domingo, 5 de abril de 2015

La improvisación del estado al lanzar el programa “Hogar” perjudico a los más necesitados - Las garrafas por las nubes



Se lanzó el plan oficial pero el subsidio no está en práctica porque no está cerrado el padrón de beneficiarios.
La gente va a comprar una garrafa hoy y la paga con un precio máximo de $97 cuando hace cinco  días la "garrafa social" salía entre $16 y $30.
Recién cuando los consumidores estén inscriptos en el padrón, recibirán en una cuenta del banco Nación el subsidio. Una vez puesto en práctica, el usuario de garrafa pagará $20 de su bolsillo y el resto será cubierto por el Estado.

Además el estado regula la cantidad de garrafas que serán subsidiadas anualmente a las familias según la cantidad de personas que la integren, por ejemplo si son cinco miembros solo le serán subsidiadas 16 anuales viviendo en el centro y norte del país, y 20 si viven en la Patagonia, lo que no llega a dar ni dos garrafas al mes.
Según dicen en el gobierno, la conformación del padrón, en el que intervienen el ministerio de Desarrollo Social, el Enargas, la secretaría de Comercio y la Anses, estará listo en 20 días, tal vez mucho tiempo para ese segmento al que se busca subsidiar y más aún, ya en pleno otoño.
El programa “Hogar” de subsidio a las garrafas, que está coordinado por Nelson Sombra militante de La Campora empezó mal, y la gente es la perjudicada, el descontrol de precios es total, el padrón de beneficiarios aún no está creado. Son 4,5 millones de familias en todo el país que hoy no consiguen garrafas o las tienen que pagar a un precio muy superior a los $97 para la garrafa de 10 kilos no se cumple, en Córdoba, por ejemplo, supera los $120 y en Misiones llega a $170 de precio máximo autorizado. (estaba a $16)
La secretaría de Energía tuvo que clausurar distribuidoras en varias provincias por falta de garrafas y abuso en los precios.
Lanzaron el programa sin haber tenido confeccionado algo tan básico como el padrón de beneficiados por el subsidio, el gobierno lanzó a la calle 600 inspectores, un 0-800 para hacer denuncias y un esquema de multas. Los empresarios se quejan de la mala difusión del plan.
Que cantidad de garrafas serán subsidiadas por año  por familia

En el centro y norte del país

Hasta cinco miembros 16 garrafas anuales
Más de cinco miembros 20 garrafas anuales

En la Patagonia
 Hasta cinco miembros 20 garrafas  anuales
Más de cinco miembros 24 garrafas anuales


REQUISITOS


A)    Ingreso familiar hasta dos sueldos mínimos vitales y móviles.

C)     Ingreso familiar hasta tres  sueldos mínimos vitales y móviles, teniendo un
             familiar discapacitado  
D)    Viviendas de uso social y comunitario

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

Base de datos conjunta con ANSES para inscribir masivamente a quienes cumplan con estos requisitos.

La Secretaría de Energía define el monto del subsidio, el cual se depositará por adelantado en la cuenta bancaria del beneficiario.

INSCRIPCIÓN PERSONALIZADA

Quienes no estén incluidos en el padrón pero cumplan con los requisitos para ser beneficiarios, deberán completar y presentar el formulario en las oficinas de ANSES y ENARGAS de todo el país.

La Secretaría de Energía define el monto del subsidio, el cual se depositará por adelantado en la cuenta bancaria del beneficiario. De no disponer de cuenta, se le abrirá una.

Elradardelsur.tv 

No hay comentarios:

Publicar un comentario