domingo, 5 de abril de 2015

LEAN SUAREZ… UNA VOZ QUE SE COMIENZA A ESCUCHAR

(Nota publicada en el periódico “El Progreso” – Edición de abril 2015)

Lean Suárez forma una trilogía periodística en Radio Gran Buenos Aires junto a Claudio Blanco y Miguel Ramírez, es el benjamín de la familia «verdeamatilla del gol», la cadena deportiva de mayor audiencia en Florencio Varela. 

Siendo sus primeros pasos en radio, no es poca cosa e inclusive en oportunidades tuvo el atrevimiento de relatar algunos partidos de Defensa y Justicia y lo hizo muy bien.

Leandro "Lean" Suárez nació el 3 de junio de 1992 en el Hospital Gonnet de La Plata. Desde siempre, vive en el barrio San Nicolás de Florencio Varela.
Su mamá es Claudia, y su padre es Luis, quien dirige la octava división de inferiores de Defensa. Tiene tres hermanos, dos mujeres, la mayor Analía es maestra tiene 30 años y la menor Micaela 15 años. 

Su hermano mayor Agustín, de 29 años, fue determinante para que Leandro siguiera la carrera de periodismo deportivo, ya que desde niño fue el sueño de su hermano ejercer ésta profesión. A Leandro desde chico sólo le interesaba relatar, y de hecho lo hacía, en las consolas de video juegos. 

Comenzó a estudiar la carrera de periodismo deportivo en la desaparecida Escuela Superior de Ciencias Deportivas (ESED) de Niembro y Araujo. Allí estudió con su hermano, quien tuvo que dejar por problemas laborales. 

En cuanto se metió a estudiar en 2010, Leandro automáticamente comenzó a cubrir los entrenamientos en el predio de Bosques, sin ser  parte de ningún medio, sólo para obtener más experiencia y práctica.

Así, comenzó a colaborar con información y con la redacción en la web de «Defensa Pasion». Allí, cubrió los entrenamientos a diario y en las transmisiones, a pura garra, era el locutor comercial, sin ser locutor. Paralelamente, recorría los estadios de Argentino de Quilmes y de Berazategui para la «Revista Ascenso» de Sebastián Crosta.

En 2011, Claudio Blanco, quien sigue la campaña de Defensa desde hace más de veinte años, contactó a Leandro para incorporarlo a su equipo. En principio, a prueba. En aquél entonces, Claudio Blanco y su «Cadena Verdeamarilla del Gol» se emitía por la desaparecida FM Varela 91.3, los viernes; en ese programa, Leandro comentaba la semana del «Halcón» por vía telefónica y continuaba redactando para «Defensa pasión».
Luego, el joven estudiante de periodismo debió decidir entre los dos medios y apostó por la experiencia y el estilo de Blanco y Miguel Ramírez.

A mediados de ese año, más concretamente en agosto, Blanco abrió Radio Gran Buenos Aires 96.5 en el distrito e incluyó a Leandro Suárez a «La Tira Deportiva del Halcón» que a partir de ese momento se emitiría todos los días al mediodía.
Gracias al gran caudal de audiencia, el programa diario de Defensa se extendió una hora más y con repetición a las 22 horas. 

Suárez se sumó al aire del programa del mediodía, y también en el programa «Universo Cooperativo» de la mañana de la emisora. Ahí mantuvo una ardua labor cubriendo y haciendo exteriores sobre cooperativas de trabajo, y completando las noticias del portal de noticias de la página www.radiogba.com.ar, hasta el día de hoy.

A finales de 2013, Leandro y Anabella, su mujer, se convirtieron en padres adolescentes de Paloma, una hermosa beba, que por esas cosas de la vida le imprimió más ritmo a su vida personal, se profesionalizó y se consolidó periodísticamente.  Se esforzó más para continuar viviendo de lo que le gusta.

Hoy en día, Claudio le confió la redacción de la página y la conducción de «La Tira del Halcón». Asimismo, desde finales de 2014, Rodolfo Brizuela, Juez retirado, y hoy conductor de «Las Mañanas», programa magazine de Radio Nativa AM 930, llamó a Radio GBA para pedir por Leandro. De esa manera, el joven periodista todos los días brinda los bloques deportivos del programa por teléfono.

Respecto a las sensaciones de ser parte del equipo periodístico, comenta: «Estoy muy satisfecho laboralmente en donde estoy. Uno puede trabajar tranquilo y con mucha comodidad. Claudio y Miguel son dos grandes profesionales, pero mejores personas, ellos están permanentemente aconsejándome, sobre todo Claudio, quien me enseña periodismo a diario».

Sobre su futuro, Leandro la tiene clara: «Seguir aprendiendo y mejorar a diario en la redacción y al aire. Uno nunca está satisfecho en ese sentido. Poder consolidarme aún más en Radio GBA, y con muchas ganas de ampliar mis labores periodísticas para obtener más ingresos y por el crecimiento personal».

Próximo a cumplir 23 años, Leandro es un pibe más de Varela, pero con una gran capacidad y profesionalismo; «no se la cree», pero tiene la pasta suficiente para llegar lejos, por de pronto ya forma un equipo periodístico junto a dos grandes y eso lo hace feliz.

EL COMENTARIO DE CLAUDIO BLANCO:
Leandro es un periodista que tiene todo para ser un gran profesional. Abraza la profesión como a un hermano y es plenamente consciente de su potencial y de sus limitaciones. Y esto es lo que lo hace aún con mayor capacidad: el ser autocrítico. 

Con sus jóvenes 22 años, trabaja y aprende día a día. Está en el último cambio de voz y ya es papá. 

Tuvo que aceptar su popularidad en éste pago chico desde que se sumo a nuestro equipo periodístico (perdón por mi poca modestia) y aprendió a manejar sus propias redes sociales con propiedad, a sabiendas que todo lo que publique será entendido como una bajada de línea (¡más de una vez escribió algo para un amigo o hermano,  algo que lo incomodaba en su vida hogareña y la gente lo tomó como algo en contra o a favor de un DT!). 

«A los golpes se hacen los hombres» me decía, firme, mi viejo en mi niñez. Y a fuerza de errores, sustos, miedos dejados de lado a la fuerza y hasta con sinsabores se hacen los periodistas.
 
Se aprende a tener amigos, pero jamás se llega a ese punto con quien es protagonista de una noticia. 

A Lean le vino todo de golpe: la posibilidad, la vida, el ser padre y esposo, el manejar su incipiente carrera periodística. Y en ese desandar rescato, amén de sus cualidades laborales, su bien de persona y su humildad para aceptar y corregir errores.

Periódico EL PROGRESO

1 comentario: