miércoles, 1 de abril de 2015

Clima: Varela evalúa la instalación de un sistema de alerta temprana por rayos


Clima: Varela evalúa la instalación de un sistema de alerta temprana por rayos

El adelanto se dio a conocer en la conferencia de prensa que esta mañana brindaron las autoridades municipales por el fenómeno climático “El Niño”, que durante este otoño podría generar la caída de lluvias de severa intensidad en Varela y la región.
Las autoridades del Municipio de Varela siguen de cerca la “advertencia” por consecuencias que pudiera generar el fenómeno meteorológico de “El Niño” en el clima de local con la posibilidad de la caída de lluvias normales o superiores a lo normal para el trimestre marzo-abril-mayo.

Ante esto, el intendente Julio Pereyra impartió la orden a sus funcionarios de mantener informada a la población, y reforzar el sistema preventivo ante la ocurrencia de fenómenos climatológicos que pudiesen afectar al distrito, como el acondicionamiento de los puntos de evacuación y la importancia de la limpieza de los arroyos que recorren la geografía de Florencio Varela.
Con todo, durante la conferencia de prensa de este lunes que brindó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mario Kanashiro, junto con el responsable del Sistema de Prevención Meteorológica Municipal MeteoVarela, Adrián Iruzun, se anunció que la comuna evalúa la instalación de un sistema de alerta temprana por la caída de rayos en el distrito.
“Pedimos la instalación de este sistema a las autoridades para tomar mayor precaución. La idea es prevenir todo evento severo que pueda afectar al distrito”, dijo Kanashiro en relación a la cobertura de estos fenómenos. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) puso en marcha el pasado verano en los municipios de la costa atlántica, equipamiento que permitió detectar tormentas eléctricas de manera temprana y ese sería el sistema que pretende adquirir Varela.
Iruzun agregó además que “luego de semana santa se verá si se adopta un software del Ministerio de Defensa que se llama “CRISIS” y si es factible su implementación en Varela, es decir bajarlo a nivel local”.
Los mismos se acoplarían al trabajo que viene realizando MeteoVarela, el cual trabaja con dos centros meteorológicos que precisa y a nivel local (aunque también regional) la situación climática y que está brindando cobertura hasta una hora o dos horas antes de que se dé el fenómeno.
“Tenemos datos on-line de la estación instalada en el Municipio en zona centro y en La Capilla”, dijo Kanashiro, quien añadió: “Trabajamos con esta tecnología que nos permite llegar a conformar un trabajo de prevención. El clima no se puede parar pero si tomar resguardo de los eventos severos”.
El Municipio busca que toda la población “conozca la información del clima” y que la gente “de esta manera está alerta”. “El intendente Pereyra pidió que se cuide la limpieza de la vía pública, de los arroyos para evitar complicaciones”, señaló el secretario de Ambiente.
“No tenemos una capacidad superior en los sumideros para poder evacuar tanta lluvia de golpe. Hablamos de hasta 50 milímetros en una hora”, indicó.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario