domingo, 1 de marzo de 2015

ACLARACION SOBRE LA PROPUESTA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
Si bien el asesoramiento, la respuesta a consultas personales se realiza en el sindicato, o eventualmente telefónicamente, creemos que es necesario  responder algunas cuestiones que circulan , porque consideramos que, al no haber concurrido a la asamblea del día miércoles 25 de febrero, las preguntas surgen de la falta de información o de información falaz.
En primera instancia mencionar nuevamente que la asamblea en SUTEBA  FLORENCIO VARELA  votó a  favor de aceptar la propuesta salarial en amplísima mayoría.

La presentación de la propuesta se realizó con ejemplos por cargos, niveles, modalidades y diferentes antigüedades. Antes  de abrir la lista de oradores (que se manifestaron a favor o en contra) se aclararon dudas que surgieron luego de la exposición.
 Que es lo que creemos que no ha quedado claro al no estar  presentes en la asamblea:
Que el salario de MG (bolsillo inicial) que en DIC 2014 era de $ 5000, a partir del 1 de marzo de 2015 será de $ 7000, esto es un 40% de aumento de bolsillo.
EL  básico de PR en diciembre de 2014 era de  $ 2078, en enero de $ 2526 ( 21, 56% ) en marzo  será  de  $2800 ( 10,8%), en agosto 2015 de $ 3000 ( 7,1% ) Porcentaje Acumulativo (Total) 44,35%
Para saber el básico de MG  se multiplica el básico de PR  por 1.1 para  jornada simple y eso lo multiplican por 2 para jornada completa.
El valor del módulo ( básico de PR dividido 10) será de $ 280 en marzo 2015 y en agosto 2015 será de $300.  En diciembre era de  $ 207,80
Si el básico aumenta también vemos aumento en la antigüedad y en el plus de enseñanza ( conocido como diferencia por rama), la desfavorabilidad, la diferencia jerárquica.
La propuesta contiene  también el aumento del plus de enseñanza en un 12%  ( Para Inicial, Primaria,  Psicología, Especial) y un incremento del  7 % para Módulos, Hs Cat., Cargos No Jerárquicos de Secundaria, Secundaria de Adultos y Formación Profesional , Artística Y Superior.
No hay sumas no remunerativas ( en negro) ya que las  incorporaciones son remunerativas o sea sujetas a descuentos de IPS, por lo tanto percibirán el % que corresponda en el caso de jubilados y todos  veremos el impacto en el aguinaldo.
El resto de la propuesta, porque no es solo salarial sino integral, se puede leer en la pagina de SUTEBA.

No podemos dejar de hacer una consideración política que va más allá del aumento desde el punto vista personal:
Este no es un aumento salarial obtenido en base a la generosidad de nadie. Es el producto de la lucha  sostenida durante mucho tiempo y especialmente durante el año 2014 reclamando la apertura paritaria con anticipación para tener posibilidad de discutir y poner en consideración, además de los reclamos y los logros en infraestructura, SAE, etc. . Acciones a las que todos fueron convocados e informados y de las que muchos fueron protagonistas.
Quien dice que fue entre gallos y medianoche o que se consultó a último momento no reconoce, vaya a saber por qué motivos, que el 5 de enero estábamos en discusión paritaria e informando un aumento salarial con incremento del básico. Un hecho histórico desde la sanción y aplicación de la ley de paritarias. También desconoce que tuvimos reuniones de comisión técnica salarial durante todo el periodo de vacaciones. Y que la información del estado de situación circuló permanentemente y se realizó una reunión de delegados el día 19 de febrero.

Esperamos que esta información sea útil y que, de adherir a un no inicio de clases,  que no fue votado por la mayoría de los afiliados en las asambleas,  lo hagan con  sus propios fundamentos y no el de “es en negro”, “ es una miseria” , “ me dijeron que no lo cobramos todos”, “ achata la escala salarial”, "todos cobramos lo mismo”, “  no existe el aumento para los directivos”    porque están faltando a la verdad.

El SUTEBA respeta el mandato de sus afiliados.  Y rinde cuentas ante ellos cada vez que es necesario. No haremos ninguna consideración acerca de las decisiones de otras organizaciones.
Pero queremos remarcar,  claramente, que la paritaria docente y todo el proceso que conlleva  es público, algo que no sucede masivamente con otros gremios de trabajadores de la administración pública o  privada, quizás por lo que representa  una maestra o un profesor para la comunidad y también porque no tenemos nada que esconder de ese proceso.
Pueden opinar  sobre nuestra paritaria en los medios de comunicación, en las redes sociales, los partidos políticos, en la calle.  La definición es del conjunto de los trabajadores.


    CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA FLORENCIO VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario