jueves, 16 de abril de 2015

La ciudad está en el puesto 8 en el ránking de ventas ilegales


noticias

Según la CAME, el distrito forma parte de los 15 centros urbanos del país donde se concentra esta actividad, con gran volumen comercial de ferias irregulares y puestos ambulantes. Florencio Varela, en tanto, está en el cuarto puesto de la misma lista
Quilmes es la octava ciudad del país con mayor volumen de venta ilegal, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que reveló que el movimiento económico por esta actividad ascendió a los 3.638 millones de pesos en marzo. Florencio Varela, en tanto, aparece en el cuarto puesto del sondeo hecho por la cámara empresaria que se  difundió esta semana.
 El distrito figura en la lista de las 15 ciudades del país en las que mayor cantidad de puestos de venta ilegal se registró en marzo, con la Capital Federal a la cabeza, seguida de cerca por Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires.  Según el informe, Quilmes  "es la octava localidad del país con mayor cantidad de puestos ilegales. En marzo, se identificaron siete Saladitas en el partido, con 630 puestos y aproximadamente 855 manteros a diario en la vía pública".  En Florencio Varela, en tanto, "se relevaron 4 grandes Saladitas con 1.524 puestos y 1.998 manteros en la vía pública. La mayoría de los manteros están en los alrededores de las Saladitas y otras ferias, que es cuando logran mejores ventas. De todos modos, se los puede ver dispersos en todo el partido, donde residen casi 350 mil habitantes. Lo que más se vende en los puestos ilegales es ropa, calzado, perfumes, telas, juguetes, artículos de librería, electrónicos y herramientas, entre otros".  CAME hizo un muestreo "de solo 439 ciudades de la Argentina, donde se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo Saladitas y un total de 74.150 puestos ilegales".  En comparación con el relevamiento anterior, realizado en junio de 2014, se encontraron 17.365 puestos más.   "Gran parte del aumento en la cantidad de puestos se debió al incremento de puestos en Lomas de Zamora, en el Camino de la Ribera, que el 8 de abril fueron desmantelados por la Policía Bonaerense, en lo que sería un primer gran paso para erradicar ese flagelo que tanto daño genera sobre el comercio legal", señala el informe.   Además "un crecimiento importante tuvieron también los formatos de feria denominados Saladitas: en 124 de las 439 ciudades recorridas se encontró un récord de 565 Saladitas, 26 más que nueve meses atrás".  En promedio, en las ciudades con ferias de gran volumen de comerciantes "se registró en marzo 1 puesto de venta ilegal cada 332 habitantes, mostrando un incremento en la penetración de la venta clandestina en el mercado de consumo. Por ejemplo, en junio de 2014, la cantidad de puestos por habitantes era de 1 cada 415".  La cámara empresaria agrega que "al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes sociales o plataformas como MercadoLibre, OLX o alaMaula, entre otros, para concretar ventas en negro".  En ese sentido, "la penetración de estos otros formatos de venta ilegal queda en evidencia en un dato: en el 73,3% de las ciudades relevadas, las entidades representativas de la industria y el comercio consideran que los controles a la venta ilegal son insuficientes y deberían incrementarse", señala el informe.

El Sol - Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario