sábado, 11 de abril de 2015

IMPORTANTE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LAS ESCUELAS

La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que se está realizando  la Campaña de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, en las diferentes escuelas primarias del distrito destinado a niñas de 11 años.
Esta semana el tráiler estuvo en la Escuela Primaria Nº 1, Escuela Primaria Nº 25, también en las EP Nº 46, 26 y 51. Luego continuará recorriendo los diferentes establecimientos con el fin de de prevenir el cáncer de cuello de útero.

A través de esta campaña de vacunación y concientización sobre el virus, se garantiza que las niñas se apliquen la vacuna que resulta fundamental en esta etapa de sus vidas.
Además de esta campaña, las familias también se pueden acercar a  los Centro de Atención Primaria de la  Salud (CAPS), de lunes a sábados de 7 a 19 hs y en el Hospital Mi Pueblo, de martes a viernes de 8 a 16 hs. y sábados de 8 a 13 hs, para aplicarse esta dosis.
De esta manera, Varela continúa trabajando fuertemente en la prevención de enfermedades y tal como lo destacó el intendente Julio Pereyra en su mensaje de apertura de las sesiones legislativas a través del programa de inmunizaciones, se están aplicando en el distrito 19 vacunas del calendario nacional.
En la ocasión, Pereyra también recalcó la importancia de las herramientas puesta al servicio de la comunidad tras afirmar que se aumentó la “capacidad de almacenamiento para vacunas en un 50 %: con 35 heladeras nuevas para CAPS y 1 Comercial y con 12 grupos electrógenos nuevos para eventuales cortes de luz”.
Además, ratificó que en Varela se están aplicando cerca de 50.000 dosis de vacuna antigripal por año a los grupos más vulnerables de Varela.
Sobre el Virus del Papiloma Humano
El VPH es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 40 tipos diferentes que pueden dividirse en dos grandes grupos los de riesgo leve y los de alto riego, que son los que pueden derivar en Cáncer de Cuello de Útero.
Esta enfermedad se transmite por contacto sexual. Es de muy fácil transmisión, y por lo tanto es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
Es importante saber que puede permanecer "silencioso" o "latente" durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado, por esto es muy importante que todas las mujeres, estén o no vacunadas, se realicen los controles ginecológicos, ya que el PAP es el método más efectivo para detectar esta enfermedad.
No existe la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero, si se realizan todos los estudios, únicamente en el caso de que la infección persista durante muchos años (de 5 a 10 años) sin ningún tipo de tratamiento.
La vacuna permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de virus de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Es muy importante la aplicación de las 2 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva.
No existe al presente ningún tratamiento que cure el virus. Pero sí existen diferentes tipos de tratamiento para sus manifestaciones, como las verrugas o las lesiones.
El uso correcto de preservativos ayuda a reducir el riesgo de infección aunque no lo elimina del todo (ya que el virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos). Aun así, se aconseja siempre el uso su uso, ya que también permite prevenir otras infecciones de transmisión sexual (como por ejemplo el VIH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario