martes, 7 de abril de 2015

En Varela bailar no es un sueño sino una pesadilla



Se frustro la formación de un Ballet Municipal

El año pasado se anunció la formación del Ballet Municipal con bombos y platillos, pues luego de un casting extenuante quedaría conformado el elenco de bailarines. En febrero los seleccionados recibieron la noticia de que no habrá ballet.

En Radio GBA estuvieron 4 de los 8 integrantes seleccionados para el frustrado ballet. Sus integrantes no pasan de los 30 años y cada uno acredita entre 15 y 20 años de formación. Yesica Caminos, Nahir Campos, Mayra Alicantro, Mayra Góngora, Leonardo Córdoba, Nicolás Villagra, Ezequiel Posse y Leandro Moltrassio fueron convocados para una formación coreográfica que no alcanzó a ver la luz.

Mayra nos dice en la nota: "Lo que queremos es una respuesta,algo que nos deje conformes.Lo único que nosotros queremos es bailar. Es lo único que queremos."
"El día 10 de noviembre hicieron una movida muy importante, fue escenario luces y músicos en vivo, nosotros terminamos de ensayar a las 11 de la noche. Nunca nadie nos pregunto ¿chicos tienen para la sube?. ¿Dónde viven?,¿ quieren agua?.

Al ritmo exigente que fueron sometidos se les suma que ni siquiera los responsables de Cultura tenían voluntad para entregar certificados de asistencia. Hoy los chicos sospechan de que ya preveían que en algún momento los iban a dejar a la deriva. "Cultura decía que como no éramos algo concreto no podían extender certificados. Que no nos podían dar nada. Ningún papel para presentar en la facultado el trabajo". "Y ellos nos habían prometido certificados para justificar faltas. Nunca aparecieron".

En los primeros dias de septiembre del año pasado fueron convocados para integrar el ballet municipal de tango y folklore. Se presentaron cientos de jóvenes, sobre estos es una pre selección."Fue un sábado a partir de la mañana, duró casi hasta las siete de la tarde".

"Ese día nos tuvieron todo el día. Sin agua sin comida en la Casa de la Cultura que es un espacio chico".Comenta Nahir :"El que estaba encargado de la audición nos dijo que se iba a dividir en etapas.. donde en esas etapas iba a haber ensayos, para finalizar con un show. El fin del ballet municipal era sólo para eventos del municipio. Nada de salir a competir ni salir de peña".

Después empezaron  a tener encuentros cada 15 días. Mientras los profesores que estaban a cargo empezaron a montar la coreografía para el espectáculo. También designaban una coreografía que era especial para cada uno o grupal. Se ensayaba lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. "Sábados y domingos eran horarios muy extensos. Si faltaba que sacaban del grupo. Desde las cinco de la tarde hasta las 10 de la noche. Hasta las 10,  nos decían. A veces decían cuando terminaban y otras, no".


El ritmo intenso de trabajo era acompañado por exigencias del tipo que nos comenta Mayra "Si faltabas a los ensayos te sacaban, yo tenía que pedir permiso para salir antes del trabajo de poder ensayar dejar a mi hijo para poder ir a ensayar. Era muy estricto. Demasiado".
Mayra Gongora nos decía "Nosotros ante tanta exigencia creíamos que iba en serio. Que íbamos a poder trabajar bien. Pero lo que menos pensábamos era que todos iba a venir abajo. Tan de repente. O que ellos desde un principio tenía la idea solamente de montar el show para el día de la tradición. Y jamás formar un ballet. No tenían bailarines para hacer el día de la tradición, solamente tenían músicos. Nosotros no sabemos hoy si tenían intenciones de armar un  ballet o sólo armar una parodia para el día de la tradición".


Una audición no es una contienda deportiva para amateurs,  es más como si fuera una entrevista de trabajo. El que tiene mejores condiciones es el que llega a la final. En este caso la recompensa de llegar era ser contratados para el ballet  municipal. Pero no. Los jóvenes quedaron afuera de cumplir un sueño, aportar desde su arte, su conocimiento a la cultura. Que nadie crea que hablamos de sueldos escandalosos, nada de eso. Se trata de dar lo mejor de uno por una modesta compesanción.

Pero eso no es todo, nadie quiere aclarar que es lo que paso con aquello que se prometió. Los jovenes siguen dando vueltas buscando una respuesta.

ELVARELENSE.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario