedan representar el proyecto nacional. Que no son esos dos únicamente. La fácil, la que contesta todo el mundo es que todos son compañeros y lo vamos a acompañar.

Yo tengo mis preferencias nacionales .
Pero voy a acompañar al candidato que Cristina defina. Si hay una definición de uno en particular. Y si no seguramente, Nuevo Encuentro va a definir como fuerza, cuál es el candidato que apoya la fuerza.

Ahora la frase es "el candidatos el proyecto". Y usted me sale con el culto a la personalidad?

Cristina es la conducción, cuando vos tenes una Presidenta que ha demostrado ser un estadista fenomenal. Que ha demostrado tener una fuerza para gobernar este país como lo hizo en los últimos ocho años. Cuando tenés un proyecto nacional que en once años le ha cambiado la historia a los argentinos.

Que te vas a poner a cuestionar, la decisión es de ella. Nosotros la cuestionamos internamente. Porque se discuten cosas, hasta en mi casa con mis hijos, discutimos cosas. Pero, no por eso, no vamos a decir que la líder natural decida.

Uno no sabe lo que pueden hacer los hombres. Yo soy el menos indicado para hablar de errores en ese sentido. Mi historia local en las últimas dos elecciones, serviría para que vos me pegues de aquí los próximos quince minutos. Ahora yo confío en los compañeros que decían ir en un mismo proyecto, que tenían la misma gana de cambiar Varela igual que yo. Y esos compañeros bajaron sus banderas cambiaron por otras, no importa. Martín Sabatella dice donde Cristina diga en donde tenemos que estar, ahí estaremos, ,.

Alguien tiene que decidir qué es lo mejor para el proyecto. ¿Y quién lo va a decidir, un intendente local?.¿ Quien, lo va a decidir un candidato local como soy yo?

. Que quiere jugar Sabatella?

Sabatella no quiere jugar a nada, no es candidato a nada.
Los candidatos que tenemos nosotros son varios. No son dos. Es indiscutible que Taiana, la capacidad que tiene, la historia que tiene, las posibilidades que tiene, por decir que alguien para el que yo no estoy militando, pero tengo que respetar.

Si vos te pones a pensar en los cuatro, cinco candidatos. Decime que alguno de esos no puede ser. El movimiento ha generado cinco candidatos a Presidente, cuando muchos partidos políticos no saben cómo generar uno.

Randazzo es un tipo que ha demostrado una capacidad de gestión tremenda, que es muy trabajador. Realmente tiene un montón de virtudes, a mí me gustaría apoyarlo.

Pero eso no quiere decir que no podamos apoyar a Scioli, que ha demostrado durante doce años,que también tiene capacidad de trabajo. Son todos. Uribarri si vos vas a Entre Ríos, los entrerrianos lo aman, por algo ha de ser.

Hemos generado dirigentes que tienen posibilidad de ser presidentes.

¿Vos crees que a partir de esta decisión que tomó la dirigencia radical marchamos a un escenario de polarización contra la derecha y de centro derecha?

Massa es parte de la centroderecha, eso está clarísimo. No es porque lo diga yo. Lo hace él cada vez que le preguntan por cualquier tema. Demuestra que su pensamiento es de centro derecha. El esta enrolado en la centro derecha.

Lo que se plantea con esto es si van a terminar yendo con un candidato único. Yo no lo sé. No sé si van a presentar dos candidatos. Como tienen ahora o tres. O si van a terminar teniendo uno solo. Esto no lo sabemos.

Estoy hablando de la generales de octubre si alguno de ellos se va a bajar. No lo sé.

En realidad, cualquiera de ellos expresa un modelo de país que no es el que nosotros queremos. En principio es importante decir que con los compañeros estamos yendo a reuniones prácticamente todos los días. Más de una por día en los barrios. Hablar con los vecinos, que lo puedo hacer con absoluta libertad.

Si alguien tiene dudas de quien soy, a veces aparecen mensajitos , que simplemente investiguen averigüen un poquito. No hace falta ser un genio para saber, qué hice yo en el concejo deliberante.

Sos de lo que piensan que lo que aparece en las redes sociales, es lo que piensa la sociedad?

No, las redes sociales son una parte muy pequeña de la población. Pero es el lugar donde te dicen las cosas más crudamente. Por ahí un vecino lo piensa y no te lo dice.

El otro día en un barrio me apareció una Señora, que se atrevió a decirme: a mí me gustaría creerle, yo no quiero votar más al oficialismo, yo quiero cambiar. Ahora porque le tengo que creer. Y me dejo pensando, es verdad porque me tiene que creer. Si recién me conocía ese día en la reunión.

Mi respuesta fue sencilla. Averigue quién soy. Averiguen qué dicen los cincuenta años últimos de mi vida, averiguar dónde vivo. Cuales fueron mis trabajos. Habla de lo que hice desde que soy concejal, lo que hago desde hace cuatro años en el concejo deliberante. Averiguen la cantidad de proyectos que hacemos. Averiguen eso y después charlamos. Porque si no no van a confiar en mí nunca.

Acá en Varela una decisión política de ningunear a todos en función de que se conozca a un solo candidato.
Después, al único que puede votar es al que conoces. Mucha gente es la que dice, cómo voy a votar a fulanito si a fulanito no lo conozco. Lo que no saben es que eso está armado en función, de que un aparato no permitía que se conociera a otros.

Que cambio en los últimos años, que algunos dirigentes nos dimos cuenta, que lo primero que teníamos que hacer es que la gente nos conozca. Yo no vengo haciendo hace cuatro años. Nuevo encuentro se lo viene planteando en ese sentido y en la medida en que más gente nos conozca. La gente va a decir que el que expresa el proyecto nacional es Héctor salatino.

elvarelense.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario