lunes, 13 de abril de 2015

Quedó firme el fallo que obliga a ABSA a devolver el tarifazo


Quedó firme el fallo que obliga a ABSA a devolver el tarifazo

LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).-La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió denegar el planteo del gobierno bonaerense para trasladar al ámbito nacional la controversia por el “tarifazo” aplicado en 2012 por la empresa Absa. De esa manera, el Tribunal dejó firme el fallo que declara la nulidad del decreto que estableció el aumento del 180%  en las boletas del servicio de agua . Por tal motivo, ordena a la Provincia devolver en futuras facturaciones las sumas abonadas por los usuarios, calculadas en unos 1.800 millones de pesos.


Según pudo saber AGENHOY, la  resolución de la Corte bonaerense fue adoptada por mayoría, con el voto en disidencia de Eduardo de Lázzari. De esta manera, se pone fin a una larga pulseda legal desatada en 2012, luego de que Absa dispusiera un aumento de hasta el 180 por ciento que motivó la presentación de un recurso de amparo avalado en primera instancia por la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, aunque después un fallo de Cámara dejó firme el “tarifazo”.
En ese marco, la Suprema Corte bonaerense tuvo una primera intervención ratificando el fallo de primera instancia. Por eso, el Ejecutivo provincial a través de la Fiscalía de Estado presentó un recurso federal para que la controversia pase a órbita de la Corte Suprema de Nación, que ahora fue rechazado por el máximo tribunal bonaerense.
En la resolución, la Suprema Corte provincial rechazó la petición del Ejecutivo al considerar “que las cuestiones resueltas en el pronunciamiento en embate se relacionan con el derecho local, son de apreciación exclusiva y propia de este Tribunal y por lo tanto ajenas a la instancia extraordinaria”.
De esta manera, la Corte provincial clausura una vía de reclamo y deja firme el fallo que dictó el 10 de diciembre del año pasado y que ordena devolver a los usuarios todos los montos que se pagaron cuando se aumentó la tarifa por decreto 245/12. Ahora, el juez que resolvió en primera instancia, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, deberá resolver el mecanismo por el cual Absa devolverá esos importes.
Según los cálculos, en función de este fallo la empresa que presta servicio de agua corriente debería devolver una suma total del orden de los 1.800 millones de pesos, una cifra muy superior a su facturación total de 2014.
EN TRES CUOTAS
El impulsor del primer recurso de amparo contra el aumento tarifario del 180 por ciento que dispuso en el año 2012 la empresa Absa,  fue el ex diputado provincial de la Coalición Cívica Oscar Negrelli. Ahora dijo que pedirá a la empresa que presta el servicio de agua que devuelva a los usuarios los fondos ordenados por la Suprema Corte “en tres veces”.
El planteo será elevado por Negrelli ante el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n°1 de La Plata, Luis Arias, quien deberá resolver cómo se aplicará la restitución de esos fondos abonados por los usuarios luego del fallo de la Suprema Corte bonaerense.
En rigor, Absa “devolverá” los fondos en forma de nota de créditos en futuras facturaciones. De avanzar el planteo de Negrelli, la restitución se realizaría en tres facturaciones sucesivas.
Según los cálculos que se manejan en la Provincia, el total de los fondos a devolver por la empresa prestataria del servicio de agua asciende a unos 1.800 millones de pesos, que surgen de la diferencia de facturación a partir del aumento de hasta el 180 por ciento aplicado por Absa en 2012.
Ese incremento tomó forma a partir de la decisión de la empresa de al llevar el valor del metro cúbico de agua de $0,607 a $1,693. Pero la resolución de la Suprema Corte podría tener otras derivaciones. Es que este año Absa aplicó otro incremento, del 46 por ciento, que se calculó sobre la suba de 2012 revocada por la Corte.

agenhoy.com.ar

1 comentario:

  1. Es un primer gran paso, pero hasta que no lo vea descontado en la factura de ABSA, no lo creo.

    ResponderEliminar