lunes, 15 de diciembre de 2014

TEST RÁPIDO DE VIH EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se realizó la capacitación para los profesionales de la salud que realizarán el próximo año el testo de VIH en los centros de atención primara (CAPS) de forma gratuita, confidencial y voluntaria. Varela se convierte así en uno de los pocos municipios que integra esta experiencia piloto en busca de mejorar el acceso de todas las personas al diagnóstico del VIH.
En este marco, los días 2 y 4 de diciembre, equipos de los seis CAPS realizaron la capacitación de esta técnica de tamizaje. La misma se realizó en la sede del sindicato de empleados municipales, y fue dictada por la bióloga Inés Zapiola del área de virología del Hospital Muñiz, y por la Dra. María Laura Recoder y el Lic. Roberto Repetto del área de Prevención de la Dirección Nacional de Sida y ETS.

La actividad, fue planificada y coordinada por el por Programa Municipal de Abordaje de la Problemática del VIH e ITS, contó con la participación de los CAPS Don José, El Parque, San Francisco, Villa Hudson, Villa Vatteone y Ricardo Rojas.

Es que según informó la cartera de salud local se estima que en marzo de 2015 comenzará a realizarse el testeo en todos los centros de salud.

La importancia de un diagnostico temprano

Cabe destacar que, en la Argentina un 30% de las personas que viven con VIH desconocen su serología y según datos recabados por la Dirección Nacional de Sida y ETS, cerca del 25 % de los nuevos diagnósticos son tardíos. Se sabe que las personas que conocen su serología tienden a ser más consistentes en las estrategias de cuidado, que,  al acceder en forma oportuna a los tratamientos, tienen menos posibilidades de enfermar.

El diagnóstico precoz de la infección permite beneficiarse de las ventajas que la terapia antirretroviral -altamente efectiva- proporciona, logrando una mejor calidad de vida  y una expectativa potencialmente normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario