viernes, 3 de abril de 2015

Los excombatientes varelenses a 33 años de la guerra: “Hoy somos militantes de la causa Malvinas”


Los excombatientes varelenses a 33 años de la guerra: “Hoy somos militantes de la causa Malvinas”
















Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de facto del último tramo de la dictadura, pensó trasnochadamente que recuperar el archipiélago haría resplandecer su alicaído gobierno. Para esto, envió entre las tropas regulares a cientos de conscriptos jóvenes de entre 18 y 20 años, mal armados, mal alimentados y muy maltratados a pelear contra uno de los ejércitos más poderosos de la tierra.
Agenhoy dialogó con los integrantes del Centro de Veteranos de “Héroes de Malvinas” que pertenecen a Florencio Varela. Jóvenes conscriptos como tantos otros de todo el país, que pelearon por lo que es de todos, y por largo tiempo no sintieron el reconocimiento de nadie. Hoy se explican a ellos mismos como “militantes de la causa Malvinas”.

“La sociedad nos reconoce, lo que pasa es que hay chicos que no saben lo que pasó. En las escuelas no se habla mucho del tema, solamente el 2 de abril y se guarda hasta el año siguiente” asegura Julio Torres, quien en 1982 estuvo con el regimiento de Infantería Mecanizada número 3. Prestó servicio en la isla Gran Soledad, “más o menos a unos 5 kilómetros de Puerto Argentino” cuenta. Hoy es el presidente del Centro de Veteranos de Florencio Varela.
“Los chicos no saben lo que pasó, porque hoy en día ves por la calle a los pibes que van con una remera con una bandera inglesa en el pecho, y eso para nosotros es un dolor muy fuerte. Nos da un poco de bronca” asegura sin ocultar su fastidio, y explica que “lo que pasa es que el enemigo nuestro venía ondeando una de esas banderas. El que yo tenía que enfrentar, que era él o yo, tenía una de esas banderas”.
Otro de los veteranos, Orlando Gerez, estuvo en la Fuerza de Tarea en el desembarco: “Luego me quedé ahí porque me tendría que haber replicado, pero me indicó el almirante al mando que debía permanecer allí hasta la última instancia”. Gerez explica que para ellos “lo bueno sería recuperar las islas por la vía diplomática” y asegura que en la guerra se la pasó muy mal porque “en un lugar donde vas a combatir y vas a establecer una defensa tiene que haber armonía, tiene que haber camaradería y no era así la cosa”, en relación a las presiones y los maltratos que sufrían de parte de los militares.
El maltrato militar y las desapariciones
“Tampoco hay que olvidar que en Malvinas desaparecieron 149 soldados. Desaparecieron. Eso, sin contar las vejaciones y las torturas a las que éramos sometidos. Porque nosotros éramos conscriptos de 18, 19 y 20 años. Había mucho abuso de autoridad” explica otro de los veteranos, Carlos Orsini, ex presidente del centro Héroes de Malvinas.
Pablo Asebey formó parte del Regimiento 7 de Infantería de La Plata: “Estuve en la parte de Monte London” cuenta. Hoy es el tesorero del Centro de Veteranos. Pablo asegura que “de lo que no nos olvidamos nunca es de los 649 muertos. Y de lo que nos pasó después, que fue más desastroso todavía, porque fuimos abandonados. Culpa de eso tuvimos más muertes acá que en la misma guerra” se lamenta.
El reconocimiento de los últimos años
Finalmente todos coincidieron en que en los últimos años, la cuestión Malvinas fue tomando cuerpo en la sociedad. Asebey opina que “en los últimos tiempos los veteranos empezamos a hablar. Porque los veteranos no hablaban, y eso fue lo que provocó un cambio”.
Asimismo, Torres explica que “la gestión municipal del intendente Julio Pereyra siempre nos tuvo en cuenta, siempre nos ayudó, tanto a conseguir el lugar en el que hoy nos reunimos, como en aportar materiales para la construcción de un polideportivo en las instalaciones para que podamos disfrutar con las familias. También vienen chicos de las escuelas a hacer educación física acá“.
En cuanto al Estado Nacional, Carlos Orsini aseguró que fue el gobierno de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner el que más en cuenta los tuvo, y asegura que “yo lo vi a Kirchner antes de ser presidente, en un acto, y prometió todo lo que después cumplió. No es que quiera alagarlo, pero es así, cumplió con la promesa de reconocernos y tenernos en cuenta”.
Finalmente, el presidente del Centro de Veteranos Héroes de Malvinas, aseguró que lo que buscan es que “la gente no se olvide de nosotros, porque nosotros somos historia viva. Estamos vivos”

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario